Menorca también renuncia al ascenso y queda al borde la desaparición. ¿Quién será el siguiente? ¿Baloncesto León? ¿Lucentum? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 junio 2012

Menorca también renuncia al ascenso y queda al borde la desaparición. ¿Quién será el siguiente? ¿Baloncesto León? ¿Lucentum?

Coppenrath y Morentin, dos ex del Lucentum celebraban el ascenso hace escasas fechas (Menorca Basquet)

Llevamos un año con el Lucentum viviendo al borde del abismo. Seguimos en las mismas. No somos los únicos que atravesamos una situación crítica y ya hay varios clubes que han caído por ese abismo. Primero fue el Granada el que desapareció tras una temporada llena de penurias, hoy es el Menorca el que anuncia que no puede hacer frente al coste económico del ascenso que se ganaron en la cancha y que se ve abocado a la disolución. El otro equipo que ascendió, Iberostar Canarias, también tuvo que renunciar al ascenso. 

El resultado deportivo es que se ofrecerá la plaza de Menorca al Blancos de Rueda Valladolid, un club que también anda con problemas económicos pero que probablemente consiga mantener la categoría. Tendremos así a dos históricos como Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid en la Liga Endesa a pesar de haber descendido en las canchas. Curiosamente ambos clubes han salido de sendos concursos de acreedores.

Las miradas ahora están puestas en el Lucentum y en el Obradoiro. Nosotros al borde de la disolución y los gallegos teniendo que cerrar la conversión en SAD para seguir adelante. Una liga de 16 equipos está en el horizonte y en la mente de más de uno.

Pero hay muchos más clubes en dificultades. León puede ser el siguiente en desaparecer. Cáceres lleva un par de años al borde del abismo. Palencia también tiene muchos problemas para obtener los recursos para salir en Adecco Oro el próximo año. Lleida, Girona y Tarragona también pasan por muchos problemas... y si seguimos bajando categorías el panorama es cada vez más desalentador.

En Twitter he podido leer un dato interesante (via @chemadelucas): De los 17 equipos que disputaron la primera LEB Bronce (2007-08) solo quedan 3 (Coruña, Navarra y Ávila) en una LEB 4 temporadas después. De los 16 equipos que disputaron la segunda LEB Bronce (2008-09) sólo quedan 3 (Oviedo, Girona y Ávila) en una liga LEB 3 temporadas después. Habría que remontarse hasta la temporada 1992-93 para ver que dos equipos no ascendieran (Cornellá y Guadalajara).

Con la Liga Endesa virtualmente cerrada uno se plantea con qué ilusión se pueden llenar las canchas de la Liga Adecco Oro sabiendo que las posibilidades de obtener un ascenso real son muy remotas. Se produce un efecto en cadena que va a acabar por destruir la competitividad y la ilusión del baloncesto en muchas ciudades ante la imposibilidad de tener objetivos deportivos que alcanzar.

¿Cuántos clubes van a tener que caer para que alguien se replantee la situación del baloncesto en este país? Algunos se frotan las manos con la liga reducida y tal vez sea una buena solución para repartirse el pequeño pastel que es hoy en día el baloncesto. De hecho, creo que 18 equipos son demasiados comensales para las viandas que hay sobre la mesa. El realismo haría que los 3 o 4 equipos más poderoso se fueran a competir a una SuproMegaLiga Europea y que el resto se quedaran a competir en una liga de segundo nivel, lejos de ese lema de "segunda mejor liga del mundo" con el que tantos se llenan la boca y que cada día pierde más sentido.

¿Soluciones? No lo sé. Pero lo que está claro es que hay ser conscientes de los ingresos REALES que genera el baloncesto y ajustar los gastos a esas cantidades. Y eso deberían hacerlo todos los equipos, para poder tener unas competiciones justas. La crisis económica afecta a todo el mundo y parece que hay gente que no quiere darse cuenta. 

¿Cuántos clubes ACB generan REALMENTE más de 2-3 millones de euros de ingresos? Pocos, muy pocos. Y para hacerlo es imprescindible el apoyo, directo o bajo algún paraguas-tapadera, de las instituciones públicas.

Vivimos días tristes para el deporte. Estamos viendo las barbas de muchos vecinos pelar... y las nuestras ya llevan tiempo a remojo. No me gustaría que el Lucentum acabe engrosando esta lista de clubes que van cayendo.

Y para cerrar os dejo un artículo interesante

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages