Final Four LEB Oro: ¿Quién asume gastos? ¿Quién recibe ingresos? ¿Sería mejor un Playoff a 5 partidos? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

12 junio 2022

Final Four LEB Oro: ¿Quién asume gastos? ¿Quién recibe ingresos? ¿Sería mejor un Playoff a 5 partidos?



La LEB Oro ya tiene todas las miradas puestas en la Final Four que se celebra los próximos días 18 y 19 de junio en Girona. Tras un proceso de elección que acabó con bastante polémica, sobre todo desde sectores próximos al Estudiantes, fue Girona la ciudad designada.


En este artículo se pretende analizar los pros y contras que tiene el modelo de Final Four para decidir el equipo que asciende a Liga Endesa.


¿QUIÉN ASUME CADA GASTO DE LA FINAL FOUR?


En primer lugar, la propia circular de la FEB ya indica en sus criterios iniciales que 'la FEB valorará positivamente que la entidad solicitante o candidata realice una aportación económica y/o de patrocinio'. Tras este punto, es de suponer que de inicio la FEB es probable que ya haya recibido una aportación económica por parte de Bàsquet Girona. Es evidente que esto no se ha hecho público, pero parece lógico pensar que en una propuesta donde competían Estu y Girona por la organización, debía haber una aportación económica a la FEB para intentar ganar posiciones ante le decisión.


La sede organizadora asume de los siguientes gastos:

-Delegado de campo, estadísticas, speaker, DJ, megafonía, agua hielo, 12 balones, seguridad, control de acceso, sala de control de dopaje, oficiales de mesa.

-Se hacen cargo del coste de hasta un máximo de 40 habitaciones por día en hotel de 4 estrellas en Pensión completa desde el 17 al 20 de junio.

-Alojamiento de árbitros y técnicos arbitrales. 7 habitaciones en PC del 17 de junio al 20 de junio.

-Seguridad privada para la unidad móvil televisiva en las horas que no cubra el trabajo de la productora.


Los equipos participantes asumen los siguientes gastos:

-Su propio desplazamiento a la sede.

-Gastos de alojamiento

-Parte proporcional de los gastos de arbitraje.


La FEB se hace cargo de:

-Cátering de autoridades y patrocinadores

-Picnic de voluntarios

-Venta online y taquilla numerada


¿QUIÉN RECIBE LOS INGRESOS QUE GENERA LA FINAL FOUR?


En cuanto a los ingresos que genera la Final Four de manera directa hay que destacar los derivados del ticketing. Los abonos para la Final Four se han agotado a las pocas horas de ponerse a la venta. Eran 5500 los asientos puestos a la venta y se han vendido por precios que iban desde los 20 a los 120 euros. Si calculamos un promedio de 30 a 35 euros por abono, saldría una recaudación estimada de más de 170.000 euros, que según las bases se reparte al 50% entre la FEB y el organizador. Ingresos que a la sede le permiten cubrir algunos de los gastos detallados anteriormente.





La sede también puede incluir publicidad en el pabellón, con autorización de la FEB.


Los equipos participantes tienen derecho a 12 minutos de LED perimetral de pista para cada partido que dispute y que podrán utilizar o ceder a un máximo de 6 empresas privadas o entidades públicas.


Los ingresos y gastos anteriormente detallados son los reflejados en la circular federativa de organización de la Final Four. Como se refleja en la misma, estas condiciones serán desarrolladas en el convenio definitivo de colaboración que se firme entre la sede y la FEB.


Además, en cuanto a ingresos de la sede habrá que contar patrocinios, subvenciones y/o ayudas que pueda recibir para la organización. También hay que tener en cuenta el retorno que deja para Girona y todo su entorno la llegada de miles de aficionados de los tres equipos en términos de pernoctaciones, restauración y otros servicios.


¿ES RENTABLE PARA LA SEDE? ANTECEDENTES


La sede organizadora tiene que asumir unos gastos importantes y está por ver si los ingresos acaban dando un balance positivo en lo económico. Aunque también está claro que el hecho de jugar como local ofrece un teórico plus a Girona en este caso, que de lograr el ascenso haría que la inversión fuera todavía más rentable.


Si echamos la vista atrás y miramos hacia 2008, cuando se celebró la primera Final a Cuatro en Cáceres. Aquel modelo surgía en plena burbuja del baloncesto FEB con la creación de las LEB Oro, LEB Plata y LEB Bronce y el evento acogía las Finales a Cuatro de las tres competiciones. En un artículo de la época se hablaba de las dudas sobre si la Federación Extremeña sacó un balance positivo o negativo de un evento presupuestado entonces en 130.000 euros y que al parecer se acabó disparando por diversos imprevistos, según apunta el diario.


En 2009 la Final a Cuatro se disputó en Fuenlabrada (sede neutral), imagino que ante la ausencia de ninguna ciudad que presentara candidatura, lo que indica que aquello ya presumía que no iba a generar mucho beneficio y era el preludio del batacazo del modelo FEB de ligas y que derivó en años de crisis y desapariciones de muchos clubes.




En 2019 regresaba el formato Final Four, pero ya solo para LEB Oro, y Bilbao fue la sede designada tras pugna con Palma. En un artículo se hablaba de un presupuesto de 100.000 euros.


RENTABILIDAD


SEDE: Si hace una buena gestión y logra apoyos suficientes puede acabar sacando un balance positivo como club y como ciudad.


FEB: En principio, la Federación ingresa una buena cantidad por ticketing y sus costes son, a priori, más moderados.


EQUIPOS PARTICIPANTES: Sus ingresos se limitan a los espacios de LED publicitario en los partidos, mientras que asumen sus gastos de alojamiento y desplazamiento.


FINAL FOUR O PLAYOFF A 5 PARTIDOS HASTA LA FINAL


En este punto es donde habría que valorar qué ventajas ofrece el modelo de Final Four con respecto a unas series a 5 partidos hasta la final.




Leyendo un artículo en La Mañana, vemos que la serie de cuartos de final ha dejado unos 70.000 euros en las arcas del conjunto ilerdense. Aunque la cantidad que ha podido ingresar Cáceres no ha trascendido, es evidente que con la venta de entradas y abonos habrán sumado unos ingresos adicionales.


Viendo estas cifras, podemos pensar que unas semifinales Estu-Palencia o Girona-Lleida al mejor de 5 partidos podría dejar grandes entradas en las gradas, muchos viajes de aficionados y un impacto mediático creciente durante varias semanas si contamos la posterior final. Todo esto generaría ingresos para los equipos implicados y audiencias televisivas... aunque la FEB dejaría de ingresar lo que se lleva del ticketing de una Final Four.


La cuestión es saber si a los clubes les sale más rentable el apostar por estas series largas y alargar el calendario de competición o si siguen prefiriendo acortar y poder ahorrar algunas mensualidades de contratos e incluso ahorrar los costes mínimos que supone cada partido.


Es evidente que hablamos de un tema complejo y donde hay muchos detalles que no se conocen. En las reuniones de las Comisiones Delegadas y en las asambleas es de suponer que se tratan estos temas y que si se sigue optando por este modelo de competición es porque FEB y clubes consideran que hay argumentos para ello.





1 comentario:

portumax dijo...

Un tema fundamental para hacer la F4 y no play-offs es el calendario que le queda al ganador para configurar plantilla de cara al ascenso. Si semis y final van a 5 partidos llegas a finales de junio en clara desventaja al mercado.
Además, solo te quedan 2-3 semanas máximo para cerrar la solicitud de inscripción en ACB, donde el tema de solvencia económica (avales, estar al corriente de pagos, aportación económica obligatoria a la ACB...) es el más importante. Más de uno se ha quedado en el camino.
Y eso sin contar las campañas de renovación de abonos. No es lo mismo lanzarla en junio que en julio, que mucha gente se va de vacaciones y tienes que esperar a septiembre, lo que tensa la tesorería.
Con una F4 el ascenso lo tienes ganado a mediados de junio, y los plazos para trabajar se amplían notablemente.

Post Bottom Ad

Pages