Bases de competición LEB Oro 2020-21: dos grupos, cláusulas COVID, novedades en comunicación... - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

03 julio 2020

Bases de competición LEB Oro 2020-21: dos grupos, cláusulas COVID, novedades en comunicación...


La Comisión Gestora de la FEB ha aprobado el Reglamento General de Competiciones y las Bases de Competición de las ligas organizadas por la FEB.

Por lo que respecta a la LEB Oro el cambio más evidente es la creación de una competición en dos fases. A continuación repasamos todas las claves de las nueva LEB Oro que nos espera

NÚMERO DE EQUIPOS La LEB Oro se ha definido en base a 19 equipos participantes (16 que mantienen la categoría y los 3 ascendidos). Queda pendiente de ver si Gipuzkoa y CBC Valladolid acaban jugando en ACB o siguen en LEB, así como cualquier posible problema en las inscripciones de algunos de los otros equipos. 

CONDICIONES Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

La fecha tope de inscripción es el 17 de julio a las 13:00
Los clubes deberán depositar un aval de 150.000 euros.
Cuota de inscripción: 36.000 €

Reducciones de cuota: 
20% de reducción a los equipos que mantengan durante toda la temporada a 6 jugadores nacionales. 
5% adicional si 2 de estos 6 jugadores nacionales son de categoría sub-22

FECHAS Y COVID

En cuanto a la fechas, las Bases dejan abierta la puerta a una posible incidencia de fuerza mayor que no permitiese el inicio de las competiciones en las fechas previstas. En este caso, dicho inicio podrá posponerse al mes de enero siempre y cuando las autoridades competentes así lo autorizen. También se deja abierta la posibilidad a algún cambio sobrevenido que afecte a la Ventana FIBA prevista para noviembre.




SISTEMA DE COMPETICIÓN 

Primera Fase (18 jornadas): Dos grupos (9 y 10 equipos) se enfrentan en liga regular a doble vuelta. Los 5 primeros clasificados de cada grupo pasan al Grupo de Clasificación (Ascenso) y los 9 restantes pasan al Grupo por la Permanencia.

Segunda Fase (10 jornadas): Se juega una liga regular en cada grupo (Clasificación y Permanencia) todos contra todos siendo válidos los resultados jugados entre ellos en la primera fase.

El campeón del grupo de Clasificación logra el ascenso directo a ACB. Los clasificados del 2º al 9º juegan una eliminatoria a cinco partidos de donde salen los cuatro equipos que disputarán la Final Four en sede única.

Descenderán a LEB Plata los cuatro últimos clasificados del Grupo por la Permanencia.



CLÁUSULA COVID PARA DEFINIR ASCENSOS-DESCENSOS

Una de las novedades del sistema de competición es el punto en el que se hace referencia al artículo 80 bis del Reglamento General y de Competiciones e indica que siempre y cuando la Comisión Delegada de la FEB decidiera dar por finalizada la temporada por causas ajenas a la Federación, los derechos deportivos quedarían fijados de la siguiente manera:

-Ascensos: primer clasificado de los grupos A y B (primera fase) o los dos primeros clasificados del grupo de clasificación (segunda fase).

-Descensos: los dos últimos clasificados de cada uno de los grupos A y B o los cuatro últimos clasificados del grupo de Permanencia.

COPA PRINCESA DE ASTURIAS

La disputarán el 22 de enero de 2021 los equipos clasificados en primer puesto de los Grupos A y B al término de la primera vuelta de la primera fase y se disputará esta temporada en la ciudad del primer equipo clasificado del Grupo A.

COMPOSICIÓN DE GRUPOS

Las bases no definen la manera en que se distribuirán los equipos en los grupos. La única condición que se explicita es que Melilla y Palma irían a grupos diferentes y que el grupo de Melilla será el de 9 equipos.



DÍAS DE PARTIDO

Las bases indican que los partidos se disputarán viernes o domingo, cerrando la posibilidad de jornadas en sábado, probablemente debido a evitar coincidencias arbitrales con LEB Plata.

COMUNICACIÓN 

En el apartado de las bases dedicado a la Comunicación, destaca el punto 3.5.8 en el que se exige a los clubes que ejerzan como locales el envío de un mínimo de 10 fotografías de cada encuentro para la elaboración de contenidos. Del mismo modo y en idéntico plazo, los clubes deben facilitar un resumen de vídeo de al menos tres minutos, en calidad Full HD, para el montaje de resúmenes y piezas informativas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages