Análisis del primer tercio de competición en LEB Oro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 diciembre 2019

Análisis del primer tercio de competición en LEB Oro


Foto Tania Fernández - OCB

La LEB Oro ha alcanzado ya el primer tercio de competición. Tiempo suficiente para hacer unas primeras valoraciones con fundamento de lo que ha supuesto este primer tramo de la competición. 

Al comienzo de la temporada publicamos en el blog un análisis previo en el que establecíamos un ranking para colocar a los equipos en función de lo que se podía esperar de ellos en base a criterios como los resultados de pretemporada, presupuestos, primeras sensaciones de jugadores individuales...

En aquel artículo dividíamos los equipos en varios grupos. El primero de ellos era el de RIVALES A BATIR. En ese grupo estaban B the Travel Brand Mallorca-Palma, Leche Río Breogán y Delteco GBC, en base a ser los equipos con presupuestos más potentes y por el hecho de que Breogán y GBC llegaban desde ACB.

Después de este primer tercio de liga hemos visto que Palma lleva una trayectoria 'extraña'. Comenzó la liga con dos derrotas y luego fue mejorando sensaciones con hasta cinco triunfos consecutivos que parecían acercarles a las posiciones que se esperaba de ellos. Sin embargo, dos nuevas derrotas seguidas, ante Canoe y Melilla, vuelven a sembrar las dudas en un proyecto ambicioso. 

Breogán ha tenido un comienzo de liga también irregular, marcado por problemas de lesiones importantes en jugadores como Nogués o De Thaey. A pesar de ello, al igual que Palma, se mantienen con 7-4 de balance, a solo dos de la primera posición.



De este trío de cabeza me gustaría destacar la temporada de un Delteco GBC que, sin excesivo ruido, se mantiene sólido en la parte alta con un gran trabajo defensivo y con una labor muy coral de todo el equipo. No colocan a muchos jugadores en puestos altos de los rankings estadísticos, ni entre los quintetos de la jornada... pero sacan los triunfos y no fallan. 

Siguiendo el esquema de aquel ranking de comienzo de temporada, pasamos al grupo de SENSACIONES DE PRETEMPORADA en el que colocábamos a Chocolates Trapa Palencia, Carramimbre CBC Valladolid y Coviran Granada.

Foto: Sergio Mazuelas

De este grupo han salido dos de las sensaciones de esta liga y una de las 'decepciones'. Valladolid y Palencia mostraron unas buenas sensaciones. Los pucelanos han confirmado que la rápida conjunción de sus piezas se ha traducido en resultados y fiabilidad que les coloca líder de la tabla. Palencia dejaba ver en pretemporada su potencial ofensivo y ese juego alegre lo han confirmado en este primer tercio de liga. Además, han sumado los refuerzos de Vecvagars y Dos Anjos para dar el salto de calidad definitivo que les coloca, a día de hoy, como candidato al ascenso.

Este grupo lo completaba un Coviran Granada que destacaba por haber mantenido el bloque y haber dado un salto de calidad con dos piezas como Kapelan y Watson. Su comienzo de temporada no fue malo pero cuatro derrotas consecutivas sembraron dudas y el equipo está todavía intentando encontrar una línea de regularidad que le permita escalar posiciones.

El tercer grupo establecido era el de EQUIPOS QUE DEBEN PELEAR EL PLAYOFF. Aquí entraba un bloque de cinco equipos: Liberbank Oviedo Baloncesto, Club Ourense Baloncesto, TAU Castelló, Melilla Baloncesto y Leyma Coruña. 

Foto: Melilla Baloncesto
Eran equipos con presupuestos parejos y con el objetivo de entrar en Playoff. El avance de la competición deja a Leyma Coruña como el equipo que parece haber encontrado la mejor dinámica y, además, mostrar una línea de crecimiento. Ourense, con algún altibajo, también está demostrando que saca el máximo de sus recursos y se encuentra en posición cómoda de la tabla. Melilla camina por la zona media de la tabla con una temporada algo irregular. TAU Castelló no acaba de encontrar regularidad en un primer tercio de temporada donde ha encajado algunas derrotas amplias y donde no ha sacado victorias ante equipos de la zona media- alta de la tabla.  

Foto: Pascual Cándido

Este bloque lo cierra un Liberbank Oviedo Baloncesto que está teniendo un arranque de liga accidentado. Se multiplican sus problemas de lesiones, han tenido ya tres bajas (Coggins, Olafson y Exposito) para intentar revertir la mala dinámica de arranque. En la tarde-noche de ayer mismo lograron una épica victoria en su visita a un rival directo como es Força Lleida, donde jugaron con 7 hombres.

El último bloque, y el más amplio, era el de equipos que iba a LA BATALLA POR LA PERMANENCIA. Aquí estaban Marín Peixegalego, Cáceres Patrimonio, HLA Alicante, Afanion CB Almansa, Levitec Huesca, ICG Força Lleida y ZTE Real Canoe.

La revelación de este grupo es, sin duda, Cáceres Patrimonio. Los extremeños son quintos en la tabla y encadenan un racha de cuatro triunfos seguidos. Se han mostrado sólidos lejos de su cancha y afrontan lo que queda de competición con la permanencia casi encarrilada y abriéndose a nuevos objetivos. 



El HLA Alicante tuvo mucho impacto en la liga y ha sido el mejor de los recién ascendidos desde LEB Plata. Jugadores como Bamba Fall, Justin Pitts o Pedro Llompart han brillado y han llevado al conjunto alicantino a competir de tú a tú con algunos de los favoritos de la competición. 

Levitec Huesca, con menos focos mediáticos, también suma ya cinco triunfos y una dinámica regular. 

El Afanion CB Almansa fue uno de los equipos que más expectativas despertó en pretemporada con sus contrastadas incorporaciones. El comienzo de liga fue complicado para ellos con algunas derrotas dolorosas pero, poco a poco, van encontrando su consistencia y empiezan a ser consistentes, sobre todo en su cancha. 

El ICG Força Lleida está inmerso en la dinámica más negativa de la liga. La derrota ante Oviedo suma problemas a un conjunto que ya encadena cinco derrotas y que acaba de anunciar la rescisión del contrato de su entrenador Jorge Serna.

Cierran el repaso Marín y Canoe, dos equipos que, por presupuesto, estaban destinados a pelear por la permanencia y que son los que mayores problemas están atravesando. Marín ya ha movido el mercado, pero todavía no encuentra los triunfos. Por su parte, Canoe lograba hace dos jornadas un sorprendente triunfo en Palma que dio algo de oxígeno, aunque siguen en penúltima posición.

Si tuviera que rehacer el ranking elaborado en pretemporada, quedaría de la siguiente manera:

GRUPO 1: CANDIDATOS A ASCENSO DIRECTO
DELTECO GBC
CHOCOLATES TRAPA PALENCIA
B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA
LECHE RIO BREOGAN
GRUPO 2: EQUIPOS LUCHARÁN POR PLAYOFF
CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID
LEYMA CORUÑA
CLUB OURENSE BALONCESTO
COVIRAN GRANADA
CLUB MELILLA BALONCESTO
CÁCERES PATRIMONIO
HLA ALICANTE

GRUPO 3: LA BATALLA DE LA PERMANENCIA
TAU CASTELLÓ
AFANION CB ALMANSA
LEVITEC HUESCA
LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO
ICG FORÇA LLEIDA
ZTE REAL CANOE
MARÍN ENCE PEIXEGALEGO
 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages