Entrevista a Óscar Retortillo (entrenador del Servigroup Benidorm): "Si seguimos trabajando duro estaremos entre los cuatro primeros" - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

04 diciembre 2013

Entrevista a Óscar Retortillo (entrenador del Servigroup Benidorm): "Si seguimos trabajando duro estaremos entre los cuatro primeros"


Una vez finalizada la primera vuelta en el grupo E de liga EBA, tenemos al Servigroup Benidorm colocado en una posición de privilegio para afrontar el tramo decisivo de la primera fase. El equipo benidormense, recién ascendido esta temporada, se encuentra tercero en la tabla con 6-3 en su casillero. Los cuatro primeros del grupo se unirán a los dos equipos baleares en la fase clasificatoria de la que saldrán tres equipos rumbo a la Fase Final por el ascenso a Adecco Plata.

Hace unas semanas conocíamos a fondo el proyecto del Club Baloncesto Benidorm en una entrevista a su director deportivo, Darío Cornejo.

Aprovechamos el ecuador de la liga regular para repasar la actualidad del equipo benidormense de la mano de su entrenador, Óscar Retortillo.

Tras el final de la primera vuelta de la fase regular EBA el equipo se encuentra en 3ª posición, ¿Está por encima de lo que esperabais al comienzo de la temporada?

Era difícil deducir el nivel de la competición puesto que el grupo E de EBA se hacía nuevo tras un año de desaparición pero sí que desde luego hubiera firmado este balance al principio del año. Es cierto que las dos primeras victorias fueron tras prórrogas pero pecamos de inexperiencia. Nadie imaginaba en el club ese buen arranque. Éramos muy conscientes de quiénes somos y nuestras limitaciones.

¿Crees que el equipo podrá mantener el nivel y luchar por acabar en las cuatro primeras plazas que dan paso a la fase clasificatoria?

Viendo ahora la competición y habiendo visto a todos los equipos no puedo dar un pronóstico puesto que la competición está muy igualada, cualquiera puede ganar a cualquiera. Nuestro objetivo es mantenernos pero somos ambiciosos y si seguimos trabajando duro conseguiremos estar entre los cuatro primeros. Mi objetivo a día de hoy es conseguir una de esas cuatro plazas y todo empieza con el partido de este fin de semana contra Paterna, marcará lo que pueda ocurrir en las próximas semanas.


El equipo es la segunda mejor defensa de la competición, aunque también es el segundo peor ataque. Sois unos habituales de los tanteos bajos (en ningún partido vuestro se ha llegado a 80 puntos) ¿Crees que eso os beneficia?


Hasta ahora nos ha beneficiado, estoy convencido y trabajamos para que los rivales no anoten. Hay partidos que sabíamos que si nos anotaban más de 60 puntos no podíamos ganar.  En esta competición si tienes personalidad en defensa tienes mucho ganado. En cuanto al ataque es cierto que al equipo le ha costado encontrar su sitio en ataque ,no tenemos especialmente talento ofensivo. Si que es cierto que el equipo está mejor ubicado y estamos tomando mejores decisiones. En los primeros encuentros las pérdidas llegaban a 20 y en los últimos 3 encuentros estamos teniendo una media de 10. Es solo un ejemplo que el equipo va trabajando mejor y corrigiendo errores ofensivos.

En vuestra cancha solo ha podido ganar el líder Gandía ¿Crees que esa solidez como local será importante para lograr estar entre los cuatro primeros?
 
Contra Gandía se perdió como local pero no en nuestro pabellón, tuvimos que jugar en Alfás del Pi porque en el Palau había campeonato mundial de dardos y nos tuvieron que trasladar allí. En casa es cierto que jugamos muy cómodos, nos crecemos y parece todo más fácil. Los partidos que jugamos en casa son claves para esa clasificación de los cuatro primeros ya que dos rivales directos visitan el Palau. También está siendo importante es la afición, nos ayuda mucho y nos da mucho calor en los partidos.

A nivel estadístico, hay un quinteto claramente destacado (Ballester, Gaya, Hart, Ruiz y Smart) y el resto está a mucha distancia ¿Crees que esa dependencia, a nivel de números, puede causaros problemas en el segundo tramo de la liga?

Los rivales lo pueden ver así pero yo confío mucho en mi equipo. Es cierto que esos 5 jugadores están muy desmarcados en números pero el resto del equipo tiene su sitio y muy claro su rol. Esa parte también es muy importante para que esos jugadores puedan hacer números. Para esta vuelta nos esperamos de todo y estamos preparados.



Middleton llegó al equipo pero todavía no se ha incorporado totalmente a la disciplina del club ¿Qué esperas de él cuando se una definitivamente a la plantilla?

Ha entrenado con nosotros unas semanas y pudo disputar un encuentro. Esperemos que Darryl a partir de enero se pueda incorporar de nuevo, entendemos su situación y estamos deseando que pueda empezar. Lo que espero de él es que nos ayude con su baloncesto, no buscamos que haga números estratosféricos ni que arrase en los partidos, espero que ayude a crecer al equipo, que ayude a crecer a Smart que con su juventud e inexperiencia tiene mucho margen de mejora. Para el equipo es un lujo que se pueda contar con alguien con el currículum que tiene Middleton. Y sobre todo, espero que Darryl siga disfrutando de lo que más le gusta.

¿Qué cuatro equipos crees que se clasificarán para la siguiente fase? ¿No estar allí sería una decepción para el equipo?

Ufff, una difícil deducción... Yo creo que seguro Gandía y Almassera, las otras dos no las tengo claras... hay muchos equipos para dos plazas, Ucam, Valencia Basket, Paterna, Alginet, nosotros... aunque no perdería de vista aunque esté antepenúltimo Cartagena por plantilla subirá puestos y ya veremos. Como te he dicho soy consciente de quienes somos y si seguimos como ahora, pase lo que pase voy a estar contento con el equipo, no sería una decepción para el equipo. Eso sí, a día de hoy lo merecemos y vamos a luchar por ello.


A nivel individual, ¿Con qué jugador/es estás más satisfecho del rendimiento que está ofreciendo, en relación a lo que se esperaba de él?

Creo que todos sin excluir a nadie están dando buenos momentos y están realizando un buen trabajo. Rubén Ballester es un base que ya ha trabajado en la categoría y está dando un nivel más alto de lo que esperaba que ya estaba alto. Joe Hart creo que le está faltando regularidad pero también está teniendo un buen nivel. Por último, se podía tener dudas con Nacho Gayá puesto que procedía de SCD Carolinas de categoría autonómica, pero la confianza en él ha sido plena y ahora mismo está siendo el jugador más regular, estoy muy contento con su trabajo.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages