¿Sería buena idea fusionar la Adecco Oro y la Adecco Plata? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

28 julio 2014

¿Sería buena idea fusionar la Adecco Oro y la Adecco Plata?



Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a que las Competiciones FEB tienen problemas para cubrir sus plazas. Los clubes las pasan 'canutas' para poder cumplir con los requisitos federativos y para poder armar un presupuesto con el que afrontar la temporada. 

Equipos que renuncian a afrontar ascensos (Palma Air Europa en 2013, Fundación Fuenlabrada, CE Sant Nicolau o Universidad Valladolid en 2014...), ampliaciones de plazos para que los clubes puedan cumplir los requisitos...  

Este año el caso más delicado está siendo la composición de la Adecco Plata. El 4 de julio concluyó el plazo inicial para presentar la documentación. Tras una primera prórroga hasta el 21 de julio, la FEB se vio obligada a ampliar todavía más el plazo, hasta el 5 de agosto, para ver si consigue armar una competición de 14 o 16 equipos.

A pesar de esta situación, es habitual leer como los comunicados federativos transmiten connotaciones optimistas. Me recuerdan a los análisis de los resultados electorales por los partidos políticos, o a la valoración del Estudio General de Medios que hacen los medios de comunicación. Supongo que es marketing y que hay que transmitir y potenciar lo positivo.


La cuestión es que, según apuntaba la propia FEB, solo 9 equipos están oficialmente inscritos en Adecco Plata. Otros ocho son los que se espera que puedan elevar el número de participantes al menos a 14 equipos. En Adecco Oro son 15 los equipos que han presentado la documentación pero, a priori, Ourense no tendría plaza. Se está a la espera de si admite la ampliación de la liga a 15 equipos o si conmina a Ourense a jugar en Adecco Plata.

En los últimos años se está viendo que la Adecco Plata tiene problemas para completarse. Los equipos de EBA encuentran muy complicado asumir el ascenso. Aparecen otros clubes que entran, a pesar de no tener derechos deportivos. Equipos que desaparecen. En definitiva, una categoría a la que no se accede por resultados deportivos.

¿Habría que plantearse otro modelo? 

A día de hoy habrían 24 equipos inscritos entre Oro y Plata. Partiendo de ese número de participantes: ¿por qué no establecer una unificación de ambas categorías de cara a próximas campañas?. Establecer una competición de dos grupos de 12 equipos, por distribución geográfica. Posteriormente, definir una segunda fase de lucha por el ascenso y otra de lucha por evitar el descenso que podría acabar con una Final a 4 o un Playoff.

Estableciendo este sistema se podrían obtener ciertas ventajas:
  • Aumentar la duración de la temporada para los equipos (al menos 30-35 partidos por temporada) haciendo que sean más atractivas para los aficionados.
  • Ampliar el tiempo de impacto de la competición (octubre-junio), con lo que los patrocinadores podrían invertir más en los clubes.
  • Acercar a 24 equipos al objetivo de lograr un ascenso a ACB (algo todavía utópico si sigue el canon).
  • Hacer que la EBA pueda potenciarse y que proyectos emergentes puedan tener más cerca la élite del baloncesto.
  • Intentar estabilizar la competición, de manera que el factor deportivo sea lo que prime a la hora de acceder o de salir de ella. Evitando que haya que ir dando moratorias y haciendo ofrecimientos a clubes para poder completar las competiciones.
¿Desventajas?
  • Podría darse cierta desigualdad entre equipos de zona alta (tipo Burgos, Palencia, Valladolid) con los más modestos. Algo que se mitigaría con la segunda fase de competición.
  • Habría que adecuar los costes, cuotas y avales, encontrando un punto intermedio entre la actual Oro y Plata.
  • Al alargarse la competición se aumentarían los costes para los equipos (fichas, viajes...) y habría que ver si se verían compensados por el posible aumento de ingreso por patrocinios.
  • Es vital desbloquear la problemática de ascensos ACB-LEB. El canon, tal y como está concebido, es una muralla infranqueable para casi todos los equipos. Es un tema complejo que no tiene fácil arreglo a corto plazo y que frena el desarrollo de las Competiciones FEB.
Seguro que hay otras muchas desventajas (y alguna ventaja) que se me pasa por alto. Lo que he querido plantear es un simple ejercicio de imaginación. Estoy convencido de que la FEB baraja y se plantea opciones para mejorar la competición, con la mejor de sus intenciones y que son muchas las variables que se me escapan.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages