Russell Byrd: La ambición de crecer con los pies en el suelo de la Fundación Lucentum - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 enero 2016

Russell Byrd: La ambición de crecer con los pies en el suelo de la Fundación Lucentum


La incorporación de Russell Byrd por parte de la Fundación Lucentum nos cogió a todos por sorpresa. La trayectoria del club en los últimos años no nos deja precedentes de la incorporación de ningún jugador a estas alturas de temporada, y en el equipo no hay lesionados graves ni necesidades totalmente insalvables.

Se trata de la primera incorporación que hace el club a estas alturas de temporada desde hace muchos años. La pasada temporada 2014-15 el equipo no realizó ningún fichaje a lo largo de la temporada. En la 2013-14 en Primera Nacional la única incorporación a lo largo de la temporada fue la de Loren González para la Fase Final. En la 2012-13, el equipo de Rubén Perelló tampoco realizó ninguna incorporación durante la temporada.

Hay que remontarse hasta diciembre de 2012 para encontrar la última incorporación relevante que ha hecho el Lucentum en mitad de una temporada, se trataba de la llegada de Andy Rautins al equipo dirigido por Txus Vidorreta, y lo hacía para cubrir la baja obligada de Kyle Singler, que se marchaba al Real Madrid después de jugar en el Lucentum durante aquel famoso lockout de la NBA.

La llegada de Byrd la interpreto como positiva y como una apuesta del club por consolidar al equipo y dotarlo de una amplitud de plantilla que permita afrontar el tramo decisivo de la temporada con total solvencia. Hay que recordar que el día 29 de febrero se cierra el plazo para incorporar a jugadores y que en caso de lesiones o cualquier otro problema el equipo no podría entonces incorporar a sustitutos.

Como comentábamos, es la primera vez en muchos años que el club apuesta por reforzarse de cara al final de temporada y eso se tiene que interpretar como una ambición deportiva del club por estar arriba y por pelear por el ascenso. Si es con los pies en el suelo, bienvenida sea esta ambición, porque si algo hace falta para que esto vaya para arriba es ilusión por mejorar en el futuro. 

Sin conocer los detalles económicos de la operación, lo que está claro es que en los tiempos que corren es habitual la llegada de jugadores que valoran más la necesidad de disponer de minutos y exposición que los emolumentos que van a recibir. Con lo que no creo que la operación haya sido especialmente gravosa para el club.

Las Ligas LEB se convierten, cada vez más, en ligas que apuestan por jugadores que llegan en busca de oportunidades para iniciar una carrera en Europa. Este año estamos viendo muchos ejemplos de jugadores extranjeros que están triunfando en nuestros rivales... ¿Por qué no ahora nos puede tocar a nosotros?

La otra lectura que se tiene que hacer es el porqué se busca otro jugador exterior y no una pieza que refuerce el juego interior. En este punto suponemos que Kuko Cruza es el que habrá tenido mucho que ver. Lo cierto es que el Lucentum tiene el segundo peor porcentaje de triples de toda la LEB Plata con un 28%, mientras que en la liga regular 2014-15 fue de un 34.4%. Hay que bajar hasta el puesto 38 para encontrar a un jugador de la Fundación Lucentum en el ranking de mejores porcentajes de triple.

Si miramos a nuestros jugadores exteriores vemos que Adrian Bowie no tiene el lanzamiento exterior entre sus facetas principales (solo ha anotado dos en toda la temporada, de diez lanzamientos). Carlos Martínez tampoco tiene una seria amenaza exterior (9 triples anotados en toda la temporada, 3 de los cuales los hizo este domingo). 

Las principales especialistas en triple deben ser Porcher y Jose González, pero su rol a veces queda ceñido a esa faceta específica, con lo que sí que puede ser interesante la llegada de Byrd para tener a un jugador que pueda ser capaz de aportar amenaza exterior, pero que pueda tener un perfil más completo. Sus 2.03 deben servir para que aporte en rebote y aprovechar su estatura ante rivales con menos centímetros. Podría tratarse de un jugador del perfil de Joan Pardina.

En declaraciones a Deportes Cope, Kuko Cruza definía a Byrd como 'un jugador que va a cubrir posición de dos y de tres y que destaca por ser un tirador puro, muy hábil con el balón, capaz de generarse sus propios tiros, porque necesitamos jugadores con capaz de decidir en final de posesión e incluso tomar decisiones fuera de sistema.'





No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages