INFORME | Presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

25 julio 2019

INFORME | Presupuestos de los equipos LEB Oro 2019-20


Estamos en pleno periodo de fichajes y de composiciĆ³n de los proyectos en LEB Oro. A la hora de ver el nivel de las incorporaciones se puede ir intuyendo quĆ© equipos tienen mayor potencial presupuestario y cuĆ”les tienen menos recursos disponibles. 

Obtener datos fiables de los presupuestos de los clubes es labor cuasi imposible. AdemĆ”s, los datos que se pueden leer y entresacar de publicaciones no se sabe muy bien si corresponden a presupuesto globales o a primera plantilla, con lo que hay cifras que no siempre son comparables. 

En este artĆ­culo se intenta hacer una aproximaciĆ³n en base a diversas noticias, publicaciones y declaraciones que se han hecho en diversos medios, asĆ­ como en fuentes cercanas a algunos clubes. No pretende ser un informe de datos fiables, porque en primer lugar esas cifras pueden ser muy volĆ”tiles y los clubes pueden redistribuir su presupuesto en funciĆ³n de muchos factores. 

Aunque son datos muy generales, sĆ­ que permiten obtener una visiĆ³n global sobre los rangos presupuestarios de la liga, donde hay un cuarteto de equipos que parten, a priori, un paso por delante a nivel de recursos y luego una clase media-alta de equipos que aspiran a dar la sorpresa y colarse en la lucha final por el ascenso. Un paso mĆ”s atrĆ”s, con presupuesto que son la mitad que los equipos punteros, llega el grupo que pelearĆ” por estar lo mĆ”s lejos posible del descenso, y ahĆ­ es donde entrarĆ” en juego el factor de la eficiencia presupuestaria y el acertar con la composiciĆ³n de la plantilla, asĆ­ como tener una temporada sin contratiempos.

AquĆ­ os dejo un pequeƱo resumen de informaciĆ³n relacionada con el rango presupuestario en el que se mueven los 18 equipos de la LEB Oro 2019-20:

  • La directiva del Delteco GBC apuntaban hace escasas fechas que su presupuesto serĆ­a de un millĆ³n de euros
  • El BreogĆ”n, descendiĆ³ de ACB tras tener un presupuesto de 2.7 millones de euros. En su regreso a LEB Oro manejarĆ” un presupuesto que rondarĆ” el millĆ³n de euros.
  • El conjunto que mayor salto cualitativo parece estar dando es el B the Travel Band Palma-Mallorca, que estĆ” componiendo un ambicioso plantel para luchar por el ascenso, con un aumento de presupuesto para esta temporada de un 30%, lo que lo colocarĆ­a en torno a los 1.2 millones de euros
  • El Melilla Baloncesto tuvo la pasada temporada un presupuesto de 1.4 millones de euros, aunque este aƱo podrĆ­a ver reducido su presupuesto, ya que su presidente apuntaba que "Hay equipos como Gipuzkoa, Palma o BreogĆ”n con los que no podemos igualarnos, pero hay otros, como Granada, Palencia o CastellĆ³n que van a estar un paso por delante de nosotros en cuanto a presupuesto”. Si esas declaraciones estuvieran en lo cierto, se hablarĆ­a de una reducciĆ³n presupuestaria cercana al 50%, extremo que no ha sido confirmado.
  • El Coviran Granada tendrĆ” un presupuesto que va a rondar los 800.000 euros, lo que supone un incremento de alrededor de un 15% con respecto al de la pasada temporada. Esto ha permitido al club renovar al bloque que tan buen rendimiento le dio el aƱo pasado y a realizar incorporaciones de calidad como Watson o la posible llegada de Kapelan.
  • El Liberbank Oviedo estarĆ­a manejando un presupuesto de alrededor de 600.000 euros para la primera plantilla, aunque otras fuentes elevan el gasto hasta los 720.000 euros aproximadamente.
  • Del Chocolates Trapa Palencia no hay una informaciĆ³n concreta que aproxime su presupuesto, aunque segĆŗn diversas fuentes podrĆ­a rondar los 750.000 euros.
  • El TAU CastellĆ³ aprobĆ³ un presupuesto del club de 835.000 para la prĆ³xima temporada, donde la cantera supone un 20% del gasto aproximadamente, quedando un presupuesto de unos 650.000 euros para el primer equipo.
  • El Ourense manejĆ³ la pasada temporada un presupuesto de unos 600.000 euros, aunque para esta temporada se estaba todavĆ­a planteando un ligero aumento presupuestario tras el gran aƱo realizado la pasada temporada. Se habla de un presupuesto que podrĆ­a rondar los 700.000 euros.
  • El Leyma Basquet CoruƱa, que recientemente ha formalizado su conversiĆ³n en SAD maneja un presupuesto total que ronda el millĆ³n de euros, pero realiza una fuerte inversiĆ³n en una base que aglutina a 700 niƱos. Con lo que el presupuesto para el primer equipo ronda los 650.000 euros.
  • El Carramimbre CBC Valladolid estarĆ­a tambiĆ©n en un presupuesto cercano a los 600.000 euros tras anunciar su presidente un incremento del 10% en la inversiĆ³n en la primera plantilla para esta temporada. Aunque la pasada campaƱa tuvo que hacer un reajuste presupuestario recortando 65.000 euros de sus cuentas. 
  • Otro club que va a dar un paso adelante en su crecimiento es ICG ForƧa Lleida. El club catalĆ”n anunciĆ³ que esta temporada tendrĆ­a el presupuesto mĆ”s alto de su historia con 700.000 euros de presupuesto global del club, que podrĆ­a suponer alrededor de 550.000 de presupuesto para el primer equipo. 
  • El Levitec Huesca tuvo la pasada temporada un presupuesto total de 634000 euros, dedicando 500.000 euros a la parcela deportiva. En la Asamblea celebrada el pasado 31 de julio se parobĆ³ un presupuesto de 656.000 euros, donde el gasto en el primer equipo podrĆ­a oscilar entre los 500.000 y 550.000 euros.
  • Sobre el presupuesto de CĆ”ceres Patrimonio no hay mucha informaciĆ³n pero su presupuesto parte como uno de los mĆ”s modestos de la categorĆ­a y podrĆ­a rondar los 350.000 euros.
  • El Real Canoe tiene un presupuesto como sociedad deportiva dedicada a varias facetas de mĆ”s de cinco millones de euros, aunque su presupuesto para el club de baloncesto fue la temporada pasada de 300.000 euros, una cifra que podrĆ­a mantenerse esta temporada.
  • HLA Alicante llega ascendido desde LEB Plata y su presupuesto total del club se estima en 700.000 euros, dedicando alrededor de 450.000 a la primera plantilla.
  • El Afanion CB Almansa se marcaba como objetivo un presupuesto de alrededor de 600.000 para el club esta temporada, aunque para la primera plantillase estima que habrĆ” unos 375.000 euros. 
  • El MarĆ­n Peixegalego parece que puede partir con el presupuesto mĆ”s modesto de la categorĆ­a. Un miembro de su directiva apuntaba que "el siguiente presupuesto mĆ”s bajo despuĆ©s del nuestro nos duplica", con lo que podrĆ­amos hablar de un presupuesto alrededor de los 250.000 euros.

1 comentario:

AnĆ³nimo dijo...

Gran artĆ­culo. EstarĆ­a bien hacer una comparativa entre presupuesto y costes de los abonos.

Post Bottom Ad

Pages