Historia de los ascensos a ACB (2005-06): Gipuzkoa Basket hace historia en su primer ascenso a ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 mayo 2020

Historia de los ascensos a ACB (2005-06): Gipuzkoa Basket hace historia en su primer ascenso a ACB


TODOS LOS ARTƍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

La temporada 2005-06 supuso el primer ascenso de la  historia del Gipuzkoa Basket a la ACB, lo que supuso el retorno del baloncesto guipuzcoano a la Ć©lite despuĆ©s del efĆ­mero paso por la ACB del Askatuak.

El Gipuzkoa Basket naciĆ³ en 2001 y se estrenĆ³ compitiendo en LEB2 ocupando la plaza de Askatuak. El proyecto acabĆ³ no pudiendo continuar la temporada siguiente por problemas econĆ³micos y regresĆ³ en 2004 de nuevo a LEB 2 con un ambicioso proyecto que acabĆ³ eliminado en cuartos de final pero que pudo hacer efectivo el ascenso finalmente al comprar la plaza en LEB del Ciudad de Algeciras.

Un aƱo despuĆ©s, el equipo debutĆ³ en LEB Oro y se convirtiĆ³ en la revelaciĆ³n de la competiciĆ³n, finalizando la liga regular en quinta posiciĆ³n, pero que acabĆ³ logrando un histĆ³rico ascenso en el que logrĆ³ el Ć©xito teniendo que jugar siempre con factor cancha en contra y tras unos inmaculados Playoff con siete triunfos en siete partidos (5 de ellos a domicilio).

En aquella plantilla habĆ­a jugadores como Nacho MartĆ­n, David Doblas o Ricardo Uriz que han tenido larga trayectoria y tambiĆ©n veteranos como EsmorĆ­s o Galilea. Un equipo que acabĆ³ siendo revelaciĆ³n.


Uno de los protagonistas de aquel ascenso fue Ricardo Uriz, que recuerda que "el equipo se hizo con la idea de salvar la categorĆ­a pero se formĆ³ un gran equipo con gente con hambre (Nacho MartĆ­n, Esteban MartĆ­nez,...) y con veteranos como Galilea, EsmorĆ­s... Se hizo un buen grupo y logramos hacer historia".

El conjunto dirigido por Fisac tuvo siempre el factor cancha en contra y Uriz recuerda que "todas las series fueron con factor cancha en contra, ganamos a Inca 0-3, y luego repetimos 0-3 contra LeĆ³n, ganando tambiĆ©n los dos primeros partidos a domicilio. Incluso en la gran final ante Murcia (ya con los dos ascendidos) tambiĆ©n ganamos en la cancha murciana".


Sobre el partido decisivo ante LeĆ³n, Uriz nos apunta que "el pabellĆ³n estaba a rebosar, con sillas a pie de pista y la gente que se quedĆ³ fuera vio el partido en una pantalla gigante que se puso en un frontĆ³n que habĆ­a en los exteriores".

Sin duda, un momento clave de aquel ascenso fue el momento en que escolta argentino Esteban MartĆ­nez forzĆ³ la prĆ³rroga. Sobre aquel momento, Ricardo recuerda que "Ć­bamos dos abajo y quedaban tres segundos. Sacamos de fondo y se recorriĆ³ el campo entero para lanzar una bandeja desde el tiro libre que nos dio opciĆ³n a jugar la prĆ³rroga".

Tras vencer en la prĆ³rroga, la celebraciĆ³n fue por todo lo alto. Uriz nos cuenta que "se apagaron las luces, siguiĆ³ la fiesta con mĆŗsica hasta tarde".



Ricardo Uriz destaca tambiĆ©n "la importancia que tuvo el ascenso porque logrĆ³ enganchar a una ciudad como San SebastiĆ”n al baloncesto. Se pasĆ³ de jugar en el Gasca, con capacidad para 2500 localidades a pasar a jugar en Illumbe donde hubo 8500 socios y donde hubo llenos histĆ³ricos".


ARTƍCULO: Se cumplen diez aƱos del histĆ³rico ascenso del GBC a la ACB
ARTƍCULO: La historia de un ascenso de la grada a la cancha
ARTƍCULO: Del cielo al infierno: se cumplen 10 aƱos del primer ascenso del Gipuzkoa Basket








PARTIDO COMPLETO:



TODOS LOS ARTƍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages