La LEB Oro no es una liga para canteranos - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 abril 2021

La LEB Oro no es una liga para canteranos

 


 

En el portal Zona de BƔsquet han publicado hoy un interesante artƭculo sobre los canteranos que hay en la LEB Oro 2020-21. En el artƭculo se hace un repaso escrupuloso y detallado, equipo por equipo, de los jugadores salidos de sus respectivas canteras y que juegan esta temporada en su primer equipo.

 

 

Ese artĆ­culo me ha llevado a plasmar en este artĆ­culo una opiniĆ³n a la que llevo semanas dando vueltas. El titular del artĆ­culo es un poco 'duro', pero lo quiero reflejar es que en la LEB Oro hay tanta exigencia competitiva y tan pocos recursos, que los clubes no se atreven a arriesgar potenciando su base ya que tienen que poner todos sus esfuerzos en la tarea de cumplir objetivos deportivos, ya sea el ascenso o el evitar un descenso a LEB Plata que es un golpe muy duro para los clubes. AquĆ­ va mi opiniĆ³n y mis argumentos:

 

41 nombres salen a colaciĆ³n en el artĆ­culo. No serĆ­a un mal nĆŗmero, pero si miramos mĆ”s a fondo vemos que mĆ”s de la mitad (23) son jugadores con ficha en equipos EBA o de categorĆ­as inferiores pero que han podido disputar algĆŗn minuto con el primer equipo en LEB Oro.

 

De los 18 jugadores que sƭ que tendrƭan ficha de primer equipo solo 13 de ellos tienen mƔs de 10 minutos por partido.

 

Y luego habrĆ­a que aƱadir un matiz. En la prĆ”ctica totalidad de casos no hay una continuidad clara entre su formaciĆ³n en el club y su actual participaciĆ³n en el primer equipo. Es decir, jugadores como Nacho MartĆ­n, Albert SĆ bat, Ɖrik Quintela, Juan Rubio.... han desarrollado su carrera deportiva lejos de sus clubes de formaciĆ³n y ahora regresan a los mismos por diversos motivos profesionales, ya sean econĆ³micos, proximidad geogrĆ”fica o aprecio por el club. 

 

Solo dos casos se podrĆ­an considerar una plena continuidad entre la cantera y el primer equipo. SerĆ­an Daniel Astilleros en Valladolid y Joel SabatĆ© en CastellĆ³. TambiĆ©n podrĆ­a tenerse en cuenta el caso de GermĆ”n MartĆ­nez en Granada, que saliĆ³ cedido dos temporadas y ahora regresa y tiene mĆ”s relevancia en el equipo. Incluso el caso de Sergi Huguet en Palma, que aunque tiene ficha EBA estĆ” en dinĆ”mica de trabajo con el primer equipo. Pero son casos que se pueden contar con los dedos de una mano.


Todos estos datos ponen en relevancia que la LEB Oro no es, para nada, una liga de clubes de formaciĆ³n. La LEB Oro es una liga muy competitiva, donde estĆ”n implicadas muchas capitales de provincia y muchas ciudades con historia y tradiciĆ³n de baloncesto. Hay pocos recursos econĆ³micos y una necesidad importante de no arriesgarse a un descenso a LEB Plata que pueda comprometer los proyectos. 

 

Esto se traduce en que los clubes intentan apostar sobre seguro y no pueden asumir el riesgo de incrementar la inversiĆ³n en su base con el objetivo de obtener jugadores que puedan llegar a su primer equipo. En este punto hay varios inconvenientes, porque si de la cantera de un equipo LEB Oro sale un jugador que despunte siempre llega un pez mĆ”s gordo (cantera de club ACB) que se lo va a llevar a continuar su formaciĆ³n y si esa progresiĆ³n es importante ya no podrĆ” regresar a su equipo formador LEB Oro. 

 

Otro hƔndicap que encuentran los clubes para apostar mƔs decididamente por su base es el hecho de que sus presupuestos son, en muchos casos, inestables y esto no permite hacer planes ambiciosos a medio-largo plazo.


Esas frases 'idĆ­licas' que se han escuchado desde algunos clubes con aquello de vamos a apostar por la base para en un medio plazo poder tener a jugadores en el primer equipo no es mĆ”s que una utopĆ­a. La LEB Oro es equiparable en cuanto a competitividad a cualquier liga europea de nivel medio-alto y lo que la coloca por debajo de muchas solo es el nivel econĆ³mico que tienen los clubes.

 

Lo que necesita la LEB Oro es que se consolide la apuesta por la visibilidad de los partidos en TV en abierto, que se estabilice un sistema de ascensos-descensos efectivos y que se impulse el trabajo de marketing y comunicaciĆ³n para que el nivel econĆ³mico general de los clubes vuelva a la lĆ­nea ascendente que se llevaba hasta la llegada de la pandemia. 


Las polĆ­ticas de cupos que aplica la FEB para intentar incentivar la presencia de jugadores de formaciĆ³n no se traduce en la llegada de mĆ”s jugadores desde la base, si no que revaloriza al jugador nacional contrastado en la liga.


Si bajamos un peldaƱo a la LEB Plata, sĆ­ que se puede encontrar mĆ”s espacio para que jugadores jĆ³venes puedan progresar y son muchas las cesiones que llegan a esa liga. AdemĆ”s, allĆ­ tienen mejor caldo de cultivo los equipos filiales como Barcelona, Prat o Gran Canaria.


En definitiva, que la LEB Oro no parece ser un espacio donde los jugadores canteranos puedan encontrar la continuidad desde su formaciĆ³n en sus clubes.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages