Historia de los ascensos a ACB (1991-92): Festina Andorra hizo soñar a todo un país - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

10 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1991-92): Festina Andorra hizo soñar a todo un país



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Llegamos a la temporada 1991-92 donde lograron el ascenso a ACB el Festina Andorra y el Cáceres. En esta entrega nos vamos a centrar en el ascenso del conjunto andorrano, que llegó tras vencer en la eliminatoria de ascenso directo a Cáceres por 3-2 tras una apasionante serie.


El cuarto partido se disputó el 12 de abril de 1992 y Cáceres se impuso 87-85 forzando el quinto partido que se disputaría el martes 14 de abril en Andorra:


El quinto y definitivo partido se disputó en el Pabellón de Escaldes en Andorra y acabó con apretado triunfo local. A falta de seis segundos ganaba Andorra 73-69 pero una pérdida de Sergi López daba la opción a Cáceres de anotar pero la jugada de Felipe García acabó en falta y tuvo dos tiros libres para forzar la prórroga.




Para recordar este ascenso histórico de Andorra hemos podido hablar con Jordi Clua, histórico delegado durante 25 años del club andorrano. "El pabellón estaba lleno hasta la bandera. Cabían 2000 personas y ese día había más de 3000 personas. Fue un partido muy emocionante". Jordi recuerda que "la serie fue muy igualada y podía haber ganado cualquiera. La gente lo celebró por las calles, con bocinas en los coches".

Sobre lo que significó aquel ascenso a ACB para el país andorrano, Jordi Clua destaca que "deportivamente significó un hito. Le dio publicidad al país, pero lo más importante fue el impacto que tuvo a nivel social del país. Generó una ilusión compartida que fue lo mejor de todo".


En aquel equipo que logró el ascenso bajo la dirección de Edu Torres, estaban jugadores como Josep Maria 'Matraco' Margall y Ray Smith. Jordi recuerda que "Ray Smith para nosotros fue tremendo. Era el 60% del equipo. Era el mejor en la categoría. Y luego tener a 'Matraco' significaba mucho, a parte de por su nombre, aportaba calidad y veteranía. Nos dio una calidad clave para el ascenso"

Después de aquel ascenso, Andorra estuvo cuatro temporadas en ACB, donde llegó a disputar la Copa del Rey en Granada y también disputó la Copa Korac en su última temporada de aquella primera época ACB


Carles Fiñana era el presidente del club en el momento del ascenso y en el documental de los 40 años de historia del club andorrando recordaba que "pasamos de 500 a 4500 socios"

TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Esta temporada se mantiene el mismo formato en las dos primeras fases, cambiando el de los play-off.


En los play-off por el ascenso, los campeones de los grupos A-1 y A-2 juegan una eliminatoria en la cual el campeón asciende directamente. Por otro lado, los demás equipos de dichos grupos juegan una eliminatoria de la cual salen tres equipos, que junto al perdedor de la eliminatoria de campeones disputan dos cruces más para determinar el segundo ascenso.


En cuanto a los play-off de permanencia, se juegan a una única eliminatoria entre el 2º del grupo B-1 y el 3º del B-2 y al contrario.


Con la temporada en marcha, se planifica la ampliación de la categoría a dos conferencias de 16 equipos (32 en total), con lo cual no hay descensos.







Ascienden a la Liga ACBFestina Andorra y Cáceres.

Descienden a Segunda División: En principio, Santa Coloma, Unicaja Melilla, Obradoiro y Hospitalet, pero finalmente no hay descensos por la ampliación de la categoría. Aun así, sólo el Unicaja Melilla acepta seguir en Primera, renunciando los otros tres.

Descienden desde la Liga ACB: Gran Canaria y Granada. Además, el Collado Villalba renuncia a ACB y también baja a Primera.

Ascienden desde Segunda División: Gandía, Las Rozas, Fuenlabrada y Loyola Easo.

Para completar la ampliación de la categoría, se repesca también a Cornellá, Conservas Daroca, UDEA Algeciras, Tarragona, Mataró, CajaCantabria, Loja, Cajasur Córdoba, Castellón, Unicaja Málaga, Vetusta, San Isidro, Náutico Tenerife y Zamora.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages