Se extienden las críticas al Acuerdo ACB-FEB para reducir los ascensos a ACB esta temporada - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

30 agosto 2020

Se extienden las críticas al Acuerdo ACB-FEB para reducir los ascensos a ACB esta temporada



El pasado jueves por la tarde la ACB y la FEB sorprendieron a todos anunciando un Acuerdo por el que la Federación renunciaba a un ascenso desde LEB Oro esta temporada a cambio de una aportación de la ACB a un 'Plan Integral de Apoyo a la LEB Oro' que tendría un montante total de un millón de euros.

En las primeras horas fueron pocas las reacciones desde los clubes. En este artículo repasábamos las primeras respuestas y analizábamos los detalles del acuerdo anunciado.

A medida que van pasando los días son más los clubes que empiezan a manifestar sus opiniones sobre el acuerdo y, de momento, los primeros que alzan la voz lo hacen para criticarlo.

Ya son cinco los directivos que han realizado manifestaciones en diferentes medios mostrando su posición contraria al acuerdo y a la forma en la que se ha tomado, sin contar en ningún momento con la opinión de los clubes.

Ya hablamos de más de un cuarto de los equipos de la LEB Oro y todo queda también pendiente de que mañana el resto de equipos manifieste sus opiniones en la reunión que tienen prevista para valorar el acuerdo y las posiciones a tomar.

Los tres clubes gallegos han mostrado el rechazo a una decisión que consideran que se tomó sin cosultarles. Tito Díaz, director deportivo de Breogán apuntaba en La Voz de Galicia que "Esto viene de que la ACB decidiese unilateralmente en el mes de marzo que no hubiese ningún descenso. Pero no tenemos que pagarlo los equipos de LEB Oro". El presidente de Básquet Coruña, Roberto Cibeira, añade que "En una situación en la que tendrían que descender tres equipos, la ACB consigue que eso no ocurra, pero ¿qué beneficios sacan la federación o los equipos de LEB Oro? Ninguno".

El presidente del Club Ourense Baloncesto, Camilo Álvarez, apunta que "Hay que leer la letra pequeña. No es una ayuda directa, es una compensación para cubrir los gastos extraordinarios de las pruebas sanitarias que todos tenemos que hacer al seguir el protocolo. Es para sufragar gastos, no para incentivar a los clubes directamente".

En el periódico La Nueva España apuntan que el Oviedo Baloncesto, con un presupuesto muy mermado, no vería con malos ojos el acuerdo y valora el hecho que se retransmitan los partidos.

Desde Palencia Baloncesto también ha habido reacción de su presidente, que apuntaba en COPE Palencia que "no teníamos conocimiento de las negociaciones y del acuerdo. Creo que a estas alturas esto es muy perjudicial para los clubes". El presidente del club palentino apuntaba que "si se confirma esta situación habría que valorar entre todos cual es el sistema de competición que menos disgusta a la gente".



Otro club que se ha manifestado ha sido el Força Lleida. Su presidente Albert Aliaga declaraba en RAC1 que "es un acuerdo sorprendente: cambian las reglas del juego a poco del comienzo de temporada. Que no cuenten con nosotros, no consulten ni nos pidan opinión para firmar un acuerdo es, como mínimo, extraño".

Aliaga añade que "los clubes más afectados son los que han diseñado una plantilla para ascender a ACB. Entre los clubes hay malestar y una sensación de que no se ha contado con nosotros para tomar decisiones".

Uno de los posicionamientos más claros y que más ampliamente se ha expresado viene desde A Coruña, donde su presidente se mostraba muy contundente y claro en una entrevista en el periódico La Opinión de A Coruña.

Roberto Cibeira apuntaba que el acuerdo le parece "un auténtico despropósito". Sobre las razones que esgrime la FEB indica que "las razones que nos dieron es que es para evitar posibles líos jurídicos que se puedan producir en los ascensos. Por algo que igual ocurre en el futuro. Nunca he visto nada ni mínimamente parecido".

Sobre las contraprestaciones económicas que sustentan el acuerdo, Cibeira apunta que "Es un millón, que realmente no lo es. Medio de ese total lo pone la FEB, que siempre nos dice que nunca tiene. Y después el otro medio son 50.000 euros que pone la ACB, pero no los paga porque es un programa de marketing que nadie sabe lo que es. Hay, además, 450.000, que la ACB se los paga a la FEB en cuatro años y la FEB nos lo anticipa a los clubes este año".

Cibeira deja entrever que la sensación es parecida en el resto de clubes y apunta que "el sentimiento de los clubes es bastante unánime: a nadie le ha gustado".

Uno de los puntos que siempre salen a debate cuando se dan estas situaciones en las que los clubes de las ligas LEB se ven perjudicados por decisiones de la FEB es el silencio de los mismos. En este sentido, Cibeira se lamenta de que "A veces se compara con la ACB y con que votan y no tiene nada que ver. Nos dicen que los clubes estamos callados, pero es que no tenemos ningún argumento legal para discutirle nada". En este punto hay que añadir declaraciones de Albert Aliaga, presidente de Força Lleida en las que apunta que "En la ACB los clubes hablan y opinan de forma asamblearia. En la FEB no es así, nos lo dan hecho y ya está. Tenemos que hacer algo para cambiarlo porque si no, no vamos bien".

Sobre las posibles reacciones y medidas que puedan tomar los clubes, Roberto Cibeira apunta que "hay equipos que hablan de posturas muy agresivas, nosotros las valoraremos. Hablán de hacer un plantón, pero es pronto para estas cosas".


Este lunes está prevista una reunión entre todos los clubes para valorar el acuerdo y establecer puntos en común para plantear propuestas alternativas a la FEB antes de que el acuerdo se cierre definitivamente.
 



No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages