ANÁLISIS | Una inédita clasificación LEB Oro define las luchas a falta de 10 jornadas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

09 marzo 2020

ANÁLISIS | Una inédita clasificación LEB Oro define las luchas a falta de 10 jornadas

Foto: Alberto Nevado (FEB)
La clasificación de la LEB Oro arroja una situación nunca vista en toda la historia de la competición. Faltan de 10 jornadas para el final de la liga regular y el corte entre 9º y 10º clasificado es de cuatro victorias. Inédito.


Antes del comienzo de temporada, en el blog elaboramos un ranking analizando donde estaría el objetivo de cada equipo en función del proyecto, presupuesto y pretemporada. Han pasado cinco meses de competición y la liga ha puesto, en muchos casos, a equipos en posiciones diferentes de las esperadas. Palma o Breogán estaban como rivales a batir junto a Delteco GBC. Granada aparecía en un segundo vagón como equipo que apuntaba alto. Equipos como Oviedo, Castelló y Ourense estaban en las quinielas para el Playoff. Cáceres y Alicante estaban entre los candidatos a luchar por la permanencia. ¡La liga ha dado muchas 'sorpresas'!

Así las cosas, la lucha se va a centrar en tres focos principales: la lucha por el ascenso directo, la pelea por el factor cancha en los Playoff y la lucha por la permanencia.

Foto: Pol Puertas
ASCENSO DIRECTO Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC llevan semanas como los equipos mejor colocados en esta lucha, pero las dudas que empiezan a generar los pucelanos lejos de Pisuerga (tres derrotas seguidas) y la última derrota de Gipuzkoa en Palma abren todavía la lucha a equipos como Coruña o incluso el enrachado HLA Alicante. En esta lucha habrá que esperar unas jornadas todavía para descartar a equipos como Breogán, Palma, Melilla o Palencia.

FACTOR CANCHA Con los equipos que van a estar entre los 9 primeros virtualmente definidos, el objetivo de tener el factor cancha va a ser el principal motor para los equipos de la parte alta. Esa ventaja de cancha asegura dos partidos como local en las eliminatorias, con el correspondiente impacto económico, y también esa posibilidad de disputar en casa un posible quinto partido de cada serie.
 
Foto: Tania Hernández (OCB)

PERMANENCIA  Tras la última jornada, la lucha por la permanencia se ha comprimido y hasta siete equipos están en un margen de dos victorias de diferencia. La victoria de Marín en su visita a Canoe quizá ha 'condenado' a los dos equipos a quedar casi sin opciones de permanencia. Salvo sorpresa, la única plaza en el aire se la van a jugar siete equipos, muchos de los cuales no contaban con estar en esta lucha a comienzo de temporada. Oviedo lleva toda la temporada sufriendo y ha apostado fuerte en los cambios. Ourense y Almansa están perdiendo posiciones y su ventaja clasificatoria se ha diluido hasta meterse de lleno en la pelea por la permanencia. Lleida, desde la llegada de Aranzana ha logrado victorias importantes, aunque no consigue escaparse de la zona baja. Huesca, muy irregular, tiene un calendario complicado y puede verse en problemas en estas jornadas. Castelló estaba en buena dinámica y quizá es el equipo que mejores sensaciones esté dando en este grupo de equipos. Por último, Granada no ha encontrado regularidad en todo el año y es el proyecto más potente en esta zona de peligro.

Quedan 10 jornadas y los duelos con algo en juego van a estar siempre presentes. Jugar contra un equipo que pelea por la permanencia es sinónimo de resultado imprevisible. Las sorpresas van a estar a la orden del día y la competición va a vivir un intenso final de temporada.

Además, el flujo de ascensos-descensos de ACB (a día de hoy descenderían Estudiantes y Fuenlabrada), la llegada en los últimos años de proyectos fuertes desde LEB Plata (Valladolid, Granada, Alicante) y el aumento de serios aspirantes a reforzar el nivel de la liga en el futuro (Menorca, Girona, Real Murcia, Prat...) hace que los clubes se tengan que tomar muy en serio la permanencia en una liga en la que el nivel y la exigencia (deportiva y presupuestaria) va a seguir creciendo.



 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages