Los JASP del HLA Alicante 2019-20 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

28 enero 2020

Los JASP del HLA Alicante 2019-20


Fotos: José Fco Martínez
El término JASP (Joven aunque sobradamente preparado) se puso de moda allá por el 1995 en una campaña publicitaria de coches, pero se puede hacer extensiva a la plantilla del HLA Alicante 2019-20.

 

El HLA Alicante está firmando un temporada de ensueño en su regreso a LEB Oro. Los nombres de Justin Pitts, Bamba Fall y Pedro Llompart han llenado muchos titulares y se han llevado la mayoría de las fotos esta temporada. Merecido reconocimiento a las tres referencias más claras del equipo.

Por detrás, hay un trío que cimenta el éxito del equipo y que suele recabar menos atención. Se trata de tres jugadores jóvenes, en plena progresión y que están encontrando en el Lucentum el medio perfecto para crecer como jugadores. Chumi Ortega (22 años), Alex Galán (20 años) y Pep Busquets (20 años) aportan una energía y un equilibrio tremendo al juego del equipo.

Además, son tres jugadores que cuando están en la cancha dan una sensación de consistencia poco habitual en jugadores de su juventud. Son tres perlas del baloncesto nacional que se continúan puliendo a las órdenes de Pedro Rivero.




Chumi Ortega llegó a Alicante después de un buen año en su debut en LEB Plata en Albacete Basket. Su energía en la cancha y su rol de especialista defensivo le convierte en pieza fundamental en el esquema de Rivero. Ha dado el salto de Plata a LEB Oro y su adaptación a la liga va a más a medida que avanza la competición. Promedia más de 20 minutos por partido y es el segundo jugador que más rebotes ofensivos captura. 

Verle defender como una lapa a los jugadores referencia rivales es un gustazo. Hay veces que desde la grada se disfruta más con su gran defensa que con un ataque. Si consigue mejorar su porcentaje exterior puede convertirse todavía en un jugador mucho más determinante en el futuro. Tiene tiempo para ello.


Alex Galán también llegó la temporada pasada tras firmar un buen año en Plasencia. Con 19 años consiguió mejorar sus prestaciones y crecer como jugador a las órdenes de Pedro Rivero. Recuerdo un partido a comienzo de temporada que acababa con una discusión entre Rivero y Galán tras una acción de juego y que acabó con Galán muy contrariado en el banquillo. Su evolución demostró que ha sabido aprender y mucho durante su primer año en Alicante.

Al igual que Ortega, su adaptación a la LEB Oro ha sido excepcional. Mantiene sus registros estadísticos y aporta intensidad y determinación a la hora de enfrentarse a jugadores interiores mucho más veteranos y físicos que, en algunos casos, intentan desquiciarle. Su movilidad en el juego genera multitud de situaciones de desequilibrio en las defensas y permite que el resto del equipo pueda sacar ventajas. 

El hecho de tener a jugadores jóvenes creciendo en el equipo (aquí se puede incluir también a Pitts) convierte al HLA Alicante en un club con buen cartel para que lleguen jugadores de formación. Así sucedió con la llegada de Pep Busquets desde el Joventut. 


La llegada de Busquets sorprendió porque llegó tras la desvinculación de Okoroh. Aparentemente en el perímetro había bastantes piezas con un Nacho Díaz que se iba recuperando pero necesitó pocas jornadas para ir creciendo hasta convertirse en la pieza que ha dado mayor equilibrio al equpo en los los últimos meses. 

Con su llegada el equipo gana en intensidad defensiva exterior. Con sus 2.00 y su rapidez puede  defender a aleros altos y cuando coincide en cancha con Ortega y Galán aportan una enorme energía al juego. Además, a nivel ofensivo ha demostrado ser valiente y decidido entrando a canasta y además tienen un aceptable tiro exterior si queda liberado. 

Su llegada ha dado una enorme versatilidad al juego exterior del equipo y permite a Pedro Rivero combinar todas las piezas en función de las características del rival o de las exigencias del partido en cada momento.





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages