Fundación Lucentum: Crónica de una eliminación merecida - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 abril 2016

Fundación Lucentum: Crónica de una eliminación merecida


Han pasado un par de días desde la eliminación del Lucentum en los Playoff y echando un ojo a los números se puede ver el pobre rendimiento del equipo en estos dos partidos de cuartos de final. 


Los datos son demoledores: 

El Lucentum ha firmado un 17% en triples en los dos partidos más decisivos de la temporada. También hemos tenido el peor porcentaje de tiro de campo de los 8 equipos que están en Playoff con un 36.9%.

En el rebote los números causan sonrojo. Hemos promediado 24 rebotes por partido... mientras que los otros siete equipos oscilan entre 33 y 39 rebotes por partido. Solo 8 rebotes ofensivos hemos cogido en toda la serie. Y en valoración de equipo hemos promediado 40, siendo con diferencia el peor equipo de toda la serie.

Si comparamos los datos del equipo con respecto a los que firmábamos en liga regular vemos que el equipo ha bajado notablemente sus prestaciones y se ha refrendado que el #EfectoZapata se ha quedado en nada cuando han llegado los partidos decisivos.

La temporada ha sido gris en líneas generales. El juego del equipo nunca llegó a transmitir la alegría o ritmo de la temporada pasada. Con Kuko Cruza el equipo naufragaba lejos de Alicante, pero fue solvente, a nivel de resultados, en casa durante gran parte de la liga, aunque sus dos últimas derrotas como local terminaron por acelerar la decisión del club de apostar por su salida.  

Con la llegada de Zapata el equipo vivío el lógico revulsivo de la llegada de un nuevo entrenador, y se aprovechó un calendario relativamente cómodo en el tramo final para enlazar cinco triunfos seguidos que parecían dotar de nueva energía al equipo.

Pero cuando hemos llegado a los Playoff nos hemos encontrado con un equipo enfrente que nos ganó en hambre, ambición y en saber lo que se jugaba. Nos barrieron desde el primer partido, aunque un arreón final nos permitió un amago de remontada en el último cuarto que no fue más que un espejismo.

En el segundo partido el equipo volvió a verse superado en espiritu, que eso es lo que más duele. Tarragona nos borró de la cancha y el equipo acabó sin ningún tipo de recurso, a merced del rival. Doloroso.

Se puede perder, se puede caer eliminado, pero la sensación de no haber podido ni competir y que te hayan superado en ánimo y en ganas es lo más doloroso de esta derrota. La inferioridad en el rebote es el reflejo de lo que ha sido el equipo en estos dos partidos. Uno de los mejores reboteadores de la ACB, Kevin Thompson, decía hace unos años que "El rebote solo tiene un secreto: hambre". Nada más que decir. Hemos sido un equipo sin espiritu y sin hambre. Y estamos de vacaciones.

A toro pasado, con la ventaja que da el ver lo sucedido, parece que es evidente que el problema del equipo no era simplemente el cambio de entrenador. Parece evidente que la plantilla tenía limitaciones y al bueno de Zapata tampoco se le podía pedir un milagro en apenas unas semanas. 

Nos ha faltado un referente en la cancha. Alguien a quien mirar en los momentos decisivos. Bowie ha tenido un papel aceptable pero con limitaciones. Desde el perímetro no hemos tenido a nadie que aportara regularidad y en la pintura no hemos sabido nunca encontrar situaciones dominantes.  

Desde la directiva siempre se ha pensado que la plantilla podía ofrecer mayor rendimiento y que podíamos aspirar a cotas más altas de las que mostraba el equipo con Kuko Cruza. 

Uno de los aspectos a valorar a la hora de medir responsabilidades y, sobre todo, para evitar repetir errores y mejorar en el futuro, es analizar cómo se realizó la composición de la plantilla y quién tomaba las decisiones. Es de suponer que el entonces entrenador, Kuko Cruza, debería estar en la mesa con Miguel Médicis y el resto de la directiva para elegir a los jugadores a renovar y a incorporar. Es evidente que en esta categoría se acaba fichando a golpe de informe, de contactos y de vídeos, con el consiguiente margen de error que eso conlleva, pero este año no hemos tenido buen tino. 

Viendo como equipos con presupuestos similares o incluso inferiores al nuestro han logrado incorporar a jugadores que han acabado siendo referentes en la categoría, tenemos que mejorar la toma de decisiones a la hora de componer la plantilla. 




8 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ramón Juan,

Vuelves a ser poco valiente en tus crónicas, nombras 3 o 4 veces a Kuko Cruza cuando su trabajo termino hace semanas y viendo el vídeo del director deportivo Miguel Médicis queda bastante RETRATADO, dando casi por echo que el equipo iba a ascender con el EFECTO ZAPATA, que era el mejor momento de la temporada y todo era de color de rosa...
Ya esta bien de tirar balones fuera!!
Sabes perfectamente que el equipo lo confecciona el DIRECTOR DEPORTIVO, porque en eso consiste su trabajo, y los entrenadores poco han podido hacer con lo que tenían.

Pero el único responsable no ha sido el Sr. Médicis, mucha falta de responsabilidad y profesionalidad también ha desmostrado el Sr. Adriasola que contaminaba la grada siempre que podia y dos semanas antes de echar al Sr. Cruza ya lo sabíamos los padres de la cantera porque el Sr. Carrasco se encargó de airearlo....

Ramon Juan, hace un año que parte de la directiva no le hablaba al bueno de Kuko... Que pudo pasar para que todo se volviera en su contra?? Si eres listo, te he dejado muchas pistas...


Un saludo Ramón Juan.

Anónimo dijo...

Alguien me puede explicar como en un play off de ascenso juega Luis Rueda ( con todo mi respeto ) 14 min??
Que nos estabamos jugando la temporada!!!

Es casualidad que la primera rueda de prensa Miguel Zapata comentara casi sin venir a cuento que iba a contar mas con este jugador??

Miguel Médicis Dimisión!!!!

Ángel López Fernández dijo...

Siempre me han gustado este tipo de artículos pues suelen dar bastante juego.

Vamos por partes.

Hablar de valentía bajo el nombre de Anónimo es cuanto menos irónico.

Es la segunda vez que oigo/leo el discurso de Anónimo 1 en el día de hoy lo cual me resulta cuanto menos curioso, y me da pie a pensar que este comentario no es tan anónimo y desinteresado como parece.

He de decirte que no estoy totalmente en desacuerdo contigo pues también soy de los que piensa que gran parte de la responsabilidad debe recaer sobre el director técnico que a priori es el que configura una plantilla que no ha cumplido con las expectativas creadas (que fueran falsas o verdaderas es otro tema que creo ya pude debatir con otro anónimo hace tiempo en el blog), pero lo que hace Ramón es un simple y normal reparto de responsabilidades, y en ese reparto debe haber para todos.

Miguel como director deportivo y responsable máximo debe ser y es el primero de la lista, Kuko como capitán del barco durante la mayor parte de la temporada debe cargar con su parte de responsabilidad, y los jugadores como la tripulación de ese barco que no ha llegado a buen puerto son también responsables directos de esta decepcionante temporada. Excluyo a Zapata pues en mi opinión en los pocos partidos al frente del equipo poco puede/debe en la valoración global de la temporada.

La destitución de Kuko, con el cual parece que te une cierta amistad, es opinable. Tú tendrás tu punto de vista, la directiva y Kuko el suyo y el resto de aficionados/entrenadores que cada domingo íbamos al CdT tenemos otra. La mía, deportivamente hablando, es que su salida era cuestión de tiempo. A mi no me gustaba como jugaba el equipo ni el año pasado ni este (y eso se lo he dicho a Kuko). Vencía pero no convencía, y eso es lo que le iba salvando. Desconozco los pormenores que dejas caer aunque me encantaría conocerlos.

Como aficionado normal sin ningún tipo de relación/amistad/interés con nadie/nada del club más allá de lo deportivo, me viene grande todo lo que insinúas en referencia a la forma de actuar de algunos miembros de la directiva, pero entiendo que tú como parte interesada (dejas claro que eres padre de algún jugador de la cantera) y conocedora de muchos factores internos/extradeportivos (como se deduce de tus palabras) has expuesto directamente a los susodichos tus quejas sobre lo que desde tu punto de vista es un comportamiento poco profesional y reprochable, pues una pataleta en un blog no suele llegar a ninguna parte.

Y para el Anónimo 2, la decisión de poner más o menos al chaval Luis Rueda durante el play Off me parece totalmente irrelevante en el devenir final del equipo. Y no es casualidad lo de la rueda de prensa, Zapata lo lleva entrenando todo el año y confía en él, no hay más. Y si hubiera más, y no lo sabemos, pues te agradecería compartieras tus conocimientos para que el aficionado normal juegue esta partida de ataques gratuitos con todas las cartas boca arriba.

Un saludo a los dos, o a uno, al compartir nombre desconozco si se trata de la misma persona.

Ángel López, aficionado del Lucentum, sin más.

Ramón J. dijo...

Estimado anónimo,

Gracias como siempre por tus comentarios. Como comentaba Ángel, es bastante llamativo acusar de falta de valentía bajo el escudo del comentario anónimo, pero bueno, es respetable.

Sobre el reparto de responsabilidades, todos tendrán su cuota, desde la plantilla hasta el presidente pasando por el tan denostado por ti, Miguel Médicis. No voy a ser yo el que haga el reparto de esa cuota sin tener conocimiento exacto de la situación, ni es mi labor, ni es mi interés.

Sobre el resto de dimes y diretes que comentas, pues no te los voy a discutir porque los desconozco y tengo la costumbre de intentar no hablar de lo que no sé, prefiero pecar de prudente que de pasarme de listo.

Un saludo!

Anónimo dijo...


Veo que mi comentario ha herido sensibilidades ya que tengo un punto de vista sobre algunas cosas diferente al vuestro.

Ramon Juan no entiendo que critiques que aparezca como Anónimo ya que eres tu mismo el que da esa opción...

No volveré a opinar si tanto os molesta.

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenas, yo soy el anónimo con el que hablabas de tomar un café, nada que ver con los dos anónimos anteriores...que parece que han usurpado mi identidad ;) aunque estoy completamente de acuerdo con sus opiniones.
Respecto a lo que dices Ángel, no te acabo de entender...lo de meter a Kuko en parte de la responsabilidad ahora ya me parece enfermizo por tu parte. Ya lo destituyeron, ya pagó su parte de responsabilidad. Lo de que vencía pero no convencía me suena a que no tienes muy claro de qué va este deporte. Si hubiéramos ascendido sin convencer te gustaría o no?qué quieres?un showtime en Alicante?con semejante plantilla se juega a lo que se puede. Y Zapata lo entendió al no cambiar grandes cosas, porque si no se puede, no se hace. Desde el principio yo también apunté hacia la dirección deportiva exigiendo las responsabilidades que le tocan o les tocan porque el señor Adriasola mucho tiene que ver en todo esto también, te ruego que te informes de sus praxis en Alfás del Pi y todos lados por los que ha pasado.
Acerca de lo de Luis Rueda, también infórmate porque teniendo dos bases, un combo y escoltas para aburrir lo mete con calzador en los dos partidos...parece un poco extraño cuanto menos.
Sobre Ramón Juan nada que añadir, me parece muy bien la labor que llevas a cabo y entiendo tu posición perfectamente. No es fácil intentar llevarse bien con el club y tener que darles palos al mismo tiempo. Ahora que ya acabó la temporada supongo que aquel primer análisis de la plantilla que hice tiene algo de sentido. Un saludo para todos

Ángel López Fernández dijo...

A ver que veo que estáis muy susceptibles y parece que cada opinión es un ataque a alguien. Aquí nadie hiere sensibilidades de nadie, todos damos nuestro punto de vista, y por eso no entiendo que esos puntos de vista sean anónimos, más cuando somos “cuatro amigos” los que seguimos y sentimos con cierta intensidad al Lucentum. Lo que nos faltaba, pocos y además cabreados. Me encanta que tengas un punto de vista diferente, si no esto sería demasiado aburrido.

A ver, por alusiones. No tengo nada enfermizo con Kuko, faltaría más, yo sólo doy mi opinión deportiva, igual que la he dado (y la daré) de Zapata, de Quintana, de Trifón, de Txus, etc…Es más, me ha encantado poder hablar con él un par de veces y saber su opinión de primera mano, incluso sabe que me gustaría saber mucho más.

Por lo de si tengo claro de que va este deporte, pues creía que sí pero ya me hacéis dudar. ¿Alegrarme si hubiéramos ascendido? Por supuesto; ¿Showtime? Pues claro que no, pues aunque no sepa muy bien de qué va esto se ver las limitaciones de mi equipo. Pero si no me gusta cómo juega “mi equipo” pues lo digo, pues el derecho a la pataleta es una de las pocas cosas a que tiene derecho el aficionado. ¿Qué Zapata lo entendió y cambió poca cosa? Pues claro, ¿qué quieres que cambie en cinco partidos? Algo fallaba en ese equipo y siempre es más fácil tirar a uno que a once, esa es la cruel realidad del entrenador. No creo que haya faltado el respeto a nadie. Todos llevamos un entrenador dentro y lo sacamos a relucir siempre que podemos. Repito, opiniones.

Que la dirección deportiva tiene la mayor parte de culpa lo hemos dicho todos, eso nunca se ha puesto en duda ni tiene discusión.

Lo del señor Adriasola y "sus formas" vuelvo a decirte que se me escapa. Por eso te comenté anteriormente que esperaba se lo hubieses comunicado tú que sabes de lo que hablas, pues yo no el conozco más allá de u par de intercambio de opiniones sobre la comunicación del club. A mi tampoco me gustan las malas formas y me encantaría que me puesieras al día de esa "mala praxis".

¿Lo de Luis Rueda extraño? Hombre, hasta cierto punto, tampoco he querido ir más allá, aunque me encantaría que me contaras esas cosas que se me escapan, pues mi información no pasa de lo que leo a Ramón, en la prensa, y lo que oigo en la radio y en la grada. Te recuerdo que solo soy un aficionado.

Y después de este testamento permitidme que insista: me encantaría que estas parrafadas se dieran alrededor de una mesa que siempre son mucho más agradables. Aquí no se trata de tirarnos piedras unos a otros ni ver quien la tiene más larga si no de compartir puntos de vista diferentes. Así que cuando queráis, el café corre de mi cuenta.

Un saludo a todos ;)
Ángel.

Oscar Muñoz dijo...

Hola. Se puede?

Aquí va la opinión de otro aficionado. Y pongo mi nombre, me da igual. Aunque pueda no hacerlo, no tengo nada que esconder, ni voy a decir nada que me avergüence decir en publico.

Lo primero es que es el primer articulo que leo en mucho tiempo, que es valiente y crítico por parte de Ramon. Al que le he criticado en persona que sea un buenazo muchas veces.

Sobre las responsabilidades de la plantilla. Para mi son tan culpables el director técnico, como Kuko, ya que supongo que entre ellos hablarían y harían conjuntamente la plantilla dentro de las limitaciones del presupuesto.

El equipo, por mucho que ganara en casa, no ha jugado nada muchos partidos. Si, se han ganado, pero de aquella manera. Y eso los de casa... si hablamos de nuestras salidas, tela. Mas que viajar han ido de turismo. Que una cosa es la calidad de los jugadores y otra la actitud. Si no hay actitud, hay que dársela y si no se sabe, fuera. Así que normal que tiraran a Kuko. Y mucho tardaron para mi gusto.

Lo de los playoff, no se ni como mirarlo. ¿Como un equipo que estaba animado, volvía a competir, incluso fuera de casa, hace el ridículo así? Ni idea. Me gustaría saberlo.
Que no había equipo para ascender, se ve claro ahora y hace unas semanas. Pero todos creíamos que se intentaría. Cosa que no ha sido.

Lo de Rueda. Pues me alegro que haya jugado y me da igual el porque. Básicamente porque es uno de los pocos jugadores que hay en el equipo que tiene algo distinto. Su forma de jugar es alegre y divertida. Como tiene que ser este deporte. Y ojalá el año que viene sea el segundo base y pueda verlo jugar y disfrutar con ese juego mas minutos.

Y poco mas que decir. Toca hacer limpia y de las buenas, incluido Médicis si se cree conveniente. Y el año que viene volver a intentar el ascenso. Porque una cosa esta clara. En Plata nos moriremos en poco tiempo.

Post Bottom Ad

Pages