INFORME | Todas las opciones para la segunda fase en LEB Plata - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

07 febrero 2019

INFORME | Todas las opciones para la segunda fase en LEB Plata


Fotos: Carla CortƩs / LOF-FEB
El HLA continĆŗa imparable y sigue alargando una racha de victorias que ya iguala el record del club en una categorĆ­a profesional. Esa gran dinĆ”mica otorga el liderato destacado del grupo Este pero no asegura nada de cara al ascenso.

El nuevo sistema de competiciĆ³n ofrece unas variables que aƱaden muchos alicientes a la competiciĆ³n. Por una parte hace que estemos hablando de finales ya desde el mes de enero, lo cual es muy positivo para la aficiĆ³n. Aunque tambiĆ©n es cierto que en estas jornadas se estĆ”n viendo algunos partidos sin trascendencia clasificatoria.

La situaciĆ³n de la competiciĆ³n ha llevado a los dos grupos a situaciones muy diferentes en estas dos Ćŗltimas jornadas de la primera fase. Por una parte tenemos a un grupo Este donde solo tendrĆ”n relevancia los partidos entre equipos que vayan a la misma lucha en la segunda fase lo que deja solo a 5 de 12 partidos que quedan con algo en juego. En el otro lado tenemos un grupo Oeste donde hay seis equipos que aĆŗn no saben en quĆ© fase estarĆ”n, lo que convierte sus partidos en finales, ya sean contra equipos de arriba como los de abajo haciendo que aunque un equipo sepa que no va a llegar a fase de ascenso, debe intentar ganar a uno de estos equipos porque esa victoria puede hacerlo caer a fase por permanencia y arrastrar el resultado. Resulta asĆ­ que en el Oeste TODOS los partidos de la penĆŗltima jornada tienen algo en juego y tambiĆ©n es probable que una gran mayorĆ­a de la Ćŗltima jornada tambiĆ©n tengan cosas en juego.

A nivel general creo que es positivo a nivel de interĆ©s de la competiciĆ³n el cambio, aunque se den situaciones que puedan ser algo 'injustas' en casos particulares.

Para bien o para mal, es el mismo sistema para todos y es un factor que todos deben saber gestionar y que forma parte de la misma competiciĆ³n.

Dicho esto, el futuro del HLA Alicante comienza a definirse ya mismo con los dos partidos clave que tiene para cerrar la primera fase, ante Real Murcia y Almansa, y que contarƔn para la segunda fase.



El equipo alicantino tiene en su mano el pasar a la segunda fase como mejor equipo del Este (igualado con Villarrobledo y, quizƔ tambiƩn Murcia), lo cual harƭa que dependa de si mismo en un mayor grado ya que si llegas a la segunda fase por detrƔs de Murcia, por ejemplo, al no tener que enfrentarte ya a los murcianos serƭan ellos los que tendrƭan una importante ventaja.

ASƍ INFLUYE LO QUE PUEDA PASAR EN EL GRUPO OESTE

Pero la cosa va mĆ”s allĆ”. El futuro del Lucentum se juega en estas dos jornadas del grupo Oeste. El Oeste estĆ” en situaciĆ³n de mĆ”xima igualdad. Seis equipos en una victoria y uno de ellos se quedarĆ” fuera. Parece que no, pero en esa lucha tambiĆ©n se la juega el Lucentum.

Un ejemplo: A dƭa de hoy, Zornotza se puede plantar en la segunda fase con 8-2 si vence esta semana en su visita a Marƭn. Mientras que el Lucentum llegarƭa (en el mejor de los casos) con 6-4. Sin embargo, si Juaristi saliera de los seis primeros y se mete Bodegas Rioja Vega, verƭamos como Zornotza pasa a tener un 6-4 como mƔximo.

En el grupo Oeste tenemos Ćŗnicamente a Basket Navarra clasificado. Las otras cinco plazas se la disputan seis equipos: Zornotza, Estela, Zamora, Juaristi, MarĆ­n y Bodegas Rioja Vega, y dependiendo de la combinaciĆ³n final que se dĆ© puede cambiar mucho la clasificaciĆ³n.

En la tabla se puede ver el balance que llevarĆ­a cada equipo en todas las combinaciones que se pueden dar (a falta de 2 jornadas):




Desde el punto de vista del HLA Alicante, la combinaciĆ³n que ofrecerĆ­a mejor situaciĆ³n serĆ­a la que deja fuera a MarĆ­n o Juaristi, ya que en esos casos ningĆŗn equipo llegarĆ­a a las 7 victorias y el Lucentum podrĆ­a arrancar la segunda fase como colĆ­der (si ganamos a Almansa y Murcia).

La peor situaciĆ³n podrĆ­a ser la de la primera columna, que podrĆ­a dejar a un Zornotza arrancando la segunda fase con 8 victorias. TambiĆ©n Zamora podrĆ­a llegar a arrancar con 7 en algunas combinaciones.

Mucho por decidir estas dos jornadas. Aunque lo cierto es que lo mƔs probable es que al final no haya grandes diferencias clasificatorias en el arranque de la segunda fase.



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages