2014: El año que volvió la ilusión por el Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

26 diciembre 2014

2014: El año que volvió la ilusión por el Lucentum


Acaba el año y toca hacer repaso de lo que ha significado este 2014 para el Lucentum. Comenzamos una serie de artículos en el blog donde repasaremos lo que ha sido el 2014 y lo que le espera al Lucentum en 2015.

Empezando por el plano deportivo, el balance creo que es muy positivo. El equipo comenzaba el año compitiendo en Primera Nacional y ahora está en segunda posición de la Adecco Plata. En todo 2014 el Lucentum solo ha sufrido tres derrotas en partido oficial, estamos hablando seguramente del mejor balance de victorias-derrotas de un año para el Lucentum.

Ascenso doble

Tras dos temporadas en las que el equipo no pudo competir en las categorías que merecía atendiendo a sus éxitos deportivos, el Lucentum lo volvía a hacer este año, pero esta vez en sentido ascendente (EBA-Plata). Resultaba paradójico que tras dos 'descensos' administrativos el club apostara por los despachos para ascender a Plata. Este movimiento despertaba algunas dudas, aunque el tiempo está confirmando que la decisión fue acertada.

Aunque para jugar en Adecco Plata lo único que hacía falta era el dinero de la inscripción y el visto bueno de la FEB, lo mejor que le pudo pasar al Lucentum fue ascender deportivamente a EBA. Creo que ese ascenso deportivo era el mejor aval para afrontar el salto a Adecco Plata, ya que a la propia afición del Lucentum le habría costado entender ese salto sin haber merecido ni siquiera jugar en EBA.


Es por esto por lo que hay que valorar el trabajo de los técnicos y jugadores que hicieron posible ese ascenso de Nacional a EBA. Esa temporada forma parte también de la historia del club y, tal vez, dentro de unos años la podamos considerar como clave en el futuro del Lucentum.

Mejorando la base

En tiempos de crisis hay que reforzarse como club de cara al futuro. El Lucentum ha dado un giro a su política con la base y el club parece que está apostando más que nunca en mejorar la estructura de cantera y crear una pirámide de equipos de base que puedan, a medio-largo plazo, brindar jugadores al primer equipo y una línea de continuidad dentro de los equipos de cantera.

Por motivos de plazos de la FEB, el club se vio obligado a solicitar la inscripción en EBA mientras esperaba que le concediesen hueco oficialmente en Adecco Plata y evitar que pudiera haber un problema y no tener plaza en EBA ni Plata.

Ese equipo EBA ha servido para conformar un equipo joven, lleno de jugadores que se habían formado en el Lucentum y que habían marchado a otros clubes, y de jugadores alicantinos. La misma línea se ha seguido con el equipo junior autonómico.

Este está siendo el primer ejercicio en el que la nueva dirección deportiva ha podido diseñar un modelo propio, ya que cuando aterrizaron en el club allá por agosto de 2013, no tuvieron tiempo para muchos cambios profundos. Los frutos y los resultados de esta nueva forma de hacer las cosas se podrán ver en el medio plazo. 

Temporada de lujo en Adecco Plata

En octubre el Lucentum regresaba a categorías FEB y lo hacía con un proyecto modesto, que partía con el único objetivo de consolidar al club y sin más objetivos deportivos que el competir partido a partido y poder optar a luchar por estar en Playoff. Pero el equipo dejó atrás una temporada de malos resultados y arrancó la liga con un triunfo que dio alas al bloque. Hasta ocho victorias consecutivas enlazaron, sorprendiendo a propios y extraños.

El equipo ha enganchado a la afición a base de trabajo, seriedad y honestidad en el juego. Además de brindar victorias y partidos llenos de emoción y de grandes momentos en el Pabellón Pedro Ferrándiz. 

La buena marcha del equipo ha sido el espaldarazo definitivo a un proyecto deportivo que crece y que transmite ilusión a la afición.  Un 2014 en el que la ilusión ha vuelto a las gradas del Pabellón y donde la gente vuelve a tener ganas de ir a los partidos del Lucentum porque sabe que la emoción está garantizada.

Apoyo y afición

El año comenzaba con unas 200-300 personas presenciando los partidos en Primera Nacional. No parece una gran cifra pero quizás fuera la más elevada de la categoría. En cualquier caso, teniendo en cuenta que el equipo había pasado de ascender a ACB a tener que jugar en Primera Nacional, hay que valorar ese apoyo.

Además, no era una mala cifra teniendo en cuenta que los partidos no ofrecían mucha emoción debido a que el equipo solía vencer con cierta holgura en casi todos los encuentros.

Esta cifra aumentó en la segunda fase y luego en la Fase de Ascenso a EBA se pudo vivir un buen ambiente de baloncesto con un fin de semana en el que más de mil personas presenciaron las semifinales y la final que acabó con el ascenso del equipo a EBA.


Mención especial merece la Peña Kali Nord, que no ha dejado de apoyar al equipo durante este año tan complicado. Han acompañado al equipo en casi todas sus salidas en Primera Nacional, han liderado siempre iniciativas de apoyo al club y este año están apoyando con campañas solidarias en todos los partidos como locales. Sin duda, son el patrimonio más grande de este club.

Tras el ascenso a Adecco Plata, el club tenía que lanzar una campaña de abonos, dos años después. Ya que en Primera Nacional la entrada era libre. El objetivo del club era llegar a unos 700 abonados, marcando la cifra de 500 como mínimo. Actualmente el club cuenta con unos 600 abonados y la asistencia a los partidos está en línea ascendente. En los dos últimos encuentros la cifra de aficionados en las gradas podría rondar los 700-800 aficionados.

El Lucentum y los medios

Durante la temporada en Primera Nacional, el Lucentum desapareció de muchos  medios de comunicación. Algo que podría llegar a ser entendible teniendo en cuenta que la categoría en la que militaba el club era casi regional.

A pesar de esto, hubieron otros medios, digitales en su mayor medida, que sí que apostaron por el Lucentum y no dejaron en la estacada al club en momentos tan complicados. Recuerdo las crónicas de Estadio Digital, las emisiones de Onda 15 radio o la sección semanal en SER Deportivos Alicante hablando del Lucentum. Además de la fenomenal retransmisión online de los partidos de la final a través de streaming con el equipo de LucentumTV comandado por Roberto Prada.



Con el ascenso a Adecco Plata, la cobertura al club ha sido mayor. Ya es habitual escuchar entrevistas en los programas de radio locales, destacando la apuesta de Radio Alicante SER por retransmitir en directo todos los partidos del Lucentum como local, también el Diario La Verdad ha venido realizando artículos y entrevistas, además de una buena cobertura de los partidos. AlacantiTV también dedica espacios habituales al Lucentum. Y hay que destacar también la aparición de un nuevo medio digital dedicado exclusivamente al Lucentum: Zona Lucentum, que ofrece toda la información, cobertura de los partidos, galerías de imágenes y mucho más sobre nuestro equipo. Un auténtico lujo que creo que ningún club de Adecco Plata tiene y muy pocos de categoría superior.

Siempre hay margen de mejora, pero lo cierto es que el Lucentum tiene una cobertura amplia porque, aunque alguno no quiera verlo, sigue siendo un club que despierta interés en muchos alicantinos. No solo entre los que van a ver los partidos, sino entre aficionados al basket y al deporte en general. Además, sigue siendo considerado un equipo histórico lejos de Alicante y su marcha en Adecco Plata despierta interés lejos de Alicante también.

Y por lo que respecta al blog. Pues estamos donde siempre hemos estado, al lado del equipo, del club e intentando sumar y aportar. A veces uno no puede dedicarle todo el tiempo que quisiera al blog, pero lo que sí que hemos intentado ha sido el vivir y disfrutar cada temporada del Lucentum. Daba igual si era Nacional o Plata o ACB. Sin más pretensiones que intentar aportar lo que no se suele ver en otros medios.

En el siguiente artículo hablaremos del 2015 que se le presenta al Lucentum. Un año que va a ser clave, una vez  más, en la historia del club...

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages