Analizando el bache de juego que sufre el HLA Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 enero 2021

Analizando el bache de juego que sufre el HLA Alicante

Foto: Jose Fco. Martínez



Crisis. Bache. Problemas. Mal momento. Son términos con lo que definen en los medios las sensaciones que está transmitiendo el HLA Alicante en las últimas semanas. El equipo encadena cuatro derrotas seguidas, una racha negativa de la que el último precedente se produjo hace 5 temporadas, con Kuko Cruza en el banquillo. 


Es cierto que las derrotas han dejado sensaciones diferentes. Desde la buena impresión que dio el equipo en la final de Copa hasta el lamentable último periodo de esta semana en Huesca, pasando por la derrota clara ante Palma o la sufrida ante TAU dejando mejor sensación. Pero la dinámica irregular ya la venimos arrastrando desde hace más semanas, aunque el equipo era capaz de sacar triunfos en partidos más o menos grises.


Hoy leemos un interesante análisis de la situación realizado en el Diario Información. El artículo pone la lupa en la bajada en las prestaciones de Llompart o en la irregularidad de Pitts. así como en las carencias en la pintura. 

Vamos a repasar algunos puntos de interés para intentar comprender la situación que atraviesa el equipo: 


NUESTRA 'CRISIS' TAMBIÉN ES CULPA DE LOS RIVALES. Es un hecho que si Pedro Llompart baja de 5 de valoración el equipo cae derrotado. Ahora bien, para analizar esa bajada en los números de Llompart o de Pitts (inédito en los momentos importantes ante Breogán, por ejemplo) creo que también hay que poner el foco en unos rivales que van encontrando el antídoto para nuestro juego. En los últimos partidos es habitual ver como nuestros bases encuentran presión casi desde el medio campo, también vemos como los rivales realizan ayudas en las jugadas de bloqueo directo que nos acaban incomodando. 


Al final, el baloncesto es un juego en el que el trabajo técnico-táctico tiene que ir evolucionando durante la temporada para poder realizar ajustes que impidan que los scoutings rivales puedan anular tu dinámica de juego. 


PONIENDO LA SITUACIÓN EN CONTEXTO Es evidente que el equipo está en un bache de juego y en una racha importante de derrotas, pero también es cierto que el equipo está a un solo triunfo del líder del grupo y para clasificarse para la fase de ascenso hace falta solo un triunfo en los cinco partidos que quedan. No se trata de quitar hierro al asunto, pero tampoco es cuestión de pasarnos de dramáticos. Todos los equipos atraviesan momentos malos durante la temporada. Ahora es momento de ver la gestión que Pedro Rivero hace del equipo en esta situación. 


EL EQUIPO ESTÁ EN UN MOMENTO VALLE DE SU NIVEL FÍSICO. También es posible que el equipo esté atravesando una semanas en las que en nivel físico esté en un periodo valle. Hay que tener en cuenta que el equipo empezó la liga como una moto y es imposible mantener ese ritmo todos los meses que dura la competición. En este punto, quizá sea ahora el 'mejor momento' para atravesar ese bache físico y poder recuperar sensaciones para dentro de un mes que es cuando empieza la fase decisiva de la liga.


BUSCANDO EL EQUILIBRIO El equipo necesita encontrar un mayor equilibrio para que si Pedro Llompart no se encuentra cómodo el conjunto tenga una alternativa fiable para generar diversas vías de amenaza a los rivales. En este punto quizá se echa en falta mayor aportación del perímetro en algunos momentos. Txemi Urtasun y Chumi Ortega son las piezas más regulares y completas del juego exterior esta temporada. Se esperaba algo más de un Edu Martínez que aporta su tiro exterior pero no suma en capacidad reboteadora, casi similar es el de un Rafa Huertas que tiene poca relevancia en el juego y con un rol muy específico. En este punto, la llegada de Noah Allen puede ser clave si se adapta bien y ofrece pronto lo que se espera de él, porque aporta capacidad de rebote y una mayor versatilidad en el juego exterior.


DUDAS EN EL JUEGO INTERIOR. En este punto es evidente que en la pintura nos falta la referencia que suponía Bamba Fall el año pasado. Zohore se muestra irregular y su nivel varía demasiado de partido a partido. Gjuroski era una pieza que a comienzo de temporada daba la sensación de que podía ser una de las claves que diera versatilidad al equipo pero no acaba de generar el impacto necesario. Bilbao se destapó con algunas actuaciones superlativas pero ha vuelto a lo que se espera de él, que es mucho trabajo en el rebote, intensidad y capacidad para generar juego. También Galán está en su línea regular de trabajo, energía y crecimiento. ¿Llegará una pieza en la pintura? Aquí ya entra en juego la calculadora y es la dirección deportiva del club la que tendrá que valorar si merece la pena realizar una inversión para reforzar el juego interior o si se va con lo que tenemos hacia el final de una temporada en la que el equipo tiene prácticamente asegurado su objetivo mínimo y donde el ascenso es casi una utopía habiendo solo una plaza de ascenso.


En definitiva, tenemos motivos para estar preocupados, pero también creo que tenemos motivos para confiar en que este equipo va a recuperar su nivel. Ahora vienen partidos importantes y donde es importante que todos sumemos para que pronto volvamos a disfrutar de la frescura y descaro que este equipo nos ha demostrado que puede ofrecer. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages