Banquillos LEB Oro: que comience el baile - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

05 junio 2022

Banquillos LEB Oro: que comience el baile

 


 

La LEB Oro 2021-22 se encamina hacia su momento decisivo. Palencia y Girona ya son equipos de Final Four y solo falta por decidir las series Estu-Valladolid y Lleida-Cáceres. Es decir, 12 de los 18 equipos ya han finalizado su competición y, casi sin solución de continuidad, se empieza a poner un ojo en la próxima campaña.

 

La primera piedra sobre la que se cimentan los proyectos suele ser la decisión sobre el entrenador que se hará cargo de cada equipo. En este sentido ya ha habido algún movimiento y es probable que en los próximos días y semanas se acelere ese trasiego de cambios que puede haber en los banquillos de cara a la próxima temporada.

 

Entrenadores que arrancaron la temporada 2021-22 en los equipos LEB Oro

 

 

Como dato curioso, en la temporada 2020-21 fueron 14 los entrenadores que continuaron en el mismo equipo LEB Oro que la campaña anterior. Sin embargo, esta cifra bajó hasta los 8 entrenadores en la 2021-22. ¿Qué sucederá esta temporada? Vamos a realizar un pequeño análisis e hipotetizar sobre los cambios que podría haber.


Desde ACB llegan a la liga dos proyectos fortísimos y ambiciosos como San Pablo Burgos y MoraBanc Andorra. Aunque no se ha confirmado, parece que puede ser complicado que tanto Paco Olmos como Óscar Quintana continúen la próxima campaña. De confirmarse este extremo, tendríamos a dos clubes que pueden romper el mercado de entrenadores pudiendo hacer ofertas muy potentes a entrenadores referentes en la liga, lo que desencadenaría una espiral de cambios mayor si cabe de la esperada. 


Rafa Monclova, nuevo entrenador de HLA Alicante


En cuanto a equipos de la actual LEB Oro, los primeros movimientos fueron la salida de Toni Ten de TAU Castelló después de dos décadas en el club. Casi al mismo tiempo el HLA Alicante anunciaba que no contaba con Gonzalo García de Vitoria para la próxima campaña e incorpora a Rafa Monclova como entrenador para el nuevo proyecto alicantino. TAU y HLA Alicante han sido, junto con Leyma Coruña, los equipos que más han decepcionado esta temporada en relación a las expectativas puestas. Los dos primeros ya sabemos que cambian de entrenador. Ahora falta por ver si Coruña también apuesta por un recambio para Sergio García en el banquillo tras una temporada en la que se espera más del conjunto gallego.


Toni Ten no seguirá en TAU Castelló


Desde LEB Plata llegan Ourense, Grupo Alega Cantabria y Albacete Basket y parece que la continuidad de sus entrenadores no corre peligro. Guillermo Arenas para afrontar el tramo final de temporada en Ourense y ha logrado el objetivo del ascenso, lo que presumiblemente facilite su continuidad en el banquillo en una LEB Oro donde tiene experiencia, algo que todavía está pendiente de decidir por parte del club. Por su parte, David Mangas ha llevado a Cantabria a la LEB Oro después de una larga trayectoria de entrenador en LEB Plata. En algunas declaraciones se confirmaba que será el entrenador del equipo en LEB Oro. Por último, David Varela ha logrado llevar a Albacete Basket por primera vez en su historia a LEB Oro y también parece lógico pensar que su continuidad estaría garantizada.


David Mangas logró el ascenso con Cantabria.



Echando un vistazo a los equipos que siguen en competición, vemos a un Diego Epifanio que tiene la oportunidad de repetir ascenso, esta vez con Estu, algo que debería de garantizar su continuidad en ACB con el club estudiantil. Aunque en caso de no lograr el ascenso, es posible que no siga en el Estu, lo que le colocaría como uno de los entrenadores más cotizados en el mercado. 


En el caso de Palencia, volvemos a asistir a un paso más en la enorme trayectoria de Pedro Rivero como entrenador. A la espera de lo que pueda suceder en la Final Four lo que es evidente es que es un técnico que estará, cada vez más, en las agendas de los proyectos más potentes de la LEB Oro... y en alguna de ACB.


La revelación de los banquillos esta temporada ha sido, sin lugar a duda, Gerard Encuentra. El técnico catalán ha debutado en la LEB Oro y los números de Lleida hablan por si solos. Se encuentra a un paso de alcanzar la Final Four y sin duda que está ante el comienzo de una carrera que se puede consolidar. La lógica nos haría pensar que su futuro pasa todavía por seguir creciendo en el Força Lleida.


Gerard Encuentra ha sido la revelación de la temporada


El equipo que empeza a tener cada vez más etiqueta de favorito es el Bàsquet Girona. En el banquillo está un Jordi Sargatal que se hizo cargo del equipo tras el cese de Carles Marco y que ha pasado desapercibido mientras los focos han apuntado siempre a Marc Gasol, Fjellerup, Franch o Urtasun. Un entrenador de club, que ha debutado en Oro esta temporada y que está a dos partidos de poder lograr un ascenso. Al ser un hombre de club, todo haría pensar que su continuidad en el club estaría asegurada, aunque su rol podría variar según la categoría.


Cáceres Patrimonio sigue peleando por alargar la serie de Playoff ante Lleida. A los mandos del proyecto extremeño está un Roberto Blanco que, sin hacer ruido, saca petróleo cada temporada de los recursos limitados con los que cuenta. Sin hacer ruido, pero cada temporada va creciendo en los banquillos. Toda una vida en el club extremeño, en diferentes puestos del cuerpo técnico. Seguramente, seguir en Cáceres es la opción más probable para el técnico placentino.


Cerrando el repaso a los equipos que siguen en activo tenemos a un Real Valladolid Baloncesto donde Paco García ha dado un vuelco al equipo desde su llegada, pasando de mirar a la permanencia a estar jugándose los cuartos de final ante Movistar Estudiantes. El veterano técnico está en casa y todo apuntaría que el gran rendimiento del equipo desde su llegada le garantiza el poder iniciar un nuevo proyecto con el club vallisoletano la próxima temporada.


Paco García ha revertido la dinámica de Valladolid esta temporada


Entre los equipos eliminados en cuartos tenemos a un Oviedo que ha firmado una gran temporada y donde Natxo Lezkano ha seguido consolidando su prestigio como entrenador sabiendo sacar rendimiento a su plantilla y sabiendo superar contratiempos como lesiones y la salida de la estrella del equipo a mitad de temporada. La trayectoria de Lezkano seguro que le ha puesto en la agenda de diferentes equipos que puedan entrar en el baile de banquillos estas semanas. Atención a los dos equipos descendidos. Aunque también hay que recordar que Lezkano siempre ha puesto en valor la confianza y el trato que ha recibido en el club asturiano.


Siguiendo con el resto de equipos tenemos a Acunsa Gipuzkoa que ha tenido una irregular temporada y que se quedó a las puertas de entrar en Playoff. Lolo Encinas cuenta con contrato para la próxima campaña y con la confianza del club, según apuntaba el director deportivo en una reciente entrevista en El Diario Vasco, con lo que estaría asegurada su continuidad en el conjunto donostiarra la próxima temporada.


Melilla Baloncesto tiene vacante el banquillo tras la incorporación de Rafa Monclova al banquillo de HLA Alicante para la próxima campaña.


Rubén Perelló lograba la permanencia de Almansa en el último partido


El CB Almansa volvió a lograr la permanencia, esta vez en el último partido de liga, y se asegura el derecho de poder seguir en LEB Oro. Los caminos de Almansa y Rubén Perelló han ido de la mano desde hace muchos años. Es cierto que cada verano el club almanseño tiene que hacer mil esfuerzos para conseguir armar un nuevo proyecto competitivo, a lo que este año se suma un posible cambio en la directiva del club. Habrá que estar atentos para ver si Perelló continúa extendiendo su legado en Almansa o si podría llegar a plantearse otras opciones.

ACTUALIZACIÓN 5/JUNIO: RUBÉN PERELLÓ NO SEGUIRÁ EN ALMANSA


Por último, Juaristi ISB obró un enorme éxito con la permanencia. Iñaki Jiménez ha sido el entrenador que ha logrado el éxito y todo apuntaría a que su continuidad sería lo más previsible.

ACTUALIZACIÓN 4/JUNIO: IÑAKI JIMÉNEZ NO SEGUIRÁ EN IRAURGI


En los próximos días iremos viendo si arranca una reacción en cadena que agita los banquillos de la LEB Oro. De momento, TAU Castelló y Melilla Baloncesto son los primeros huecos libres, pero seguramente se sumen más equipos. Aquí es donde también hay que tener en cuenta muchos nombres de entrenadores que han estado en la liga en las últimas campañas y que podrían tener opciones de recalar también en algunos de los banquillos. Nombres como:


Toni Ten, Gonzalo García de Vitoria, Arturo Álvarez, Alex Pérez, Carles Marco, Jota Cuspinera, Hugo López, Alejandro Alcoba, Roberto González, Sergio Lamúa, Óscar Lata, ... A los que se podrían sumar otros nombres de entrenadores que han pasado por equipos ACB, entrenadores que están en el extranjero y también entrenadores que vienen de LEB Plata.


 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages