Kuko Cruza: "Es cierto que en el espíritu defensivo de mis equipos no veo reflejado al jugador que yo era" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

23 enero 2015

Kuko Cruza: "Es cierto que en el espíritu defensivo de mis equipos no veo reflejado al jugador que yo era"


El Lucentum visita este fin de semana la cancha del equipo vizcaíno del Zornotza. La llegada de nuestro entrenador Kuko Cruza no ha pasado desapercibida en la prensa vizcaína y le han dedicado hoy un interesante artículo en el diario Deia.

Kuko Cruza, nació en Bilbao y se formó en las categorías base de Caja Bilbao hasta 1992 donde llegó a ser entrenado por otro mítico ex del Lucentum, el gran Txus Vidorreta. En aquella época el club bilbaíno jugaba en ACB (desde 1986 a 1991). A Kuko le tocó vivir una época complicada en el basket bilbaino, con la desaparición del CajaBilbao en 1994 lo que supuso que se viera obligado a buscar oportunidades lejos de su ciudad.

Recorte de la revista Gigantes tras resumen del Campeonato de España Cadete donde Kuko fue uno de los destacados.
En su etapa de cadete se convirtió en uno de los jugadores más destacados de su generación. Kuko recuerda con cariño aquella etapa "fue una etapa maravillosa en el Caja desde infantil hasta juveniles. En un sector en El Fango ganamos al Estudiantes y jugamos dos Campeonatos de España. Coincidimos a la vez jugadores de una calidad extraordinaria."

En 1995 nacía un nuevo proyecto de baloncesto en Bilbao, el Bilbao Patronato, donde Kuko volvió a jugar en el club de su ciudad, aunque pronto tuvo que salir de Bilbao de nuevo para iniciar una larga trayectoria que le llevó por muchos clubes de EBA, LEB, LEB2... en una amplia y reconocida trayectoria.

En la entrevista del Deia, Kuko recalca que "se quedó con la espina de no haber podido jugar con el equipo de mi ciudad en el máximo nivel. Pero haber tenido el privilegio y el honor de entrenar un par de veces al lado de Joe Kopicki lo compensa…”.

Kuko recuerda en la entrevista que siempre tuvo que cargar con la etiqueta de 'gran tirador, pero que debe esforzarse más en defensa'. Eso sí, en su etapa de entrenador reconoce que "es completamente cierto que en el espíritu defensivo de mis equipos no veo reflejado al jugador que yo era".

Sobre su actual etapa en Alicante recalca que "entrenar en Alicante supone responsabilidad, pero también ilusiona y motiva" y destaca que "se nota que la gente ha recuperado la ilusión"

Banquillo del CajaBilbao, con Txus Vidorreta, Juan Llaneza y Kuko Cruza (a la derecha)
Cuando recuerda entrenadores de referencia no se olvida de Txus Vidorreta. Ojalá pueda Kuko vivir en Alicante algo parecido a lo que Txus significó para el baloncesto en Bilbao, cuando cogió al reciendo fundado Bilbao Basket en LEB2 y en apenas cuatro años lo consiguió ascender hasta la ACB, llevando al equipo a disputar la Eurocup y vivir una de sus mejores etapas. En Alicante nos queda mucho para la ACB, pero la continuidad de Kuko sería la mejor señal de que el proyecto va creciendo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages