Los bases del Meridiano Alicante a análisis - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

02 diciembre 2009

Los bases del Meridiano Alicante a análisis

Foto: ACB Photo/Carlos Rodríguez

La dirección de juego es uno de los aspectos más importantes en la confección de cualquier equipo, y tras un verano en el que se especulaba con la continuidad de Pedro Llompart y Berni Hernández, con los fichajes de Valters y Norris, finalmente se optó por la continuidad de Llompart y por el fichaje de Avdalovic, un jugador marcado por una grave lesión, y que quería volver a ser importante en un equipo ACB.

La continuidad de Llompart generaba dudas, todos pensaban que iba a tener un mero papel de rotación y que el reparto de minutos con Avdalovic sería 30-10 aproximadamente, pero lo cierto es que Llompart se ha reivindicado a sí mismo, y ha firmado un inicio de temporada más que aceptable, por encima de las espectativas creadas sobre su continuidad. Además ha sido un factor vital para el equipo ya que ha cubierto perfectamente las primeras jornadas de liga, en las que Vule todavía andaba algo perdido con los sistemas y muy impreciso e inseguro en su juego.

Después de diez jornadas creo que se ha llegado a un buen equilibrio y tenemos una pareja de bases equilibrada y compensada, algo que podemos agradecer si hay algún pequeño percance en forma de lesión, o por problemas de faltas...

Voy a hacer un pequeño repaso estadístico a la actuación de ambos en los 10 partidos que llevamos de liga:

Mirando las estadísticas totales vemos que los datos son bastante parejos, pero lo cierto es que se ha dado una cierta compensación entre ambos, ya que mientras que Llompart ha firmado sus mejores partidos en las 6-7 primeras jornadas (9.9 de valoración), en esas mismas jornadas Vule promediaba casi la mitad (4.7).

Foto: Alvaro Paricio

Sin embargo en las últimas tres jornadas se ha producido el fenómeno inverso, Vule Avdalovic promedia 9.8 de valoración, mientras que Llompart solo ha hecho 2.3.

Si miramos sus números de forma más específica hay que destacar la regularidad de Llompart en cuanto a la seguridad en la dirección de juego, ya que nunca ha perdido más de dos balones en un partido, mientras que Avdalovic comenzó muy mal en este aspecto ( 14 pérdidas en los 4 primeros partidos de liga), fruto de su falta de acoplamiento y de la falta de encaje de los sistemas de juego por parte de todo el equipo en esas primeras jornadas.

Foto: EFE

Pedro Llompart está destacando en los porcentajes de tiro (57% en tiros de campo y 83% en tiros libres) además provoca tres faltas personales por partido.

Vule Avdalovic por su parte hace más daño ofensivamente con sus penetraciones (69% en tiros de 2), que desde el perímetro (21%). Pero si hay un aspecto en el que Avdalovic está empezando a destacar es en el número de asistencias que reparte a sus compañeros. En este apartado también se puede ver un punto de inflexión en el partido disputado en Vistalegre, hasta ese momento promediaba 1.8 asistencias por partido, mientras que en los últimos cinco encuentros su promedio es de 5.2 asistencias.

Para clarificar más estos datos os dejo la ratio asistencias/pérdidas de Vule Avdalovic:
-En las primeras 5 jornadas: 0.6
-En las últimas 5 jornadas: 5.2

Por último, vamos a compararlos en base a otro dato estadístico interesante, el OER (Ofensive Efficiency Ratio -Índice de Eficiencia Ofensiva), que nos ofrece los puntos obtenidos en función de las posesiones de las que disponen.

Foto: M.A. Polo

En este aspecto, Pedro Llompart tiene buena nota, su OER es de 1.05, mientras que el de Vule es de 0.77, lo que refleja que Llompart tiene una mayor eficiencia en su juego.

Números aparte, lo cierto que es que Meridiano Alicante tiene una pareja de bases equilibrada, que todavía tiene cosas que mejorar, pero que, a diferencia de otros equipos, en los que un base titular aporta mucho más que su suplente, nos puede evitar pasar tantos apuros en caso de alguna lesión.

2 comentarios:

Crtn dijo...

Totalmente deacuerdo. Vule ha mejorado mucho en los últimos partidos, solo hay que ver las estadísticas, antes cualquier daba más asistencias que él, ahora tiene asistencias propias de un base. Aún así me da la sensación de que el equipo no sabe muy bien que hacer cuando él organiza, como que improvisa más... ¿perdemos más balones cuando organiza Vule?
Eso sí, hace unas muy buenas penetraciones.

En cuanto a Pedro, creo que la afición está apreciando su gran trabajo. Lo prefería claramente antes que a Berni, que está entrado en años, pero no me esperaba este gran rendimiento. Hay que ver lo que corre en la cancha y lo bien que se escurre de las presiones.

Ramón J. dijo...

Pedro ha dado un paso adelante esta temporada, justo cuando más lo necesita el equipo.

De Vule yo esperaba algo más, yo también creo que cuando el dirije el equipo juega más desordenado... pero está mejorando.

Post Bottom Ad

Pages