Analizando la designación de Girona como sede de la Final Four LEB Oro 2021-22 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

08 junio 2022

Analizando la designación de Girona como sede de la Final Four LEB Oro 2021-22





En el día de hoy se ha conocido oficialmente que Girona será la sede de la Final Four LEB Oro. Se confirman así las informaciones que apuntaban en este sentido desde hace algunos días. Se trata de una decisión que genera mucha polémica y controversia. 


ANALIZANDO LOS CRITERIOS QUE DECIDEN LA SEDE. Me parece que el primer punto para empezar el análisis es leer la circular nº11 por la que se establecen las condiciones para albergar la Sede Final de la Final a Cuatro de la LEB Oro 2021-22 a la que hace mención el comunicado de hoy.


En dicho comunicado indican que las candidaturas deben presentar un proyecto en el que certifiquen que pueden cumplir todas condiciones detalladas en dicha circular. También se indica que, en caso de no cumplir con algún requisito podrán presentar propuesta alternativa.


Se explicita también que tendrán preferencia los cuatro equipos clasificados y que la FEB valorará positivamente que el candidato realice una aportación económica y/o patrocinio.


A partir de ahí, el documento expone todas las condiciones a cumplir en aspectos como organización, alojamiento para equipos, árbitros y para personal de la FEB, prensa, TV,.... 


En el apartado de infraestructura es donde ha venido la problemática. Se indica que las instalaciones deberán estar libres de todo cargo y a total disposición de la FEB con 48 horas de antelación al comienzo de la Final Four. En este punto es donde la propuesta del Estu choca con el Playoff ACB que disputa el Real Madrid en el Wizink y que finalmente impide el cumplimiento de este parámetro.



SI LA CANDIDATURA DEL ESTU NO CUMPLÍA, ¿POR QUÉ SE AMPLÍA EL PLAZO? En el comunicado emitido hoy por la FEB se indica que, con carácter excepcional, se ha retrasado la decisión a petición de Movistar Estudiantes para decidir entre una u otra sede una vez se tuviera claro el tema de la ocupación del Wizink. Una vez se confirma que no hay certidumbre por parte del Estu de cumplir esta condición, se decide dar a Girona la organización del evento. En este sentido, el propio Bàsquet Girona, que cumplía con todas las condiciones en tiempo y forma, se podría incluso sentir agraviado por el retraso a la hora de tomar la decisión.


POLÉMICAS. Las polémicas se centran en que la sede de Girona puede suponer incomodidades a la hora del desplazamiento y alojamiento de aficionados llegados desde Palencia, Madrid o Cáceres (si se clasifica). Lo cierto es que este punto no es un criterio que forme parte de los que deciden qué ciudad acoge la Fase Final. En este sentido, lo que sí que perjudica es el retraso en la toma de la decisión.


El hecho de que Madrid tenga mejores comunicaciones e infraestructura hotelera es evidente, pero no es en si mismo un argumento que le convierta en candidato a elegir. Probablemente, la oferta económica supletoria que haría Estudiantes sería importante y habría decantado la decisión federativa (o no), pero el hecho de prestar más facilidades a las aficiones visitantes no es un criterio para la concesión. Esto ya es un tema que habría que discutir para próximas ediciones.


A partir de aquí, entramos todos en el terreno de la opinión. Y hay tantas opiniones como personas. Este tuit de Jose Ajero me parece destacable porque hablamos de una persona muy relevante en el mundo del basket, como acreditan sus 46000 seguidores en Twitter:






En mi opinión, es destacable como con solo seis palabras se puede decir tanto. Que yo entiendo que en muchos ámbitos se daba por hecho que la Final Four sería en Madrid y con todo de cara para que el Estu regrese a la ACB, pero que alguien de su relevancia hable de esta situación desde el total desconocimiento, como demuestra su tuit y sus posteriores respuestas es para destacar.


Vamos a ver, que la sede es el Bàsquet Girona de un Marc Gasol que está poniendo sobre la mesa mucho para hacer historia y lograr el ascenso. Girona es una ciudad de baloncesto, que tiene el mismo derecho que Madrid a organizar y disfrutar de la Final Four y con su equipo como anfitrión. Que desgraciadamente sea un viaje incómodo para algunas aficiones, pues es cierto, pero eso no les quita su derecho ni en ningún apartado de la circular lo considera como un punto negativo para ser organizador. Y si además el Estu no cumple con uno de los requisitos claramente marcados en las instrucciones, pues todo lo que no fuera adjudicar la sede a Girona habría sido algo reprochable para la FEB. Sobre cambiar los criterios ya habrá que hablar para la temporada que viene.



ACTUALIZACIÓN - 8/JUNIO 21:00

COMUNICADO DEL ESTUDIANTES. El club estudiantil ha emitido un comunicado en el que felicita a Girona por la designación y manifiesta que el equipo viajará a Girona con toda la ilusión del mundo en busca del ascenso. Asimismo, se reafirman en que su candidatura garantizaba el uso del Wizink para los días de la competición. 

incluso ante la hipotética coincidencia de la fecha de la final de LEB Oro con la de un partido del playoff de la final de Liga Endesa – ACB, ofreciendo la posibilidad de disputar ambas finales el mismo día: LEB en horario de mañana y ACB en horario de tarde. El hecho de jugar dos partidos profesionales el mismo día es desde hace una década rutina en el WiZink Center en una experiencia que siempre ha sido exitosa.


Hay que destacar que ese cambio de horario supondría la reducción del tiempo de descanso de los equipos participantes en la Final Four. Suponiendo que la segunda semifinal se jugase el sábado a las 20:00, estaríamos hablando que la propuesta del Estu de jugar la final el día siguiente por la mañana (12:00 aproximadamente) reduciría en unas 8 horas el descanso de los equipos. En el caso del segundo finalista (cuya semifinal acabaría a las 22:00 aproximadamente) el descanso sería mínimo y no parece razonable.








No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages