La larga, lenta y dolorosa agonía y muerte del Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 julio 2013

La larga, lenta y dolorosa agonía y muerte del Lucentum


Ayer parece que se 'enterró' al Lucentum. Leyendo el Diario Información, al ver su titular "El Lucentum descarta competir y sólo trabajará la cantera" se desató en la red un aluvión de tuits y mensajes sobre la muerte y la desaparición del Lucentum.

Hasta tal punto, que el propio Diario Información publicó un artículo titulado "Lucentum, 20 años de baloncesto" que parece el típico artículo que se publica cuando sucede algo que ya se sabía que iba a suceder. Por cierto, que ese resumen es muy interesante y contiene además buen material fotográfico histórico del Lucentum.

Lo que está claro es que el Lucentum no murió ayer. Lo llevan matando desde hace mucho tiempo. Los silencios de estas últimas semanas solo han servido para que la afición ya se haya rendido, por agotamiento. La gente está cansada de tantos años de problemas e incertidumbres. 

Hace un verano nos cortaron un brazo para seguir con vida. Ese fue uno de los argumentos de Luis Castillo para explicar el "descenso" a Adecco Oro. Este año nos han cortado otro brazo al no ascender, una pierna al no seguir en Oro y la otra al tampoco seguir en Plata. Así es muy triste vivir.

El Lucentum no desaparecerá como club. Se quedará en Nacional (al 95%) y con dos herencias: por un lado, la deuda del concurso de acreedores que tendrá que pagar religiosamente a razón de 300.000 euros al año más o menos, y por otro, el canon ACB, que es el argumento por el que el club no se disolvió. Lo comido por lo servido, más o menos. Aunque ya hemos visto que de poco sirve tener el canon si nadie en Alicante apoya al baloncesto para que llegue de nuevo a ACB.

Toca una travesía por el desierto. Parece que habrán nuevas caras. El Lucentum no es el primer club que se desmorona, y hay casos de clubes que se vuelven a levantar (aunque otros nunca lo han podido hacer). Toca empezar a rehacerse, con cabeza, con ilusiones nuevas, con una forma distinta de hacer las cosas para evitar repetir errores del pasado. Después que sea el tiempo y los apoyos los que coloquen al baloncesto de esta ciudad donde deba estar.

Lo mínimo que podrían hacer es una rueda de prensa en la que expliquen la situación real en la que queda el club. Lo interesante sería saber que es lo que ha pasado durante todas estas semanas. Saber si realmente se ha explorado alguna vía de entrada de dinero, saber por qué se ha demorado todo tanto. Si en dos años no se han conseguido apoyos, ¿había algo que hiciera pensar que iba a llegar ese apoyo en pocos días?.

La situación actual parece que tiene al club esperando si existe alguna remota opción de salir EBA, de lo contrario a Nacional. Y en lo que respecta a la gestión, se supone que el nuevo grupo gestor estaría estudiando la situación del club para decidir finalmente dar el paso para entrar al club. Esperaremos noticias tanto de su entrada como si se confirma finalmente la salida de Luis Castillo.

Está claro que la afición no es precisamente la que soluciona estos problemas económicos (tampoco ha sido la causante del agujero de 9 millones de euros), sin embargo, es la masa social y la afición lo que fundamenta la existencia y el futuro del club. Si se mantiene a la gente tan al margen del club como estos días se consigue una desafectación general y hace que la gente se sienta apartada del club.

En una ciudad futbolera como Alicante costó mucho conseguir que el Centro de Tecnificación se llenara con el basket. A base de palos han vaciado el Centro de Tecnificación. Costará volver a llenarlo.

3 comentarios:

MKde3 dijo...

Ramón,soy aficionado (y abonado por supuesto!) del lucentum desde hace 10 años mas o menos. Por aquellos años de prigioni vaya. Desde que creaste este blog sobre el club lo sigo diariamente y me gusta mucho mas que cualquier otra pagina porque además de hablar de nuestro lucentum,lo haces de puta madre hablando mal y pronto.

Verás,te escribo,creo por primera vez,para hacerte una propuesta que llevo pensando varios dias.Y como tu eres alguien con importancia,con impacto y con difusion dentro de la aficion pues he pensado que lo mejor era decirtelo a ti y tu difundirlo lo maximo posible(ya que por ejemplo yo carezco de twitter,no soy muy dado a esas cosas la verdad). El caso es que leí que un amigo tuyo te dijo que si lo que ha pasado con el lucentum pasara en otras ligas,los aficionados ya habrian quemado el estadio.Pues no digo tanto,pero por que no hacemos una manifestacion todos los aficionados? Bien formalizada y demas,no como la ultima que la policia nos echo nada mas empezar por falta de permisos.

Hemos pasado de jugar en Europa y llenar el estadio a que la maxima representacion sean los senior nacionales contra los que he llegado a jugar yo mismo(no quiero menospreciarles,ni mucho menos) pero ya me entiendes...

Se que no conseguiriamos nada,pero no se,serviria para desogarnos contra todos esos politicos,corruptos,instituciones,empresarios(de dentro y fuera del club) que se han cargado poco a poco a nuestro lucentum. Y joder,que por lo menos la gente se entere que estamos ahi que no nos da igual que entre todos se hayan cargado nuestro equipo,de toda la vida para muchos como yo.

Seguro que la gente se uniria. No se, queria comentartelo a ver que te parece y si estas a favor,pues que me ayudaras a difundirlo utilizando el blog,twitter y demas...

Gracias por tu atencion,no dejes nunca de escribir en el blog,nos quiten lo que nos quiten,que lo vivido no nos lo puede quitar nadie. Un abrazo fuerte,Siempre Lucentum

Ramón J. dijo...

Hola!
Lo primero darte las gracias por seguir el blog.

La verdad es que si que se nos queda a todos una sensación de impotencia y no poder hacer nada.

Lo de organizar una manifestación bien planificada la verdad es que no me motiva mucho. Desgraciadamente no somos el futbol. Seguro que si el HCF llegan a descenderlo por lo del presunto amaño de partidos, se echan a la calle 20.000 personas. Es fútbol y es otro mundo.

Personalmente, creo que no serviría de mucho. El club y el baloncesto está en manos de otros, y en estas semanas hemos visto que la afición pinta poco cuando se toman decisiones. Es así de triste.

Nos toca una travesía por el desierto, aunque espero que entren nuevas caras y nuevas formas de hacer las cosas. Eso es lo único que nos puede dar algo de esperanza para volver a subir.

El blog de momento seguirá. Espero que siga habiendo algo que me motive a seguir con ello. Hay que mantener algún rayo de esperanza siempre.

un saludo!!

MKde3 dijo...

No se trata de cconseguir miles de personas,a la ultima(y unica creo) no irian mas de 150-200 personas,ni tampoco se trata de intentar cambiar las cosas.. pero si de que sepan que estamos ahi y que si nos han quitado todo esto lo unico que podemos hacer es protestar! Además serviviria para pasar un ultimo momento unido toda la aficion.. o bueno por lo menos los mas fieles,que eso tambien puede servir como motivo consistente.

Piensatelo por ultima vez. Un abrazo(L)

Post Bottom Ad

Pages