La FEB consuma la chapuza de sus Ligas LEB


Ayer se consumó lo que ya adelantábamos hace unos días. La FEB ha aceptado la inscripción de dos equipos en la LEB Oro, alterando la composición de la LEB Oro y de la LEB Plata a poco más de un mes del arranque de la liga.

La FEB anunciaba con escueto y disimulado comunicado la aceptación de la inscripción del CB Miraflores de Burgos y del FC Barcelona en LEB Oro. Es curioso ver como es la noticia más leída de la web de la FEB, pero sin embargo no tiene hueco en la portada de la misma, ni entre las noticias destacadas de la sección LEB Oro. 

El comunicado lo titulan 'Aumento de equipos en LEB Oro', aunque podrían haberlo encabezado como 'Descenso de equipos en LEB Plata'. Pero no vamos a negar que en la FEB siempre son proclives a ver la botella medio llena. Al menos en este caso se han abstenido de hablar de éxito.

Todo esto surge, seguramente, desde que estalló el caso Ourense. La FEB se vería con una LEB Oro con la vergonzante cifra de 13 equipos y se pondrían manos a la obra para incentivar al nuevo club burgalés y luego llamarían a la puerta del todopoderoso FC Barcelona para ver si no les importaba pagar un poquillo más de cuota y rellenarles la LEB Oro.

Con esta maniobra han conseguido que la LEB Oro tenga 16 equipos (a expensas de ver qué pasa con el caso Ourense y Fuenlabrada). Desde luego que es un número aceptable y por eso los equipos de LEB Oro se felicitarán. Al fin y al cabo cada uno mira por lo suyo.

La FEB consigue ingresar 52.000 euros más en cuotas (36.000 de Burgos y 16.000 que habrá tenido que sumar el FCB a los 20.000 que puso para Plata), además de 280.000 en avales.

Tras esta operación se queda la LEB Plata con un equipo menos, eso sí son pares. ¡Menuda alegría!

En primer lugar me gustaría destacar la alegría que me produce que en Burgos puedan seguir teniendo baloncesto en la élite, y también respeto la decisión del FC Barcelona de salir en Oro. Al fin y al cabo si la FEB le deja y ellos aceptan... pues miel sobre hojuelas.

La cuestión está en que aquí nadie piensa en la LEB Plata, una competición mermada y que encima pierde un participante. 

Lo que para el FC Barcelona supone calderilla, para el resto de clubes de la Plata supone mucho esfuerzo y meses de trabajo. ¿Acaso algún equipo podría asumir salir en Oro de la noche a la mañana? Es como si mañana al Real Madrid (que está en EBA) se le ocurre decir que sale en Plata. Pues ale, otro sorteo, otro calendario y arreglado. Un cachondeo.

En todas estas cuestiones los clubes tienen su parte de culpa, al fin y al cabo son los que están representados en las Asambleas y en las Comisiones Delegadas. Supongo que los Oro se habrán felicitado por tener una liga de 16 equipos, importándoles bien poco que la Plata pierda un equipo. Los equipos de Plata no parece que levanten demasiado la voz ante esta situación. 

Hoy hemos podido ver la primera reacción oficial de un club de Plata, el Marín Peixegalego ha emitido un comunicado

Comunicado CB Marin Peixegalego
Ante los cambios en la composición y calendario que los órganos de comunicación de la FEB están adelantando, antes de la reunión de la comisión delegada ,nuestro Club quiere puntualizar las siguientes consideraciones:

1- Con un grupo cerrado y un calendario cerrado la Feb esta conculcando su propia normativa impuesta a los Clubs para su participación en Leb Plata .

2-Que la mayoría de los Clubs ya han cerrado las plantillas o están a punto de cerrarlas con el consiguiente quebranto económico y de planificación ante una liga "amputada" a las puertas de comienzo de la pretemporada.

3- Que el calendario cerrado en su día fue sobre el que trabajaron todos los Clubs , consecuentemente los entrenadores y jugadores cerraron contratos basados en una temporada (2015/16 con comienzo 3/0ct -23 abr) . 

4. Que algunos Clubs ya han negociado transportes aéreos para traslados con el consiguiente trastorno si se hace efectivo el nuevo calendario.

5. Que nada tenemos en contra de que la FEB admita un Club nacido de la noche a la mañana y lo inscriba dos meses después de cerrar el plazo o que admita el ascenso administrativo, fuera de plazo del FC Barcelona .Consideramos un agravio comparativo no hacerlo publico y en plazos para , al menos, dar la oportunidad a los Clubs que deportivamente podrían hacerlo a estas alturas del año y tienen mas derechos deportivos.

6.Nos decepciona profundamente que se prime lo económico a lo deportivo , año tras año. El dispare deportivo que este verano se viene viviendo con el ascenso del COB, el no descenso de Fuenlabrada, el arrastre y cambios en las ligas Feb que están desamparadas y desestabilizadas ante normativas absurdas que merecerían capítulo a parte de este comunicado.

Por todo ello solicita de la asamblea de la Comisión Delegada ante el desamparo que ha provocado el saltarse el Reglamento y Bases Feb de competición y participación en LEB Plata. La exención del segundo pago de la inscripción de la misma.

Falta por ver si hay otros clubes que lo suscriben o si emiten otro tipo de comunicados y respuesta.

En cualquier caso, lo que está claro es que la FEB se propone sorprendernos año a año y se van superando a la hora de definir sus competiciones.

Esto no va a mejorar hasta que alguien en la Federación no se siente y piensen en términos deportivos y competitivos a la hora de diseñar las ligas, en lugar de con una calculadora para sumar cuotas y avales.

Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :