Análisis previo al Meridiano Alicante-Gran Canaria 2014 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

27 noviembre 2009

Análisis previo al Meridiano Alicante-Gran Canaria 2014

ACB Photo/ M.A. Polo

Después de dos partidos fuera, vuelve el baloncesto ACB al Centro de Tecnificación, y de nuevo con ciertas urgencias para el equipo de Óscar Quintana, urgencias porque fuera de casa no está sabiendo competir hasta el final y eso hace que haya que seguir aprovechándo el factor cancha al máximo para no añadir más presión a las siguientes salidas.

El rival, Gran Canaria 2014, no es nada propicio históricamente porque todavía no conoce la derrota en el pabellón alicantino.

Gran Canaria se presenta en Alicante tras vencer holgadamente a un Bilbao que demostró que la victoria ante el Meridiano fue un espejismo, y que el equipo alicantino dejó escapar una buena ocasión de vencer a domicilio en el BEC Arena.

Solo una victoria de diferencia entre ambos equipos en la tabla, pero muchas diferencias en cuanto a sensaciones. Un dato destacable es el hecho de que el equipo canario no ha perdido ningún partido por más de siete puntos, mientras que Alicante ha encajado derrotas holgadas, sobretodo como visitante, donde promedia 18 puntos de desventaja.

El domingo es un partido importante porque el equipo debe demostrar que es capaz de plantar cara y derrotar en casa a equipos de mitad de tabla, ya que hasta ahora hemos sido capaces de vencer a tres rivales directos (Valladolid, Manresa y Murcia) y de caer derrotados ante un rival muy superior como es el Caja Laboral.

Importante partido también porque la clasificación se está definiendo y equipos como Unicaja y Estudiantes parece que ya asoman la cabeza, dejando por abajo a los equipos que estaremos en la lucha (Murcia, Valladolid, Xacobeo, Alicante...)

Vamos a hacer una pequeña lectura de las posibles claves del encuentro del domingo:

Foto: EFE
  • Defender a su killer, Jaycee Carroll
Carroll viene de ser el máximo anotador la última jornada, y además promedia 18 puntos por partido, siendo, de lejos, la mayor referencia ofensiva del equipo canario, muy por delante de sus interiores Savané y Augustine que no llegan a 10 puntos por partido.

Saber minimizar su aportación es clave, Valladolid y Caja Laboral supieron hacerlo y consiguieron vencer a los canarios.

Todo esto sin descuidar a jugadores como Fisher, Moran o Sanders, que si tienen su días pueden hacernos mucho daño.

Será importante la labor de Stojic y Cazorla en esta misión ya que el jugador americano asume más de 12 tiros por partido en promedio.
  • Ojo a las pérdidas
El Meridiano Alicante tiene un lastre con las pérdidas de balón, y eso si se suma a que nos enfrentamos al equipo que más balones recupera en la liga (11.1 por partido), es un verdadero riesgo.

Jugadores como Fisher, Norris, Bellas y Moran, son grandes recuperadores y habrá que estar especialmente concentrados en asegurar bien las líneas de pase. Este trabajo será especialmente importante para Avdalovic y Llompart.

Foto: PHOTO ACB/Miguel Henríquez
  • Mejorar el rebote ofensivo
Otro de los puntos débiles del equipo. El rebote ofensivo reduce mucho las segundas opciones del equipo en ataque, y eso, cuando solemos depender demasiado del tiro exterior, es un problema.

Enfrente, jugadores como Augustine capturan más de tres rebotes ofensivos por partido, Savané y McDonald promedian 2 capturas, es decir, que entre tres de sus interiores cogen más rebotes ofensivos que todo el Meridiano Alicante.
  • Intensidad y defensa los cuarenta minutos
En esto se basan las opciones del equipo de sacar los partidos adelante, y es algo que fuera de casa parece que cuesta horrores. Así que hay que aprovechar el plus que da el ánimo de la afición para que el equipo esté a tope durante todo el encuentro, sin esta premisa no habrá nada que hacer.

2 comentarios:

ruymanfm dijo...

Completamente de acuerdo en el análisis, aunque no hay que olvidar que hasta ahora el Gran Canaria jugando fuera ha sido mejor defensor que atacante, así que los problemas del Alicante probablemente vendrán más por ahí.

Desde el punto de vista del Gran Canaria, me preocupa sobre todo del ataque alicantino Katelynas, porque su velocidad y atleticismo pueden hacer daño a los pívots más lentos del Gran Canaria.

Por otro lado, como ya destacas tú, los bases amarillos son muy intensos en defensa y tengo la sensación de que los de Alicante pueden sufrir si el nivel defensivo es el habitual.

Seguiremos atentos al blog.

Ramón J. dijo...

Pues si Gran Canaria, como comentas, está muy intenso en defensa, puede poner en serios apuros al Meridiano. Sobretodo si el equipo no está acertado desde el perímetro, ya que es la única arma efectiva para poder abrir las defensas rivales y permitir a Austin y Katelynas generarse buenas opciones.

Será importante quien tome el mando del partido.

Post Bottom Ad

Pages