LEB Oro 2020-21: Las 5 primeras cosas que hay que definir - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 junio 2020

LEB Oro 2020-21: Las 5 primeras cosas que hay que definir




En el día de hoy está prevista una reunión de los clubes LEB Oro en la que intentarán poner en común propuestas de cara a lo que debe ser la próxima temporada en LEB Oro y luego poder trasladarlas a la FEB para establecer un escenario que de viabilidad a una temporada complicada como la que se viene.



Algunos de los temas que podrían salir en esas reuniones podrían ser los siguientes:

EL ASUNTO ECONÓMICO Uno de los puntos importantes antes de que se definan las bases de competición de la próxima LEB Oro va a ser conocer el nuevo escenario que plantea la FEB a nivel de costes económicos para los clubes. Todos los clubes están en plena fase de cuadrar presupuestos de cara una temporada que llega en tiempos de crisis económica y con grandes incertidumbres deportivas. Previsibles reducción de subvenciones, patrocinadores afectados por la crisis que puedan reducir o retirar sus aportaciones, reducción de ingresos por abonos y entradas en caso de que la liga sea a puerta cerrada o con restricciones importantes...  En este escenario, los clubes buscan gestos desde la FEB para que haya una reducción de los costes fijos que tienen que afrontar. ¿Habrá reducción de cuotas y avales? ¿Se reducirán costes de arbitraje pasando de 3 a 2 árbitros?...

SISTEMA DE COMPETICIÓN Si se intenta pensar un sistema de competición lo primero que se debería tener claro es el número de equipo que van a competir en la liga. A día de hoy, la cifra de equipos con plaza en LEB Oro podría oscilar entre 19 y 21, dependiendo de si CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa pueden hacer efectivo su ascenso a Liga Endesa. Luego habría que ver que decide la FEB en caso de que algún club no cumpla los requisitos (avales y cuotas) en fecha. ¿Se ofrecerá la plaza a algún club de LEB Plata? ¿Se intentaría reducir a 18 equipos?. Aquí se plantea el problema de los tiempos diferentes que pueda tener la ACB y la FEB a la hora de resolver las cosas.

Si nos ponemos en el escenario de una liga de 19 o 20 equipos (por ejemplo) estaríamos hablando de 38 jornadas de liga regular. Si finalmente hubiera 21 equipos, la liga regular tendría 42 jornadas. Esto ocasiona problemas en un escenario en el que el inicio de la liga puede retrasarse hasta la segunda mitad de octubre. Obligaría a comprimir el calendario con muchas jornadas intersemanales o a alargarlo más allá de finales de abril. También obligaría a replantear la segunda fase de la liga, recortando duración de Playoff y replantear también si hay Final Four o no.

En la LEB Plata se ha planteado esta temporada la posibilidad de hacer una liga en dos grupos (14+14) y luego una eliminatoria entre los dos primeros de cada grupo para definir los ascensos. Hablamos de un sistema que reduce a 26 jornadas la competición.


¿Se podría plantear algo similar en LEB Oro? Es complicado saberlo. La cuestión es que las incertidumbres en cuanto a si va a ser posible arrancar la competición en la fecha habitual se suma al hecho de que las limitaciones para la asistencia de público a las gradas parece que todavía se van a extender unos meses, por lo menos. También entra en juego la incertidumbre de no saber qué pasaría en caso de que exista algún tipo de rebrote o incluso de que puedan haber casos en algún equipo de la liga. ¿Cómo afectaría todo esto a la liga? Es impredecible y tal vez haya que plantear un calendario que permita algo de flexibilidad en este sentido.

SIN PÚBLICO EN LAS GRADAS LLEGA LA HORA DE LA EMISIÓN POR TV DE TODOS LOS PARTIDOS El escenario de arrancar la liga sin público es una posibilidad. La opción de esperar un tiempo para ver si se relajan las limitaciones también tiene el riesgo de que puede que no lleguen esas medidas a tiempo. Si finalmente se decidiera arrancar la liga sin público llegaría el momento de que se potencie al máximo la difusión de la liga a través de retransmisiones de todos los partidos. En ese sentido se llegó a hablar de establecer algún tipo de 'pay per view' para que esto pudiera servir de vía para que los clubes pudieran recibir algún ingreso. Aunque es complicado saber si se podría crear un producto de la calidad suficiente para que los abonados de los clubes pagaran por él. En cualquier caso, las retransmisiones televisivas en abierto serían también una opción para que los clubes puedan intentar ofrecer a sus patrocinadores emplazamientos publicitarios, ya sea en el pabellón o en infografías en pantalla.

ACTUALIZAR NORMATIVA La temporada pasada vimos algo que no tenía precedentes. El final de temporada pilló a todo el mundo sin saber muy bien a qué atenerse para cerrar las competiciones. Se daba el curioso caso de que Valladolid y Gipuzkoa interpretaban la normativa cada uno de forma que veía a su equipo campeón. Se hace necesario incluir nuevas cláusulas en las bases de competición que contemplen cómo se resolverían las ligas si volviera a suceder algo similar.

JUGADORES Y ENTRENADORES Al final, los protagonistas del baloncesto son los jugadores y los entrenadores. En las reuniones de clubes y de la FEB se habla mucho de temas administrativos, económicos y de normativa de competición, pero no hay que olvidar al eslabón principal del deporte. ¿Cómo les va a afectar a ellos esta crisis? Es importante definir unos protocolos que velen por su seguridad tanto en entrenamientos como en la competición. También hay que intentar definir algún tipo de medida que no les haga ser los que paguen esta crisis con una sensible reducción de salarios y un empeoramiento de condiciones. La falta de una figura o asociación que aúne sus reivindicaciones siempre les deja en una situación complicada, pero hay que tener muy en cuenta su situación y crear medidas que minimicen el impacto de esta situación en los jugadores.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages