El ascenso en diferido de Ourense y el ninguneo a la Liga LEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 septiembre 2015

El ascenso en diferido de Ourense y el ninguneo a la Liga LEB

 

Lo de que los ascensos-descensos en las ligas de basket espaƱolas es un cachondeo es conocido, pero se supera a cada dĆ­a. El caso del Club Ourense Baloncesto nos estĆ” llevando a unas situaciones que cada vez son mĆ”s surrealistas. El Ćŗltimo (o penĆŗltimo) episodio es el acuerdo al que han llegado el COB y la ACB para que el club gallego tenga 'garantizada su participaciĆ³n en la temporada 2016-17 de la Liga Endesa, independientemente de su resultado deportivo en la Liga LEB'.

Se confirma asƭ una nueva modalidad de ascenso. El ascenso en diferido, con un aƱo de retraso.

Esto se puede leer en un comunicado oficial de la ACB y del club. De esa frase se extrae algo que ya todo el mundo tiene asumido: La Liga LEB Oro es una pantomima que ni se respeta por la ACB ni por la propia FEB, como ya vimos con el trasiego de clubes entre Plata y Oro hace pocos dĆ­as.

El prĆ³ximo dĆ­a 17 se tiene que refrendar ese preacuerdo en la Asamblea General ACB. Me pregunto si la FEB se plantea comentar algo al respecto, porque es curioso leer como la ACB alcanza un acuerdo con un club de la LEB Oro en el que se ningunea el resultado deportivo de la LEB Oro

De todo esto se deduce que hay temor por la ACB a que el Consejo Superior de Deportes pudiera acabar dando la razĆ³n al COB. De lo contrario no se entiende este tipo de pacto que parece a un acto de conciliaciĆ³n previo a un juicio.

Ahora se presentan algunos flecos que no estĆ”n claros. ¿Se mantienen las dos plazas de ascenso a ACB la prĆ³xima temporada? O la ACB confĆ­a en que, como en los Ćŗltimos aƱos, ningĆŗn club pueda ser capaz de afrontar dicho ascenso. De hecho, solo BreogĆ”n tiene el canon ACB de los equipos que compiten en esta LEB Oro 2015-16.

El COB deberĆ­a de haber jugado en ACB esta temporada, pero de esta forma se garantiza un 'mal menor' pero, ¿quĆ© plantilla va a confeccionar para una LEB Oro en la que no se juega nada?. Se trata de una clara adulteraciĆ³n de la liga. Me imagino una Ćŗltima jornada en la que su rival se juegue el ascenso directo. Si se deja ganar, suben los dos. Curioso.

TambiĆ©n se puede producir otra paradoja curiosa. ¿QuĆ© pasa si el COB queda en plaza de descenso a LEB Plata? ¿Desciende solo un equipo? ¿Desciende el tercero por la cola?

En fin, un episodio mĆ”s de la destrucciĆ³n de la ilusiĆ³n por el baloncesto en este paĆ­s. Quedan pocos alicientes para abonarte a un equipo, mĆ”s allĆ” de disfrutar del basket o de ver al equipo de tu ciudad. AsĆ­ no se llenan pabellones, ni se crean nuevos aficionados.

Al final lo que acaba cada vez mĆ”s daƱado es el sistema de las Ligas LEB. Desde la ACB vemos como son capaces de llegar a un acuerdo pasando olĆ­mpicamente del resultado deportivo de la LEB Oro, y lo dicen asĆ­, en su web oficial. Se crea una adulteraciĆ³n total de la LEB Oro con un equipo al que le va a dar igual ganar que perder, pues el ascenso lo tiene seguro. La propia FEB tambien se pasa por el forro de sus caprichos los plazos establecidos y 'coge' un equipo de LEB Plata y lo pone en Oro a 30 de agosto, alterando el calendario y disminuyendo los equipos de la LEB Plata. Todo esto, despuĆ©s de que verano tras verano no se completen los equipos de las Ligas LEB. Eso sĆ­, lo de reflexionar y darle una vuelta al modelo parece que nadie se lo plantea.

Pero bueno, no molestemos hoy que juega la Ƒ.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages