INFORME | LEB Oro en tiempos de COVID-19: presente y futuro - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

14 mayo 2020

INFORME | LEB Oro en tiempos de COVID-19: presente y futuro



Desde el blog propusimos ayer un cuestionario para que los seguidores de la LEB Oro pudieran expresar su opiniĆ³n y su sentir en relaciĆ³n a algunos aspectos relacionados sobre el efecto de la crisis del COVID tiene en la LEB Oro y cĆ³mo afectarĆ” tambiĆ©n al futuro de la competiciĆ³n.

En primer lugar hay que agradecer la enorme acogida de la iniciativa. Hemos recabado 340 votaciones en menos de 24 horas que ofrecen una visiĆ³n interesante del panorama que se presenta a la LEB Oro.

Pasamos a analizar y valorar los resultados obtenidos:

Las dos primeras preguntas del cuestionario eran para poder definir un poco el perfil de los participantes en la encuesta. En primer lugar hay que destacar que el 97.6% de los votantes afirman seguir la actualidad de la LEB Oro, lo cual es un muy buen dato de partida.
El siguiente apartado era saber el equipo preferido de cada votante. En este sentido destaca el 21.9% de seguidores del HLA Alicante (algo lĆ³gico por la temĆ”tica del blog), aunque tambiĆ©n es significativo que hay votantes de TODOS los equipos de la LEB Oro. Los que mĆ”s representaciĆ³n tienen son los seguidores de Valladolid, Palencia, Almansa, Ourense, CoruƱa, BreogĆ”n y CĆ”ceres.



El primer punto de anĆ”lisis era medir las sensaciones de los seguidores de la liga sobre la Fase de Ascenso anunciada la semana pasada por la FEB. En este sentido, el 86.6% de los votantes creen que no se disputarĆ” la citada Fase de Ascenso. Recordemos que la fecha lĆ­mite definida por la FEB para saber si se juega o no es el prĆ³ximo 25 de mayo, fecha en la que tienen que haber certezas de que se va a poder disputar en condiciones de cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

Si analizamos las respuetas a esta pregunta pero desagregando en tres grupos de equipos vemos un resultado que llama la atenciĆ³n. Entre los votantes que tienen como equipo preferido a Delteco GBC o CBC Valladolid, solo el 2.5% cree que se disputarĆ” la fase final. Este porcentaje se dispara hasta el 20% en los votantes de equipos situados entre el 3Āŗ y 9Āŗ puesto, es decir los que disputarĆ­an esa fase con la opciĆ³n de luchar por el ascenso. En cuanto a los equipos que no entrarĆ­an en esa fase, el porcentaje de gente que cree que se disputarĆ” vuelve a bajar hasta el 5%.




La siguiente pregunta va enfocada para saber si los seguidores de la liga creen que los equipos que logren el ascenso podrƔn hacerlo efectivo. En este sentido solo el 33% de los votantes creen que se podrƔ hacer efectivo dicho ascenso.

En esta pregunta tambiĆ©n se aprecia diferencias en las respuestas en funciĆ³n del equipo preferido del votante. Los seguidores de GBC y CBC son los que mĆ”s confianza tienen en que los ascensos se hagan efectivos y solamente un 40% (rojo) creen que ningĆŗn equipo lograrĆ” jugar en ACB el aƱo que viene. Esa percepciĆ³n va cambiando en los otros grupos de equipos. En el grupo de seguidores de equipos del 10Āŗ al 18Āŗ el porcentaje que cree que ningĆŗn equipo harĆ” efectivo el ascenso asciende hasta el 68%.
Otra de las incertidumbres que se cierne sobre el baloncesto y sobre el futuro de la LEB Oro es una crisis econĆ³mica que puede afectar a la viabilidad y al futuro de algunos clubes. En este sentido destaca ver que solo el 9.5% de los votantes creen que todos los equipos con plaza podrĆ”n competir en LEB Oro 2020-21

Mirando ya hacia la prĆ³xima temporada, la primera duda es saber cuĆ”ndo podrĆ” comenzar. La situaciĆ³n sanitaria y las incertidumbres sobre la desescalada, la apariciĆ³n de posibles rebrotes, la aplicaciĆ³n de protocolos sanitarios a los equipos, la existencia de casos en los equipos que obliguen a cuarentenas... 

Solo el 24.7% de los votantes creen que la LEB Oro podrĆ” empezar en la fecha habitual de octubre. Hasta el 56.3% opinan que se iniciarĆ” la liga con un retraso de dos o tres meses. Un 24.7% aboga porque la liga arrancarĆ” a comienzo de 2021, e incluso hay un mĆ­nimo de votantes que opinan que incluso podrĆ­a no haber competiciĆ³n el aƱo que viene.

La otra clave del futuro es saber en quĆ© condiciones se podrĆ”n disputar los partidos. En este sentido, el 76.4% de votantes creen que podrĆ” haber pĆŗblico en las gradas pero con reducciĆ³n de aforo. El 12.8% cree que serĆ” toda la temporada a puerta cerrada. 




La siguiente cuestiĆ³n era saber cuĆ”ndo creen los seguidores de la liga que acabarĆ”n las restricciones de aforo que se esperan. En este sentido, un 45.1% cree que las restricciones acabarĆ”n a mitad de la prĆ³xima temporada. Un 43% piensan que durarĆ”n toda la temporada 2020-21. Un 8.6% piensan que las restricciones durarĆ”n dos temporadas y que la normalidad no vendrĆ” hasta la temporada 2021-22. TambiĆ©n hay muchos votantes que vinculan ese fin de restricciones con la llegada de una vacuna.

Ante la situaciĆ³n que se avecina de baloncesto sin pĆŗblico en las gradas, una de las opciones que se han escuchado como posible alternativa para dar difusiĆ³n a la liga y para poder incluso generar algĆŗn tipo de ingreso a los clubes es la opciĆ³n de crear un sistema de pay per view. En este sentido, un 19.3% afirma que no pagarĆ­a por ello. El 35% pagarĆ­a entre 0 y 50 euros por el servicio. Un 33.8% pagarĆ­a entre 50 y 100 euros. Un 8% pagarĆ­a entre 100 y 150 euros. 

Por Ćŗltimo, se plantea la cuestiĆ³n de si la FEB debe reducir los costes a los clubes para aligerar la difĆ­cil situaciĆ³n econĆ³mica que van a atravesar muchos de ellos. En este sentido hay casi unanimidad y el 98.2 opina que la FEB debe reducir los costes.
Siguiendo al hilo de la pregunta anterior, la Ćŗltima cuestiĆ³n pregunta a los votantes si creen que la FEB harĆ” algĆŗn tipo de reducciĆ³n. El 58.9% cree que la FEB no harĆ” ninguna reducciĆ³n de costes.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages