INFORME | El papel de los jugadores nacionales y extranjeros en las Ligas LEB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

29 noviembre 2018

INFORME | El papel de los jugadores nacionales y extranjeros en las Ligas LEB




Muchas veces se analiza o se habla sobre el papel del jugador nacional en las categorĆ­as FEB, o en la propia liga ACB. Se suelen ver regularmente estudios o diversos anĆ”lisis del papel cada vez mĆ”s residual de los jugadores jĆ³venes nacionales o de los jugadores nacionales en general. 

En marzo se publicaban unos datos de la FIBA en la que se reflejaba que en la ACB habĆ­a un 69.6% de jugadores extranjeros, siendo la liga con mayor proporciĆ³n de forĆ”neos. TambiĆ©n se reflejaba el simbĆ³lico rol de los jĆ³venes con solo un 7.4% de jugadores sub21 con 4.6 minutos de media por partido. 

El objeto de este artƭculo es hacer un pequeƱo estudio sobre el papel y la relevancia de los jugadores nacionales y extranjeros en las ligas LEB.

La idea surgiĆ³ despuĆ©s de repasar los cerca de 15 movimientos en el mercado LEB Plata una vez comenzada la liga, donde se ha visto que la gran mayorĆ­a de fichajes son jugadores forĆ”neos y apenas un 25% de las nuevas incorporaciones han sido jugadores nacionales. Llamativo en una categorĆ­a como la LEB Plata, tercer nivel nacional y donde militan 24 equipos, y que deberĆ­a tener un papel mĆ”s importante el jugador joven nacional.

Para realizar este anƔlisis hemos tomado el criterio que establece la FEB en sus estadƭsticas, donde separa a jugador nacional de extranjero y permite comparar los datos estadƭsticos separadamente.

Con esos datos como sustrato, hemos comparado la aportaciĆ³n de los jugadores nacionales y extranjeros en LEB Oro y LEB Plata en los siguientes apartados: minutos, puntos, rebotes, asistencias y valoraciĆ³n.


El primer dato que obtenemos es el porcentaje de jugadores extranjeros que han participado hasta la fecha en las Ligas LEB: En LEB Oro un 48% de los jugadores son extranjeros, mientras que en LEB Plata esa cifra se queda un 43%.

Sin embargo, cuando vamos avanzando en los datos vemos que el rol y la relevancia de los jugadores extranjeros se eleva mƔs allƔ de ese porcentaje.

Si miramos los minutos en pista, vemos que en LEB Oro los jugadores extranjero promedian un 9% mƔs de minutos en cancha que los jugadores nacionales. En LEB Plata este porcentaje sube hasta un 16% de mƔs tiempo en pista que los jugadores nacionales.

Pero es que si vamos a los datos de anotaciĆ³n, rebotes y valoraciĆ³n, los porcentajes se elevan y se hace mĆ”s evidente la relevancia superior de los jugadores extranjeros sobre los nacionales.

En LEB Oro los jugadores extranjeros anotan un 25% mĆ”s de puntos que los nacionales, cogen un 30% mĆ”s de rebotes que los nacionales y valoran un 19% mĆ”s que los jugadores nacionales. La faceta de las asistencias es la Ćŗnica en la que los jugadores nacionales dominan, con un 32% mĆ”s que los extranjeros.

Si bajamos a LEB Plata podĆ­amos esperar que se trate de una liga donde la formaciĆ³n y los jugadores jĆ³venes puedan tener mĆ”s oportunidades y relevancia, pero nada mĆ”s lejos de la realidad. Los datos son todavĆ­a mĆ”s crudos: Los extranjeros promedian un 16% mĆ”s de minutos en cancha que los jugadores nacionales. AdemĆ”s, las diferencias en la aportaciĆ³n se agrandan en puntos, donde los extranjeros anotan un 44% mĆ”s que los nacionales. En rebotes ese dato se eleva hasta un 46% y en valoraciĆ³n se queda en un 39%. Una vez mĆ”s, solo en asistencias dominan los jugadores nacionales con un 6% mĆ”s que los extranjeros.

Vuelvo a destacar que los datos del estudio pueden tener imprecisiones y que provienen de las tablas de estadĆ­sticas de la FEB. No pretende ser un estudio cientĆ­fico, pero sĆ­ que creo que muestra unos datos que se aproximan a la realidad que ofrecen hoy las ligas LEB.


En estos datos se podrĆ­a profundizar mĆ”s y analizar la edad de los jugadores nacionales mĆ”s destacados tanto en LEB Oro como en LEB Plata, donde se puede ver entre los mejores jugadores de la liga a veteranos como Urko Otegui, Guille Rubio, Oliver Arteaga en Oro y a HernĆ”ndez-Sonseca, Jordi Trias, SaĆŗl Blanco o Andreu Matali en LEB Plata. Cuesta encontrar espacio para jĆ³venes nacionales en plantillas que apuestan por traer a jugadores NCAA o de otras ligas antes que hacer hueco a jugadores al alza desde EBA.

Hasta aquĆ­ de lo que se habla es de datos, mĆ”s o menos cercanos a la realidad. Luego vendrĆ­a la fase del anĆ”lisis y de buscar las razones que explican esta situaciĆ³n y donde entran factores como la polĆ­tica de cupos, los criterios para jugadores de formaciĆ³n, los recursos econĆ³micos que ofrecen los clubes en estas categorĆ­as y que hacen que a muchos jugadores no les salga a cuenta apostar por cambiar de domicilio y dejar de lado sus estudios ante ofertas con poco recorrido de futuro. Esos mismos escasos recursos por los que muchos jugadores forĆ”neos sĆ­ que aceptan venir a estas ligas LEB a exponerse y buscar una revalorizaciĆ³n que les permite una progresiĆ³n en otras ligas europeas o internacionales.

Creo que no es un tema con una soluciĆ³n fĆ”cil teniendo en cuenta la coyuntura en la que se mueven los clubes y la falta de incentivos federativos hacia un giro real de sus competiciones LEB a un enfoque mĆ”s formativo. TambiĆ©n es cierto que muchos de los clubes en LEB Oro y LEB Plata se marcan objetivos deportivos a corto plazo, lo que acaba llevando a apuestas por un perfil de jugador que, en muchas ocasiones, pone menos exigencias econĆ³micas o de prestaciones ya que buscan una exposiciĆ³n que les permita progresar hacia otras ligas, una vez ya han salido de su paĆ­s de origen. Los jugadores jĆ³venes espaƱoles apuestan cada vez mĆ”s por priorizar estudios, incluso marcharse a universidades americanas antes que desplazarse a 500 o 1000 km de su ciudad de origen a cambio de unos proyectos que les ofrecen poca garantĆ­a de futuro.


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages