Concurso de acreedores del Lucentum: agradecimientos, injusticias y a aprender de los errores - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

15 diciembre 2012

Concurso de acreedores del Lucentum: agradecimientos, injusticias y a aprender de los errores


Los acreedores del Lucentum aprobaron mayoritariamente el convenio que presentado. El club se coloca a las puertas de salir del concurso de acreedores al que se sometiĆ³ hace poco mĆ”s de un aƱo como consecuencia de los graves problemas econĆ³micos que arrastraba la entidad (cerca de 9.5 millones de euros) y que habĆ­a puesto al Lucentum al borde de la desapariciĆ³n allĆ” por junio de 2011.

En primer lugar quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que se han esforzado para conseguir que el concurso se resuelva favorablemente y para que sigamos teniendo Lucentum y baloncesto de Ć©lite en Alicante. 

Los reconocimientos van desde los representantes del Ayuntamiento (propietario y mĆ”ximo accionista del Lucentum) con Sonia Castedo a la cabeza, y con los concejales Juan Seva y Mariano Postigo principalmente, a los directivos del club encabezados por Luis Castillo y JosĆ© MarĆ­a ChoclĆ”n. Tampoco me quiero olvidar de Juan Antonio Iniesta, que fue pieza clave en muchas fases del concurso de acreedores. Reconocer tambiĆ©n el trabajo al resto de personal del club y a los jugadores y entrenadores que a pesar de los problemas siempre han cumplido con profesionalidad en la cancha y en el resto de departamentos del club. 

TambiĆ©n ha sido importante la labor de la administraciĆ³n concursal y del juez que ha llevado el concurso por haber sabido comprender lo que el Lucentum significa en Alicante y permitir que todo haya sido lo mĆ”s fĆ”cil posible dentro de la legalidad. Por Ćŗltimo, tambiĆ©n agradecer a los acreedores que han aceptado el convenio (fundamentalmente Generalitat y SabadellCAM) por permitir que el club pueda abrir estĆ” puerta hacia su viabilidad.

La aficiĆ³n al Lucentum y al baloncesto, y la gente que ama el deporte en esta ciudad tambiĆ©n se ha mostrado siempre al lado del club. Se supo asumir un duro descenso y como muestra estĆ” el hecho de que nunca en LEB habĆ­amos tenido tantos aficionados en las gradas. El Lucentum estĆ” muy vivo.

Seguramente me dejarƩ a mucha gente fuera, pero mi reconocimiento a todos ellos.

Gracias a muchos esfuerzos, el Lucentum sigue vivo. Esto no lo pueden decir en Menorca, LeĆ³n o Granada, que no pudieron superar sus problemas econĆ³micos. Por lo que algo se habrĆ” hecho bien aquĆ­ para haber podido salvar al Lucentum, aunque haya sido a costa de duros sacrificios como el del descenso.

Dicho esto, me gustarĆ­a decir que no es motivo de orgullo para el club el hecho de haber dejado un 80% de deuda sin pagar a los acreedores, aunque egoĆ­stamente los aficionados estemos felices por seguir teniendo vivo a nuestro club. 

El concurso de acreedores es un arma legal que permite salvar al club (empresa) a costa de ciertas injusticias, ya que aunque se diga que el 56% de acreedores han aceptado el convenio, realmente esto supone que lo han hecho SabadellCAM y Generalitat y poco mĆ”s, pero por el camino se quedan tambiĆ©n otros muchos acreedores (jugadores, empleados, pequeƱas empresas que hayan prestado servicios al Lucentum...) que verĆ”n como muchas de sus deudas quedarĆ”n impagadas como consecuencia de una mala gestiĆ³n de aƱos anteriores. Aunque la otra alternativa que se ofrecerĆ­a es la disoluciĆ³n de la entidad, con lo que el cobro de deudas serĆ­a mucho mĆ”s dudoso, a falta de saber si habrĆ­a alguien que se tuviera que hacer responsable de las deudas.

Todos estos malos tragos que hemos pasado tienen que servir para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. El Lucentum sigue en manos del Ayuntamiento, que ha sido el mĆ”s beneficiado de esta satisfactoria soluciĆ³n, ya que una empresa de la que es mĆ”ximo accionista ha conseguido "ahorrar" 5 millones de euros de deuda.

El futuro pasa por sumar apoyos al Ayuntamiento para que, aƱo a aƱo, se pueda construir una estructura seria de club que permita una estabilidad a medio-largo plazo.

De todas formas, si no cambian las cosas, seguiremos teniendo culebrones veraniegos para obtener ingresos que puedan cubrir los presupuestos aƱo tras aƱo, ya que ahora en esos presupuestos habrĆ” que ir dedicando un porcentaje a ir pagando deuda. Y no quiero ni hablar de lo que pasarĆ­a si ascendemos en la cancha. HarĆ­a falta obtener un par de millones de euros para afrontar el retorno a ACB, y una soluciĆ³n negativa a esa situaciĆ³n serĆ­a un golpe demasiado duro para la aficiĆ³n al Lucentum. 

A dĆ­a de hoy podemos estar muy contentos porque el club ha salido muy bien parado de esta situaciĆ³n y tiene un horizonte aliviado econĆ³micamente que deberĆ­a, en una ciudad como Alicante, servir para que no volviĆ©ramos a repetir estos sufrimientos.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages