El ascenso en diferido de Ourense y el ninguneo a la Liga LEB

 

Lo de que los ascensos-descensos en las ligas de basket españolas es un cachondeo es conocido, pero se supera a cada día. El caso del Club Ourense Baloncesto nos está llevando a unas situaciones que cada vez son más surrealistas. El último (o penúltimo) episodio es el acuerdo al que han llegado el COB y la ACB para que el club gallego tenga 'garantizada su participación en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB'.

Se confirma así una nueva modalidad de ascenso. El ascenso en diferido, con un año de retraso.

Esto se puede leer en un comunicado oficial de la ACB y del club. De esa frase se extrae algo que ya todo el mundo tiene asumido: La Liga LEB Oro es una pantomima que ni se respeta por la ACB ni por la propia FEB, como ya vimos con el trasiego de clubes entre Plata y Oro hace pocos días.

El próximo día 17 se tiene que refrendar ese preacuerdo en la Asamblea General ACB. Me pregunto si la FEB se plantea comentar algo al respecto, porque es curioso leer como la ACB alcanza un acuerdo con un club de la LEB Oro en el que se ningunea el resultado deportivo de la LEB Oro

De todo esto se deduce que hay temor por la ACB a que el Consejo Superior de Deportes pudiera acabar dando la razón al COB. De lo contrario no se entiende este tipo de pacto que parece a un acto de conciliación previo a un juicio.

Ahora se presentan algunos flecos que no están claros. ¿Se mantienen las dos plazas de ascenso a ACB la próxima temporada? O la ACB confía en que, como en los últimos años, ningún club pueda ser capaz de afrontar dicho ascenso. De hecho, solo Breogán tiene el canon ACB de los equipos que compiten en esta LEB Oro 2015-16.

El COB debería de haber jugado en ACB esta temporada, pero de esta forma se garantiza un 'mal menor' pero, ¿qué plantilla va a confeccionar para una LEB Oro en la que no se juega nada?. Se trata de una clara adulteración de la liga. Me imagino una última jornada en la que su rival se juegue el ascenso directo. Si se deja ganar, suben los dos. Curioso.

También se puede producir otra paradoja curiosa. ¿Qué pasa si el COB queda en plaza de descenso a LEB Plata? ¿Desciende solo un equipo? ¿Desciende el tercero por la cola?

En fin, un episodio más de la destrucción de la ilusión por el baloncesto en este país. Quedan pocos alicientes para abonarte a un equipo, más allá de disfrutar del basket o de ver al equipo de tu ciudad. Así no se llenan pabellones, ni se crean nuevos aficionados.

Al final lo que acaba cada vez más dañado es el sistema de las Ligas LEB. Desde la ACB vemos como son capaces de llegar a un acuerdo pasando olímpicamente del resultado deportivo de la LEB Oro, y lo dicen así, en su web oficial. Se crea una adulteración total de la LEB Oro con un equipo al que le va a dar igual ganar que perder, pues el ascenso lo tiene seguro. La propia FEB tambien se pasa por el forro de sus caprichos los plazos establecidos y 'coge' un equipo de LEB Plata y lo pone en Oro a 30 de agosto, alterando el calendario y disminuyendo los equipos de la LEB Plata. Todo esto, después de que verano tras verano no se completen los equipos de las Ligas LEB. Eso sí, lo de reflexionar y darle una vuelta al modelo parece que nadie se lo plantea.

Pero bueno, no molestemos hoy que juega la Ñ.
Share on Google Plus

About Ramón Juan

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios :