Podcast Psych & Roll: Carlos Noguerol. La visita a los infiernos del jugador FEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 junio 2022

Podcast Psych & Roll: Carlos Noguerol. La visita a los infiernos del jugador FEB



En estos tiempos en los que todos ponemos los focos en que la prĆ³xima campaƱa vienen grandes proyectos a la LEB Oro y vemos como un gran nĆŗmero de equipos hablan de aumentos presupuestarios, creo que no estĆ” de mĆ”s echar un ojo a una realidad que se extiende por estas mismas ligas en las que se habla de crecimiento y de profesionalismo, pero donde siguen habiendo situaciones que no han cambiado con el paso de los aƱos.



En el podcast Psych&Roll que dirige Javier HernĆ”ndez hablaba esta semana con Carlos Noguerol sobre muchas de las situaciones complicadas que ha atravesado en su trayectoria y que, en mi opiniĆ³n, seguro que se repiten en muchos clubes de Oro, Plata o EBA. Lo que no es tan habitual es que se relaten con tanta claridad y de una forma tan natural y sin cortapisas.


Carlos hablaba sobre su etapa en Alicante y relataba como sus expectativas cambiaron de la noche a la maƱana cuando el club decide incorporar a Justin Pitts y, de repente, pasa a quedar en un rol totalmente secundario para dejar hueco a un Pitts que llegĆ³ totalmente fuera de forma y que no llegĆ³ nunca a estar al nivel exigido. La frase con la que define su situaciĆ³n es elocuente: "Este aƱo se espera largo y duro. Al final te ves solo, en un piso, a 900 km de tu casa, sin saber muy bien que estĆ”s haciendo allĆ­ porque cobras una puta mierda y encima tienes que entrenar a niƱos para cobrar un poco mĆ”s. Tuve que hablar con un psicĆ³logo incluso para que me ayudase a sobrellevar el aƱo".




En el podcast, Carlos relata con cierta decepciĆ³n algunas experiencias que ha ido enlazando en su trayectoria deportiva, con condiciones precarias y que, seguramente, son mĆ”s comunes de lo que podamos pensar. 


En este punto se evidencia tambiĆ©n la falta de protecciĆ³n del jugador ante estas condiciones que en las que no se corresponde lo que se exige a nivel de compromiso y profesionalidad con lo que se retribuye. Por un lado uno piensa en la ausencia de alguna asociaciĆ³n que proteja o ayude a hacer fuerza a la FederaciĆ³n y por otro tambiĆ©n es evidente que muchos jugadores estĆ”n en una situaciĆ³n de debilidad a la hora de exigir, porque lo que un jugador no acepte es probable que venga otro detrĆ”s y sĆ­ lo haga. Entonces el jugador tiene que elegir entre rebajar sus pretensiones hasta casi lo indigno o arriesgarse a salir de la rueda.




En estos dĆ­as se habla mucho de que va a aumentar el nivel presupuestario de muchos equipos. La cuestiĆ³n es si esa bonanza va a llegar a todos. Es probable que es mayor dinero para plantillas se invierta en mejores ofertas a jugadores top pero luego intentar completar plantillas con ofertas de bajo coste a otros jugadores. 


Este episodio de Psych & Roll nos sirve para conocer un poco ese lado del que no se suele hablar mucho y que es una realidad que subyace en las competiciones FEB.


 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages