El debut de Marc Gasol en la LEB Oro: Crónica de un drama televisivo - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 diciembre 2021

El debut de Marc Gasol en la LEB Oro: Crónica de un drama televisivo

Foto: Sergi Geronès


El viernes 3 de diciembre estaba marcado en rojo por todos los seguidores de la LEB Oro. Era el día del debut de Marc Gasol como jugador de Bàsquet Girona. Un día para la historia. Y vaya si lo fue. Aunque no exclusivamente por lo que todos habríamos deseado. Digamos que fue una tarde ajetreada.


Las 19:00 era la hora en la que los ojos de la esfera del basket se iban a poner sobre la LEB Oro. Por un lado, estábamos los habituales seguidores de la liga con ganas de disfrutar de ese debut de un jugador de leyenda que vamos a poder disfrutar enfrentándose a nuestros equipos en nuestros pabellones. Por otro lado, las miradas estoy seguro que llegarían desde medios más generalistas, otros medios deportivos que no siguen habitualmente la LEB Oro e incluso medios internacionales estarían con ojo puesto en el histórico debut de un jugador que pasa de jugar en la NBA a jugar en la LEB Oro con el equipo que él mismo preside. Historia.


Aquí empezaba el drama. La aplicación de LaLigaSportsTV, la plataforma que retransmite los partidos de la LEB Oro, mostraba una pantalla gris indicando que había problemas técnicos.



Pasaban los minutos y la señal no llegaba. El partido seguía su desarrollo y Marc Gasol dominaba el juego con una gran primera mitad que solo pudieron ver los espectadores de Fontajau, mientras el resto de seguidores asistían con impotencia a una situación que se alargaba y de la que no había ningún tipo de explicación.


Durante todos esos largos minutos de apagón, las redes sociales empezaron a echar fuego con críticas hacia LaLigaSportsTV y hacia la propia FEB. Indignación e impotencia entre unos aficionados que veían la triste imagen que se transmitía de nuestra LEB Oro en una ocasión en la que todos los focos apuntaban a ella. Ricky Rubio, Rudy Fernández, Pau Ribas, Fernando San Emeterio eran algunos de los ilustres que estaban pendientes de este partido. Millones de seguidores en sus cuentas podrían haberse hecho eco de lo que sucedía ayer... pero no fue posible.


En la segunda mitad regresaba la señal y se pudo seguir ese tramo del partido aunque con una infografía en la que no se podía ver ni el reloj de partido ni el de posesión.


Las críticas por esta situación se siguieron prolongando en el tiempo ante una situación en la que LaLigaSportsTV no ha dado ningún tipo de comunicación pública de lo sucedido. 


Las primeras noticias sobre los problemas sucedidos llegaban del perfil Instagram del veterano periodista Jordi Robirosa, donde apuntaba los problemas técnicos sufridos por la cadena Esports3, que era la encargada de generar la señal de la que se nutría LaLigaSportsTV también. 




Más adelante se confirmaba también la noticia del ciberataque sufrido por diversas webs de la Generalitat de Catalunya y que afectaba también a los servicios de Esport3, cadena que emitía la señal del partido.


Al final, parece que este es el origen del problema. Sin embargo, lo que agrava la situación y genera esa bola nieve en redes sociales ha sido la mala gestión comunicativa de LaLigaSportsTV y de la FEB. La ausencia total de información no hizo otra cosa que hacer crecer el enfado de todo el mundo. Una explicación transparente y rápida de la situación que se estaba viviendo, o de lo que se iba conociendo, habría servido, al menos, para minimizar el enfado general. Pero es que han pasado casi 24 horas y no ha habido ningún mensaje de explicación.


El hecho de que el fallo no sea directamente atribuible a LaLigaSportsTV no les exime de responsabilidad en esta situación, ya que son muchos los suscriptores que pagan a esta plataforma (y no a Esport3) por el servicio y esos clientes merecen, al menos, una explicación.


El espectador, o el seguidor, queda en el último escalón ante este entramado de productoras, emisoras, plataformas y sistemas por el que se pueden ver los partidos de LEB Oro.


Las críticas y el enfado vertido ayer en redes sociales está justificado en unos aficionados a las Ligas LEB que han vivido en los últimos años desde retransmisiones problemáticas en CanalFEB hasta partidos en Teledeporte que eran dados en diferido o cortados por otras retransmisiones o que han visto durante algunos años como más de la mitad de los partidos de la liga quedaban sin cobertura televisiva. 


La LEB Oro no ha recibido históricamente el trato que merece y cuando suceden cosas como las de ayer, llueve sobre mojado para unos aficionados que vemos esta temporada como un oportunidad histórica para que la liga pueda recuperarse y crecer después del año COVID. La presencia del Estu y el debut de Gasol son una punta de lanza que puede permitir que toda la competición pueda crecer y por eso dolió mucho lo que pasó ayer.


Imagino que lo mismo habría sucedido si el día que debutaba Pau Gasol con el FC Barcelona se cayera la emisión de Movistar+. Ayer era un día importante y no se podía fallar. Si se falló por motivos técnicos sobrevenidos, lo que hay que hacer es una política comunicativa ágil y profesional para minimizar unos daños que son inevitables.


Hasta aquí el desahogo y la opinión. Quedémonos con lo bueno. Debutó Gasol. Gradas con muchos aficionados. Ganas de seguir disfrutando de la LEB Oro:



Y para poner punto y final a este desagradable episodio, qué mejor que la respuesta que el propio Marc Gasol daba a un seguidor de la LEB Oro:









Pues eso. Mejorará seguro. 

Entre otras cosas, porque será fácil de mejorar. :-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y la historia se repitió de nuevo en el comienzo del partido CB Prat - Tau CASTELLÓ

Post Bottom Ad

Pages