Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (III): Trifón Poch - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 junio 2009

Opiniones sobre el ascenso del Lucentum (III): Trifón Poch

Siguiendo con la idea de recabar opiniones y distintas visiones de lo que ha significado el ascenso del Lucentum, ahora tengo el lujo de compartir con vosotros una entrevista que me ha contestado Trifón Poch.

El ex-técnico del Lucentum siempre ha seguido la trayectoria del Lucentum tras aquel doloroso descenso y como muestra hay que destacar su presencia tanto en Cáceres en la Final a Cuatro del año pasado, como este año en Fuenlabrada.

Además desde su portal Teambasket.com siempre ha mostrado públicamente si apoyo al Lucentum y sus ganas de que Alicante recobrará un sitio en la élite del baloncesto nacional.
Yo quiero agradecer su apoyo y su colaboración con este blog.

A priori, ¿pensabas que el Lucentum podría ascender o que tras la decepción de perder de entre los dedos el ascenso directo iba a acusar esa presión?

El sistema actual de ascenso de la Federación tiene mucho riesgo. Después de estar una larga temporada trabajando, te lo juegas todo en dos partidos a los que puedes llegar en malas condiciones, con lesiones importantes o acusar la presión o cometer algún error cuyo castigo es demasiado duro, como ya pasó el año anterior en Cáceres. En cualquier caso, pensaba que el Lucentum era el mejor equipo LEB y que debía imponer su calidad y su experiencia.

En las semifinales, un equipo sin obligaciones como Los Barrios puso al Lucentum en serios apuros, ¿Crees que la victoria en ese partido fue decisiva en la confianza del equipo en el ascenso?

Estuve en directo viendo la paliza que Los Barrios infligió al Breogan para llegar a Fuenlabrada y está claro que eran un enemigo muy peligroso para ese primer partido. Son un equipo duro, que juega fuerte, con jugadores de mucha experiencia en la categoría, que llegaban en una situación de club difícil pero deportivamente sin nada que perder y, sobre todo, son un grupo bien entrenado, que juega serio, con orden y que saben lo que hacen en el campo. En la final ya pudo verse un Lucentum diferente, con más decisión, menos encogido, dominante, aunque la propia presión de poder perder pesara en el último cuarto hasta el punto de complicar mucho el marcador.

¿Qué influencia pudo tener el hecho de que la afición alicantina fuera mayoritaria en las gradas?

La afición de Alicante se merece un 10. En este formato de competición, uno de los inconvenientes para los equipos es que después de todo te vas a jugar el ascenso lejos de tu casa, de tu pabellón y de tu afición. Y eso cambia mucho las cosas. El hecho de poder contar con un buen número de alicantinos, que además animaron de manera incansable, fue un impulso inestimable que sin ninguna duda el equipo agradeció.

Melilla ha llegado a esta fase final con un gran equipo y con serias opciones de luchar por el ascenso, pero en la final se vio superado por el Lucentum tras un buen comienzo de los alicantinos ¿Cuál fue la clave de esa primera mitad de la final?

Ya he comentado antes que la actitud del equipo fue diferente desde el primer segundo. Se vió en el porcentaje de acierto en los triples y en la intensidad, dureza y deseo de una defensa que casi siempre tenía la ambición de estar en todo el campo. Mención especial tiene la actitud y la aportación de Rejón. A eso le llamo yo tirar del carro. ¡Qué importante para cualquier equipo es que haya jugadores en pista con esa actitud!

En la segunda mitad y sobretodo en el último cuarto, Melilla fue recortando distancias paulatinamente llegando a ponerse a dos puntos a falta de medio minuto, pero, al igual que en la semifinal, Kyle Hill decidió con un triple descomunal ¿Cómo valoras la actuación del americano del Lucentum?

Hill el desatascador. Fue decisivo en el primer partido tener a un jugador con el nivel de confianza y acierto en el tiro y en el 1 contra 1 que él demostró, cuando la presión de la derrota tenía lógicamente atenazado a más de uno. En la final también apareció cuando el equipo más le necesitaba.

¿Crees que la plantilla actual del Lucentum puede servir como base sólida de cara a un proyecto ACB de garantías?

No me gusta mucho opinar sobre las decisiones y la responsabilidad de los demás. Siempre es interesante mantener una línea de continuidad de una temporada a otra, aunque en el salto de LEB a ACB no siempre es posible. Seguro que algunos de los nacionales van a tener de nuevo la oportunidad de competir al máximo nivel, tienen capacidad y se lo han ganado. Hay otros jugadores con nivel suficiente para seguir el año que viene, pero la llegada de jugadores nuevos e importantes será fundamental para cumplir objetivos.

¿Crees que Coppenrath y Hill son dos extracomunitarios con un perfil adecuado para competir en ACB?

Son jugadores interesantes, ya han competido en otras ligas europeas de buen nivel. Depende de lo que tuvieran a su alrededor.

¿Crees que el año que viene la lucha por evitar el descenso de la ACB será tan competida como éste que termina?

¡Y qué año no lo es! Seguro que seguirá igual, implicando a muchos equipos hasta la última jugada del último partido. Hay que ver en qué condiciones vamos a llegar los equipos en la situación actual de crisis.

En lo personal, ¿has tenido sensaciones especiales viendo el ascenso del Lucentum?

Por supuesto. Ya fui a Cáceres pensando en el ascenso y, aunque este año estoy trabajando en Granada, también en Fuenlabrada tenía el deseo de que se cumpliera la vuelta del equipo a la ACB.

¿Qué personas pasaban por tu cabeza tras ver el triple final de Hill y el ascenso consumado?

Personalmente fue un alivio por toda la gente que sigue al equipo y han tenido que pasar estas dos temporadas en LEB. Me alegré mucho por todos ellos, personificados en los que estaban en Fuenlabrada, muchas caras conocidas. También por los técnicos que estuvieron conmigo, fue estupendo verlos dando saltos por la pista al final del partido. Tuve un recuerdo especial de los directivos con los que trabajé esos cuatro años, algunos que ya no están en el club y que tanto hicieron por él.

¿Cuál crees que debe ser la clave o la filosofía para crear un proyecto que pueda estabilizarse y afianzarse en la ACB?

Hay que tomar decisiones coherentes, muy meditadas, apoyadas en los mejores profesionales que se puedan conseguir, en todos los ámbitos del club. Y hay que estar muy unidos para afrontar juntos los malos momentos que vendrán.

En tu etapa en Alicante el Lucentum alcanzó las cotas más altas de éxito, llegando a estar a un partido de clasificarnos para la Euroliga y aún así no se afianzó el proyecto, ¿De qué errores debemos aprender en el Lucentum?

Cada etapa es diferente. Ahora es un momento importante porque se van a poner las bases para el futuro inmediato y es fundamental no cometer errores. Es imprescindible tener estabilidad en todos los sentidos, institucional, económico y deportivo. Es muy importante contar con el apoyo de todos en la ciudad.

Quiero reiterar mi más sincera felicitación por este éxito.

4 comentarios:

inglor dijo...

Como siempre, fantástico Ramón, te lo has currado. ¡Qué grande es Trifón! 1Saludo

Ramón dijo...

Gracias, la verdad es que aunque en su etapa de Alicante cometiera algún que otro error que nos costó el descenso, siempre ha demostrado su interés y su compromiso con que el Lucentum retornara a ACB y eso es de alabar.

Además siempre ha estado dispuesto a colaborar con el blog y eso se lo agradezco mucho.

danilefreak dijo...

me ha sorprendido el apoyo explícito y espontáneo de Trifón al lucentum... ha sido de agradecer. No solo a través de esta currada entrevista, también el tío en el blog ACB ha escrito sobre lo mucho que se alegra... grande trifón.

¡LUCENTUM ACB!

dani simon
www.danielsimon.blogspot.com

Ramón dijo...

Y no sólo Trifón, hoy he publicado la entrevista a Julio Lamas, que desde Argentina sigue al Lucentum también con mucho cariño.

Lo cierto es que por algún extraño motivo este club despierta algo en sus "ex" y para muestra tenemos a los jugadores que pudimos ver en Fuenlabrada dando su apoyo al Lucentum (Iñaki, Oriol, Lucio, Fisher, Trifón, y seguro que alguno más...)

Post Bottom Ad

Pages