LEB Oro 2020-21: Las 5 primeras cosas que hay que definir - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

22 junio 2020

LEB Oro 2020-21: Las 5 primeras cosas que hay que definir




En el dĆ­a de hoy estĆ” prevista una reuniĆ³n de los clubes LEB Oro en la que intentarĆ”n poner en comĆŗn propuestas de cara a lo que debe ser la prĆ³xima temporada en LEB Oro y luego poder trasladarlas a la FEB para establecer un escenario que de viabilidad a una temporada complicada como la que se viene.



Algunos de los temas que podrĆ­an salir en esas reuniones podrĆ­an ser los siguientes:

EL ASUNTO ECONƓMICO Uno de los puntos importantes antes de que se definan las bases de competiciĆ³n de la prĆ³xima LEB Oro va a ser conocer el nuevo escenario que plantea la FEB a nivel de costes econĆ³micos para los clubes. Todos los clubes estĆ”n en plena fase de cuadrar presupuestos de cara una temporada que llega en tiempos de crisis econĆ³mica y con grandes incertidumbres deportivas. Previsibles reducciĆ³n de subvenciones, patrocinadores afectados por la crisis que puedan reducir o retirar sus aportaciones, reducciĆ³n de ingresos por abonos y entradas en caso de que la liga sea a puerta cerrada o con restricciones importantes...  En este escenario, los clubes buscan gestos desde la FEB para que haya una reducciĆ³n de los costes fijos que tienen que afrontar. ¿HabrĆ” reducciĆ³n de cuotas y avales? ¿Se reducirĆ”n costes de arbitraje pasando de 3 a 2 Ć”rbitros?...

SISTEMA DE COMPETICIƓN Si se intenta pensar un sistema de competiciĆ³n lo primero que se deberĆ­a tener claro es el nĆŗmero de equipo que van a competir en la liga. A dĆ­a de hoy, la cifra de equipos con plaza en LEB Oro podrĆ­a oscilar entre 19 y 21, dependiendo de si CBC Valladolid y Delteco Gipuzkoa pueden hacer efectivo su ascenso a Liga Endesa. Luego habrĆ­a que ver que decide la FEB en caso de que algĆŗn club no cumpla los requisitos (avales y cuotas) en fecha. ¿Se ofrecerĆ” la plaza a algĆŗn club de LEB Plata? ¿Se intentarĆ­a reducir a 18 equipos?. AquĆ­ se plantea el problema de los tiempos diferentes que pueda tener la ACB y la FEB a la hora de resolver las cosas.

Si nos ponemos en el escenario de una liga de 19 o 20 equipos (por ejemplo) estarĆ­amos hablando de 38 jornadas de liga regular. Si finalmente hubiera 21 equipos, la liga regular tendrĆ­a 42 jornadas. Esto ocasiona problemas en un escenario en el que el inicio de la liga puede retrasarse hasta la segunda mitad de octubre. ObligarĆ­a a comprimir el calendario con muchas jornadas intersemanales o a alargarlo mĆ”s allĆ” de finales de abril. TambiĆ©n obligarĆ­a a replantear la segunda fase de la liga, recortando duraciĆ³n de Playoff y replantear tambiĆ©n si hay Final Four o no.

En la LEB Plata se ha planteado esta temporada la posibilidad de hacer una liga en dos grupos (14+14) y luego una eliminatoria entre los dos primeros de cada grupo para definir los ascensos. Hablamos de un sistema que reduce a 26 jornadas la competiciĆ³n.


¿Se podrĆ­a plantear algo similar en LEB Oro? Es complicado saberlo. La cuestiĆ³n es que las incertidumbres en cuanto a si va a ser posible arrancar la competiciĆ³n en la fecha habitual se suma al hecho de que las limitaciones para la asistencia de pĆŗblico a las gradas parece que todavĆ­a se van a extender unos meses, por lo menos. TambiĆ©n entra en juego la incertidumbre de no saber quĆ© pasarĆ­a en caso de que exista algĆŗn tipo de rebrote o incluso de que puedan haber casos en algĆŗn equipo de la liga. ¿CĆ³mo afectarĆ­a todo esto a la liga? Es impredecible y tal vez haya que plantear un calendario que permita algo de flexibilidad en este sentido.

SIN PƚBLICO EN LAS GRADAS LLEGA LA HORA DE LA EMISIƓN POR TV DE TODOS LOS PARTIDOS El escenario de arrancar la liga sin pĆŗblico es una posibilidad. La opciĆ³n de esperar un tiempo para ver si se relajan las limitaciones tambiĆ©n tiene el riesgo de que puede que no lleguen esas medidas a tiempo. Si finalmente se decidiera arrancar la liga sin pĆŗblico llegarĆ­a el momento de que se potencie al mĆ”ximo la difusiĆ³n de la liga a travĆ©s de retransmisiones de todos los partidos. En ese sentido se llegĆ³ a hablar de establecer algĆŗn tipo de 'pay per view' para que esto pudiera servir de vĆ­a para que los clubes pudieran recibir algĆŗn ingreso. Aunque es complicado saber si se podrĆ­a crear un producto de la calidad suficiente para que los abonados de los clubes pagaran por Ć©l. En cualquier caso, las retransmisiones televisivas en abierto serĆ­an tambiĆ©n una opciĆ³n para que los clubes puedan intentar ofrecer a sus patrocinadores emplazamientos publicitarios, ya sea en el pabellĆ³n o en infografĆ­as en pantalla.

ACTUALIZAR NORMATIVA La temporada pasada vimos algo que no tenĆ­a precedentes. El final de temporada pillĆ³ a todo el mundo sin saber muy bien a quĆ© atenerse para cerrar las competiciones. Se daba el curioso caso de que Valladolid y Gipuzkoa interpretaban la normativa cada uno de forma que veĆ­a a su equipo campeĆ³n. Se hace necesario incluir nuevas clĆ”usulas en las bases de competiciĆ³n que contemplen cĆ³mo se resolverĆ­an las ligas si volviera a suceder algo similar.

JUGADORES Y ENTRENADORES Al final, los protagonistas del baloncesto son los jugadores y los entrenadores. En las reuniones de clubes y de la FEB se habla mucho de temas administrativos, econĆ³micos y de normativa de competiciĆ³n, pero no hay que olvidar al eslabĆ³n principal del deporte. ¿CĆ³mo les va a afectar a ellos esta crisis? Es importante definir unos protocolos que velen por su seguridad tanto en entrenamientos como en la competiciĆ³n. TambiĆ©n hay que intentar definir algĆŗn tipo de medida que no les haga ser los que paguen esta crisis con una sensible reducciĆ³n de salarios y un empeoramiento de condiciones. La falta de una figura o asociaciĆ³n que aĆŗne sus reivindicaciones siempre les deja en una situaciĆ³n complicada, pero hay que tener muy en cuenta su situaciĆ³n y crear medidas que minimicen el impacto de esta situaciĆ³n en los jugadores.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages