La ACB se impone ante una FEB que se declara incompetente y un CSD como convidado de piedra - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 julio 2020

La ACB se impone ante una FEB que se declara incompetente y un CSD como convidado de piedra



La interminable serie sobre el ascenso a la ACB de Gipuzkoa Basket sigue escribiendo capĆ­tulos. 

DespuĆ©s de tres reuniones en las que no se llegĆ³ a ningĆŗn tipo de acuerdo, las negociaciones parece que quedan rotas entre ACB y FEB, ante la mediaciĆ³n del CSD. 

En la tarde de ayer, la ACB emitiĆ³ un comunicado escueto y frĆ­o en el que se limitaba a decir que la prĆ³xima temporada la Liga Endesa tendrĆ” 8 equipos y que agradecĆ­a la conversaciĆ³n con el CSD y la FEB:

Tras las reuniones mantenidas con la FederaciĆ³n EspaƱola de Baloncesto y Consejo Superior de Deportes, a quien agradecemos su voluntad de diĆ”logo y su buena disposiciĆ³n, la acb disputarĆ” la temporada 20-21 con 18 equipos.

La acb ha argumentado la decisiĆ³n tomada por su Asamblea General y defenderĆ” los derechos de sus clubes asociados.

La FEB hacĆ­a lo propio con otro comunicado en el que se declara no competente paa valorar el cumplimiento de los requisitos que la ACB ha exigido a Gipuzkoa Basket:

La FederaciĆ³n EspaƱola de Baloncesto valora positivamente el esfuerzo que han realizado durante las Ćŗltimas semanas todas las partes implicadas en la bĆŗsqueda de soluciones de futuro para el baloncesto espaƱol. A lo largo de las reuniones mantenidas como consecuencia de las alteraciones que la crisis del COVID-19 ha supuesto para todas las competiciones, el Consejo Superior de Deportes ha mostrado su liderazgo y ha puesto sobre la mesa algunos de los temas de futuro que es necesario abordar para que nuestro deporte encuentre el horizonte de desarrollo y estabilidad imprescindible para el crecimiento de todos los agentes implicados en Ć©l.

En lo referente a la no inscripciĆ³n del Delteco GBC como miembro de la mĆ”xima categorĆ­a del baloncesto espaƱol en la temporada 2020/21, la FederaciĆ³n EspaƱola de Baloncesto entiende que es un conflicto que excede de sus competencias, y que no le corresponde valorar el cumplimiento concreto de los requisitos exigidos por la ACB para entrar a formar parte de su competiciĆ³n.

Lo cierto es que despuĆ©s de leer ambos comunicados uno se pregunta sobre quĆ© es lo que realmente han intentado negociar. Ninguna menciĆ³n al convenio ACB-FEB, ninguna menciĆ³n al papel que el CSD puede jugar en funciĆ³n de sus competencias, ninguna menciĆ³n sobre los tĆ©rminos que se han puesto sobre la mesa para negociar (renunciar a ascensos, compensaciones econĆ³micas,...). Es evidente que la ACB ha tenido en todo momento una posiciĆ³n de fuerza y de superioridad ante la que ni la FEB ni el CSD han sabido responder.
La ACB es la clara beneficiada de todo este procedimiento ya que ha 'ganado' otra semana de tiempo que pesa como una losa en el futuro de un Gipuzkoa Basket que tiene ahora que estudiar cual es el siguiente paso a seguir para defender sus derechos sin que se comprometa su futuro como entidad. 

SegĆŗn se puede leer en Diario Vasco, el club donostiarra baraja varias opciones, que pasan por ir a los tribunales y solicitar medidas cautelares que paralicen la ACB, o acudir a la ComisiĆ³n Nacional de Mercados y Competencia que hace tres aƱos resolviĆ³ a favor de la demanda que presentĆ³ en su dĆ­a Autocid Burgos y que derivĆ³ en el final del canon ACB en las condiciones abusivas que existĆ­a entonces.

La otra opciĆ³n que le queda esperar a que el CSD tome partido, pero segĆŗn apuntan, esto podrĆ­a demorarse hasta 3 meses.

Al final, la ACB ha conseguido llevar a Gipuzkoa a estar entre la espada y la pared ante la inoperancia del Consejo Superior de Deportes, que no sabemos muy bien que papel ha querido jugar en estas 'negociaciones' y ante una FEB que se ha sentado en la mesa a negociar no se sabe quƩ para luego declararse incompetente.

AsĆ­ las cosas, el club donostiarra tendrĆ” que estudiar y medir bien cual va a ser el camino que va a tomar en cuanto a su reclamaciĆ³n, pero tambiĆ©n tendrĆ” que ir preparando un Plan B ante una mĆ”s que posible demora en la soluciĆ³n. Dicho Plan B podrĆ­a ser inscribirse y avanzar en su planificaciĆ³nen LEB Oro mientras paralelamente guerrea contra la ACB en los despachos. Complicada situaciĆ³n.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages