El baloncesto español pasa por su "mejor" momento - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 julio 2013

El baloncesto español pasa por su "mejor" momento



Con la confirmación de que Bàsquet Manresa seguirá en ACB se completan dos temporadas en las que no se producen descensos deportivos de la Liga Endesa. Asefa Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid en 2012 y Lagun Aro GBC y Manresa en 2013 han esquivado el descenso que tuvieron por sus malos resultados deportivos.

La liga está cerrada de facto y la única forma de entrada es la "vía Lucentum" que sentó precedente la temporada pasada y que es a lo que se aferra Ford Burgos para poder salir en Liga Endesa la próxima temporada. Valladolid es el equipo que más problemas tiene para cumplir con las exigencias y que podría entrar en ese trueque, mediante el que la ACB intenta conseguir algo de 'cash' de Burgos sin que tenga que desembolsar el canon.

Con la Liga Endesa cerrada y sin equipos que vayan a descender, me pregunto cómo afectará eso a la competitividad de la Liga Endesa. Cuando falten seis jornadas y un equipo de abajo tenga una lesión grave que comprometa su 'permanencia', ¿para qué va a gastar dinero en fichar? Mejor ahorrar para la próxima temporada.

Y sí, está claro que todos los que están en ACB han puesto su canon a fondo perdido de 3 millones de euros y están en su derecho de exigir lo mismo a todo nuevo miembro que quiera entrar. Totalmente respetable.

Lo que yo digo es que ya que la "cierran" que lo hagan bien y que incluyan sistemas que fomenten la competitividad (drafts, protección de jugadores de equipos pequeños ante ofertas, impuesto de lujo, límites salariales....)... ah! que eso seguramente no interese a los equipos de arriba. Bueno, pues que se atengan a lo que viene, una competición cada vez más rota entre dos ricos, tres o cuatro modestos y más de diez clubes tirando a muy modestos.

En Adecco Oro estamos también en trámite de que ningún equipo descienda deportivamente, ya que tanto Ourense como Melilla están a un paso de recuperar su hueco en Oro, a costa de la renuncia de Palma y de algún equipo de Oro que no cumpla los requisitos.

El caso de la Liga Adecco Oro puede ser curioso. Ningún ascenso y ningún descenso la última temporada. ¿Cómo se vende la competición para la próxima temporada? 

Los clubes tienen cada vez menos apoyos y, viendo la carencia de objetivos deportivos, lo normal debe ser que bajen los presupuestos, que disminuya la asistencia, que la repercusión de la liga baje más todavía y que la competición se convierta en un sinsentido.

Luego está la Adecco Plata, una categoría que supone a los clubes un gasto en desplazamientos casi igual a Adecco Oro y cuya repercusión y relevancia es ínfima.

Y por abajo está una EBA (Liga Española de Baloncesto Amateur) que parece que se puede convertir en la receptora de muchos clubes con problemas económicos y que ven cada vez con menos interés el participar en categorías superiores, con demasiados gastos y con ningún aliciente deportivo.

Eso sí, no hay nada como ver las cosas con optimismo y para eso solo hay que ver el titular que da la FEB al resultado de las inscripciones en sus competiciones: "La FEB recibe un 10% más de peticiones para inscribirse en sus competiciones". Gran noticia para el baloncesto español!! (véase la ironía en esta frase).






No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages