Entrevista a Kuko Cruza, entrenador del primer equipo del Lucentum 2013-14




Desde el blog vamos a seguir cubriendo lo mejor posible todo lo relacionado con el Lucentum. Sea en ACB o en Primera Nacional. Me ha resultado llamativo observar que las visitas a la web no solo no han bajado sino que están creciendo desde que se sabe que el equipo va a competir en Primera Nacional, lo cual motiva, más si cabe, para seguir manteniendo al día a toda esa gente que va a querer seguir estando al día de su equipo, aunque muchos de ellos seguro que no irán a los partidos, pero seguro que van a estar esperando y siguiendo de cerca la vida de este nuevo Lucentum que empieza desde abajo. 

Cuando falta apenas una semana para que el Lucentum arranque sus partidos de la Lliga Valenciana, os dejo una entrevista con Kuko Cruza, entrenador del primer equipo, en la que nos repasa la situación del equipo, las sensaciones de la pretemporada y nos habla también de cómo va a ser la competición que disputará el equipo esta temporada:

Tras una amplia trayectoria como jugador, la pasada temporada debutaste en los banquillos en el Servigroup Benidorm logrando el ascenso a EBA, ¿Cómo valoras esa experiencia?

Muy positiva y gratificante. La perspectiva cambia mucho de ser jugador a entrenador; el fin es el mismo, competir al máximo nivel para ganar, pero la visión del jugador es más egoísta, mientras que la del entrenador es una visión mucho más colectiva.

En lo que respecta a la temporada pasada, el equipo fue claramente de menos a más, jugando a un gran nivel durante la segunda vuelta y logrando un inesperado ascenso a liga EBA.

Tras el ascenso, tu continuidad en Benidorm parecía un hecho ¿Por qué te decidiste a dar el salto al proyecto de este nuevo Lucentum, en Primera Nacional y renunciar a poder entrenar en una categoría superior?

Una vez conseguido el ascenso a liga EBA se llegó a un acuerdo verbal con el club, aunque con una serie de condiciones y matices que no se cumplieron. Tanto el club como yo teníamos diferentes formas de pensar, y no me sentía con la ilusión, motivación y confianza suficiente para seguir adelante con el proyecto y con la configuración de la plantilla. A pesar de ello, estoy muy agradecido a Benidorm por la oportunidad que me dieron para entrenar y les deseo mucha suerte para esta temporada.

Tras las primeras sesiones de pretemporada, ¿Qué sensaciones te transmite el equipo?

Partiendo de que sólo llevamos una semana entrenando, y aún es muy pronto, las sensaciones son muy buenas. Hay muy buena actitud y predisposición para trabajar. Esto es básico, todo lo demás ya llegará. Lo más difícil será encauzar toda esa intensidad y esas ganas hacia una buena toma de decisiones.

Todos los jugadores saben las dificultades por las que atraviesa el club y han querido estar aquí para ayudar, y esto se nota. Es una muy buena oportunidad para todos ellos de dar un paso adelante y crecer como jugadores en el club de su ciudad.

La plantilla está conformada por una mezcla entre jugadores muy jóvenes (Jose González, Fabio Astilleros o Germán Miñarro), jugadores con varios años de experiencia en EBA o Primera Nacional (Dani Adriasola, Rafa Prats, Álvaro Fuentes, Íñigo Remón) y gente más veterana como López Valera. ¿Confías en que el protagonismo de los jóvenes sea importante en el grupo?

La verdad es que experiencia en EBA tenemos muy poca, algo más en Primera Nacional. Será importante el protagonismo de todos, de los más veteranos y de los más jóvenes, tanto a nivel de entrenamientos como de partidos.

El denominador común de todos los integrantes de la plantilla, tanto de jóvenes como de los más veteranos, es el hambre, la ilusión y la motivación que tienen por estar en este equipo. 


El club ha repetido que el objetivo es que el Lucentum crezca desde la base. En ese sentido, ¿se piensa dar continuidad entre el equipo junior y el primer equipo? ¿podremos ver a jugadores junior completar al primer equipo para ganar experiencia?

El objetivo básico del Lucentum es potenciar el club desde la base. El primer equipo contribuirá a esta idea teniendo todas las semanas a uno-dos juniors entrenando con nosotros donde puedan mejorar y tener la oportunidad de ganarse algunos minutos en la rotación del equipo. 

Al equipo todavía le faltan algunos jugadores para completarse, ¿Cuántas piezas le faltan al equipo para estar completo? ¿Está siendo complicado encontrar el perfil buscado en los jugadores?

A principios de esta próxima semana incorporaremos un jugador en la posición de 4 que dará un salto de calidad muy grande a la plantilla. De esta manera cubriremos once fichas, por lo que aún dispondríamos de una más para completar el equipo.

Como te he dicho antes, el perfil de jugador que buscamos es el de jugador con ilusión, hambre y ganas de crecer desde abajo con el club. Afortunadamente, hemos dado con muchos que quieren estar aquí y sumar.
 
¿Cuál es el objetivo deportivo con el que parte el equipo esta temporada? ¿Crees que cuentas con los mimbres necesarios para lograrlo?

El club es ambicioso y quiere estar en EBA la próxima temporada (aún no se ha pronunciado la federación para ésta). El objetivo es que el equipo compita cada partido al máximo nivel y que cada uno de los jugadores sea mejor en junio que ahora en septiembre.

Sabemos que subir deportivamente va a ser complicado, ya que según las bases de competición sólo hay una plaza de ascenso. Aun así estoy muy contento con el equipo, seremos muy competitivos y seguro que lucharemos hasta el final por lograrlo.


Aunque las plantillas están en plena configuración, en tu opinión ¿Cuáles son los principales rivales y candidatos a estar en la parte alta?

Como tú dices las plantillas están en proceso de configuración y es muy pronto para saber qué equipos estarán arriba. De nuestro grupo, Benifaió si mantiene la plantilla del año pasado ganará muchos partidos, Alfàs ha completado un buen juego interior, La Vila se ha reforzado bien, Guardamar mantiene parte del bloque y será muy competitivo también…En lo que respecta al grupo de Valencia, seguro que Lliria estará luchando al final por el ascenso.

¿Qué tipo de juego te gustaría imprimir en el equipo? ¿Cuáles serán las señas de identidad del Lucentum este año?

Me gustaría conseguir un equipo intenso, disciplinado y generoso en el esfuerzo, pero que sobre todo disfrute y se lo pase bien jugando a baloncesto.

El objetivo será jugar al mayor ritmo posible minimizando errores; sabemos que el equipo es joven y habrá errores, y los asumimos, ya que son parte del juego; lo que no se perdonarán son faltas de actitud, de respeto o de compromiso con el equipo.

A la afición del Lucentum que va a seguir apoyando al equipo y yendo a los partidos, ¿Qué mensaje le puedes dar? ¿Qué diferencias va a encontrar entre los partidos en Primera Nacional y los de Adecco Oro? ¿Se ve un juego muy diferente?

Evidentemente no podemos comparar el nivel de la Adecco Oro con una Primera Nacional. La diferencia es abismal, desde lo económico hasta lo deportivo. 

La afición ha sufrido un palo muy grande, pero lo que me gustaría decirle es que el club sigue muy vivo, que quiere potenciar la base y que quiere conseguir una estabilidad económica que le permita afrontar retos mayores en el futuro. Pero el presente es éste, un equipo de jugadores de Alicante que quiere ayudar al Lucentum a dar pequeños pasitos para volver al sitio que por historia y afición merece.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :