El futuro del Lucentum en manos de la 'ruleta rusa' de la Asamblea ACB


Hoy se ha reunido la Comisión Delegada de la ACB, previa a la Asamblea de mañana, y ha acordado no aceptar la inscripción del CB Valladolid en la Liga Endesa 2012-13 debido a que tiene cantidades pendientes de reponer en el Fondo Especial de Garantia y no ha presentado garantías suficientes que justifiquen la viabilidad del proyecto. TUBASKET.com apunta a que hay más equipos en situación similar y a los que no se ha exigido tal garantías: Assignia Manresa, FIATC Joventut, Lucentum y Asefa Estu.

Twitter se ha convertido hoy en un hervidero de noticias, muchas de ellas imprecisas, sobre la "expulsión" del Valladolid y sobre la situación del Lucentum, muchos han metido incluso en el mismo saco al Lucentum. Tras unas horas de confusión en la red y mucha gente vertiendo información, de diversa fiabilidad, lo único claro es que el Valladolid no ha sido admitido, pero se le ha concedido un plazo de 10 días para subsanarlo, lo que parece una invitación a que pueda arreglar la situación.

Aunque el Lucentum no entra en esta noticia, lo que está claro es que la solución de la posible venta de la plaza a Canarias o cualquier otra solución al respecto, está en el punto de mira de la atención de los medios, pues todo apuntaría a que podría acabar habiendo una liga de 16 equipos.

Cualquier decisión al respecto tendrá que ser aprobada mañana en la Asamblea por dos tercios de los clubes miembros de la ACB. Hagan apuestas.

Al quedar descartado que el Lucentum quedara fuera por motivos económicos, desaparece en principio el fantasma de quedarnos "con una mano delante y otra detrás", es decir, sin plaza ACB, sin venta al Canarias y sin dinero ingresado, o sea, abocados a la disolución. Parece ser que el hecho de que el Lucentum esté sometido a Ley Concursal y a vigilancia judicial nos puede servir de "escudo protector" ante maniobras extrañas. El juez y el administrador tienen claro que la plaza ACB es un activo del club y que, por lo tanto, se tiene que sacar algo a cambio de su renuncia.

De todas formas, viendo el cariz que toman las cosas y que cualquier decisión es posible dentro del cortijo de la ACB, mañana auguro un día emocionante. 

Parece mentira, pero el Lucentum nos va a mantener en vilo hasta el último segundo. Mañana en la Asamblea puede salir alguna de estas soluciones:

Se aprueba venta de la plaza a Canarias y el Lucentum perdería derechos ACB, con lo que el futuro en LEB sería complicado ante las pocas expectativas de afrontar un ascenso económicamente.

Se deniega la venta a Canarias y la ACB ofrece al Lucentum el Fondo de Ascensos-Descensos a cambio de amortizar la plaza y reducir la liga. De esta manera el Lucentum se embolsaría 1.8 millones y mantendría su cánon ACB para un posible ascenso desde LEB Oro.

Se deniegan las dos opciones. En ese caso, el Lucentum no estaría en condiciones de seguir en ACB pues se encuentra en causa de disolución, y si os digo la verdad, no sé qué pasaría en ese caso.

Y a todo esto hay que añadir cualquier otra posibilidad que se "invente" la ACB.

Ah, y si al final se plantea un futuro en Adecco Oro, tenemos hasta el día 24 para ir alargando la agonía sobre si nos apuntamos o no. Este culebrón no tiene fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cinco opciones para el banquillo de la Fundación Lucentum

Importante triunfo de HLA Lucentum basado en el dominio en la pintura