El impacto de la LEB Oro vive su mejor momento - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

20 mayo 2019

El impacto de la LEB Oro vive su mejor momento



La semana pasada repasĆ”bamos en un artĆ­culo el impacto que supone para el HLA Alicante el ascenso a LEB Oro, basando el anĆ”lisis en la relevancia de las ciudades con representaciĆ³n en LEB Oro.

En este nuevo informe nos vamos a centrar en otro aspecto importante que nos puede servir para hacernos una idea del impacto de la LEB Oro. 

Si echamos un vistazo a Google Trends, una herramienta de acceso libre que nos va a permitir comparar la popularidad de bĆŗsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de bĆŗsqueda de un determinado tĆ©rmino (keyword) durante un perĆ­odo de tiempo determinado, permitiĆ©ndote identificar las variaciones en las bĆŗsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto mĆ”s alto en niveles de bĆŗsquedas realizadas respecto a un tĆ©rmino o palabra clave.

Si buscamos el interĆ©s en las bĆŗsquedas de 'LEB Oro' y 'LEB Plata' podemos ver datos muy visuales:

En el grĆ”fico se puede ver la evoluciĆ³n de las bĆŗsquedas de 'LEB Oro' y 'LEB Plata' en la Ćŗltima dĆ©cada. En ella podemos ver el enorme salto que estĆ” viviendo la LEB Oro desde que los ascensos-descensos a ACB volvieron a ser una realidad

Si nos situamos en el Ćŗltimo aƱo en el que el Lucentum estuvo en LEB Oro (2012-13) vemos que fueron los aƱos de menor impacto, y coincidieron con los aƱos en los que los ascensos no se hacĆ­an efectivos. Los datos de estas tres Ćŗltimas temporadas son casi exponenciales. A ello se suma el impacto de equipos como Bilbao o Betis este aƱo que disparan tambiĆ©n el interĆ©s. Y todo ello, sin que se plasme en estos datos la repercusiĆ³n que va a suponer el tramo final de las eliminatorias de cuartos de final en LEB Oro (tres de ellas se han ido al quinto partido) y la prĆ³xima disputa de la Final Four en Bilbao.

Esta grĆ”fica tambiĆ©n nos sirve para ver la evoluciĆ³n del interĆ©s en la LEB Plata, una liga que viviĆ³ momentos muy duros a principios de dĆ©cada, con muy pocos equipos y poco interĆ©s generado. La LEB Plata tambien ha crecido en los Ćŗltimos aƱos, seguramente gracias al tirĆ³n de equipos como Granada, Valladolid o Lucentum. De hecho, el mayor pico de interĆ©s en LEB Plata llegĆ³ en mayo de 2017 donde Valladolid lograba el ascenso y Granada y Lucentum se quedaban a las puertas. Este Ćŗltimo aƱo en LEB Plata no se ha dado un crecimiento reseƱable, a pesar de haber pasado de 16 a 24 equipos. 

En definitiva, el HLA Alicante llega a una LEB Oro en crecimiento y en mucha mejor situaciĆ³n que cuando la dejamos en 2013. Por su parte, la LEB Plata se queda en un fase de estancamiento, acusando quizĆ” la salida de clubes importantes a nivel de repercusiĆ³n, como son Granada, Valladolid y Lucentum.

Por Ćŗltimo, si aƱadimos a la comparativa el tĆ©rmino 'Liga Endesa' vemos que en esta temporada estĆ” en tĆ©rminos similares a LEB Oro. Son datos que, obviamente, no pueden servir para establecer hipĆ³tesis sĆ³lidas, pero sĆ­ que sirven para ver tendencias, al menos curiosas. En la grĆ”fica se ve como el tĆ©rmino Liga Endesa emerge en 2011 y poco a poco va creciendo a medida que se consolida la marca, y es en estos Ćŗltimos aƱos en los que parece que entra en una tendencia ligeramente descendente, que la deja en parĆ”metros similares a la LEB Oro 2018-19.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages