ANÁLISIS | ¿Ha cambiado la política de fichajes de los equipos LEB Oro en los últimos años? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 agosto 2019

ANÁLISIS | ¿Ha cambiado la política de fichajes de los equipos LEB Oro en los últimos años?


En el día de ayer surgió una reflexión en Twitter que me pareció interesante:




Se planteaban los pros y los contras de apostar por fichar a jugadores que 'conocen la liga' o si sería mejor para la competición el apostar más por jugadores que puedan llegar de otras ligas. Se sacaba también a colación en el hilo el hecho de si los jugadores 'conocedores de la liga' llegan a estar sobrevalorados y suponen un coste muy superior a otros que podrían llegar de otras ligas y que podrían ofrecer un rendimiento igual o superior.

Está claro que esto es un debate en el que entrarían muchos factores. Acertar con un jugador que viene de otras ligas no es fácil y supone una inversión de tiempo y recursos para hacer una buena selección y saber poner en comparación ligas que pueden tener niveles diferentes. Mientras que un jugador contrastado en la competición ofrece ciertas garantías, en líneas generales. 

Lo cierto es que en LEB Oro sí que es habitual que en los equipos Top se acabe apostando por jugadores expertos en la categoría, que suelen ser garantía de éxito. Ahí están los grandes 'acaparadores' de ascensos en diversas épocas como los Rejón, Rivero, García, Coppenrath, Bas, Huertas, Dani Rodríguez... y que siempre han estado cotizados para formar parte de proyectos potentes.

Más allá de entrar en un debate en el que, personalmente, no tengo bagaje suficiente para emitir una opinión bien fundamentada, sí que quería compartir un pequeño análisis de datos para ver la evolución de los jugadores que forman los equipos LEB Oro.

Para ello he tomado datos de tres temporadas diferentes:

2006-07 (previa al 'boom' de las Ligas LEB, con la creación de las LEB Plata y LEB Bronce)
2013-14 (años de reducción de equipos y de ascensos frustrados)
2019-20 (en base al mercado actual de fichajes que está finiquitado al 90%)



*El mercado de fichajes 2019-20 está completado en un 90%. Es probable que ese último 10% de incorporaciones no sean renovaciones, lo que reduciría el porcentaje en la primera columna

Una de los datos más llamativos de los datos obtenidos en la tabla es el gran incremento en la llegada de jugadores de otras ligas, mayoritariamente europeas. En 6 años se está cerca de triplicar el porcentaje de jugadores que llegan desde ligas cada vez más variadas. 

El listado de países de cuyas ligas han llegado jugadores esta temporada 2019-20 es interminable (Estonia, Portugal, Serbia, Polonia, Suecia, Lituania, Grecia, Canadá, Italia, Alemania, Islandia, Letonia, Francia, Paises Bajos, Hungría, Chipre, México, Bulgaria...).

Otro dato destacable es que en 2006-07 había un importante movimiento de mercado dentro de la propia LEB Oro. Un 31% de los fichajes procedían de otro equipo LEB Oro, registro que se reduce hasta el 21% de esta temporada. 

En 2006-07, la LEB Oro manejaba un potente nivel presupuestario, lo que permitía que hasta el 8% de los fichajes vinieran desde la ACB. Llegaron jugadores como Harper Williams (Breogán), Richard Scott (Manresa), Sartorelli (CAI), Raúl Pérez (Los Barrios)..., mientras que hoy en día la llegada de jugadores ACB a la LEB Oro es casi simbólica, y con jugadores que, en general, no tienen roles determinantes.

Es un tema que seguramente daría para un análisis más profundo y en el que entrarían, como hemos comentado antes, multitud de factores y parámetros que influyen en que los clubes apuesten por uno u otro perfil de jugador a la hora de configurar sus plantillas. 




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages