Ligas LEB: Ante una inminente cancelación y un incierto futuro económico - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 marzo 2020

Ligas LEB: Ante una inminente cancelación y un incierto futuro económico



Vivimos unos tiempos complicados. El baloncesto pasa a un último plano de lo que es prioritario hoy en día. Hace una semana estábamos pendientes del partido a puerta cerrada entre HLA Alicante y TAU Castelló. Desde entonces, la escalada de acontecimientos ante la pandemia del Coronavirus se ha llevado por delante todas las competiciones deportivas.

En todos estos días, se ha debatido mucho sobre si sería un aplazamiento temporal, si habría opción de retomar la competición en un 1 o 2 meses y poder dar fin a la competición. Pero pasan los días y lo único que hemos visto ha sido una sucesión de cancelación de hasta 14 ligas europeas.


La FEB ha comunicado hoy mismo un a los clubes que aplaza la jornada del 28/29 de marzo, en lo que no es otra cosa que alargar en el tiempo una decisión que se da por hecha en el entorno de la mayoría de clubes de las ligas LEB.

En LEB Plata, 21 de los 24 clubes han firmado un manifiesto enviado a la FEB en el que solicitan la cancelación definitiva de la competición:

1) Ante la gravísima situación en la que nos encontramos, resulta imposible planificar el final de la temporada -no sabemos cuándo finalizará el estado de alarma-, y no podemos mantener los contratos indefinidamente con el perjuicio económico que esto supone. 

2) A fecha de hoy, muchos clubes, con viajes reservados, han perdido miles de euros. Si se tuvieran que volver a realizar estos viajes, el problema sería doble. 


3) La mayoría de los jugadores extranjeros han marchado a sus países.


4) Las instalaciones en las que entrenamos y jugamos, en su mayoría municipales, están clausurados de forma indefinida y su apertura podría ser en fechas distintas dependiendo de la CCAA, provincia e incluso localidad. El manifiesto lo firman Club Basquet Pardinyes (Lleida), CB Villarrobledo (Albacete), Albacete Basket, Baloncesto, CP La Roda (Albacete), CB L'Hospitalet (Barcelona), CB Benicarló (Castellón), CB Clavijo (Logroño), CB Morón (Sevilla), CB Zamora, CB Ciudad de Ponferrada (León), Círculo Gijón (Asturias), Baloncesto Zornotza ST (Vizcaya), Juaristi ISB (Guipúzcoa), CD Estela (Cantabria), Basquet Girona, Hestia Menorca, Real Murcia Baloncesto, CB Tizona (Burgos) y Basket Navarra.

En LEB Oro ya se ha conocido que Levitec Huesca ha puesto en marcha un ERTE que afecta a jugadores y entrenadores. También el B the travel brand Mallorca ha tomado medidas drásticas ante la situación actual.

En el resto de equipos, se ha producido un masivo y lógico regreso de los jugadores a sus ciudades o países de origen, en la medida que han podido hacer efectivos dichos viajes.

Con este panorama, y con la pandemia en pleno crecimiento, no solo en España si no en el resto del mundo, parece complicado que se pueda revertir a corto plazo una situación que hace inviable que clubes con las limitaciones económicas existentes en la LEB Oro puedan asumir la espera (todavía indefinida) para poder poner fin a las competiciones.

La decisión federativa de suspender las ligas tendrá que llegar en breves días y, una vez se vaya superando la crisis será el momento de decidir que punto y final se pone a las competiciones (campeones, ascensos, descensos, todo anulado...). Yo no me haría mucha ilusión de ascensos a una ACB que probablemente acabe forzada también a quedar cancelada y donde es harto improbable que aprueben descensos de sus miembros. Todo apunta a una competición en blanco para todos. Pero esta decisión tendrá que ser tomada en su momento, por las partes implicadas, federación y clubes.

En otras competiciones profesionales como el fútbol, donde hay muchos intereses económicos detrás y mucho más potencial económico de clubes, sí que es posible que se planteen un retraso de las competiciones de meses (con la cancelación de la Eurocopa ganan tiempo). Pero en el caso del baloncesto FEB es impensable que clubes que viven con ajustados presupuestos puedan asumir el coste de mantener contratos y gastos sin que se genere ningún ingreso.

El baloncesto se ha terminado en esta temporada. En nuestras retinas queda una temporada que estaba siendo inolvidable para el HLA Alicante. 

Ahora es momento de que todo el mundo se cuide y que pongamos lo mejor de cada uno para superar una situación que va a traernos momentos difíciles y que cuando se supere nos va a dejar un panorama muy oscuro para la sociedad a todos los niveles. Incluido, obviamente, el deporte en general y el baloncesto en particular.

Ojalá para después de verano podamos volver a estar hablando de nuevos proyectos de baloncesto. Pero ya les aviso, háganse a la idea de que se avecina una travesía del desierto a nivel económico para todos y los recursos dedicados por empresas e instituciones tendrán otras prioridades más importantes que los patrocinios deportivos. Desgraciadamente, el nivel económico de la LEB Oro y demás competiciones va a retroceder a registros de los peores años de la anterior crisis. Aunque como decíamos al comienzo del artículo, ese es el menor de los problemas que afrontamos en estos días.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages