Hace unas semanas publicamos un artĆculo intentando repasar la importancia de titulares o suplentes en los equipos LEB Oro. Ahora vamos a intentar analizar mediante unos grĆ”ficos ilustrativos la mayor o menor dependencia de ciertos jugadores en las plantillas de LEB Oro.
Para elaborar los grÔficos hemos calculado el porcentaje que supone la valoración de cada jugador sobre el total de cada equipo (teniendo en cuenta 11 jugadores por equipo) y la hemos ido sumando de forma acumulativa para ver si se dan algunos efectos llamativos.
Antes de pasar al anĆ”lisis hay que tener en cuenta las limitaciones de este estudio. Partimos del anĆ”lisis de un parĆ”metro como la valoración, con las limitaciones que tiene en cuanto a otras facetas que no se reflejan en este parĆ”metro estadĆstico. AdemĆ”s, tambiĆ©n pueden influir situaciones puntuales de lesiones en los equipos.
En las primeras grÔficas hemos dividido en tres grupos los equipos de la liga (del 1º al 6º, del 7º al 12º y del 13º al 18º) para que los resultados sean mÔs visibles:
En la primera tabla se encuentran los seis primeros clasificados y se observa como Carramimbre CBC Valladolid es, claramente, el equipo que depende mĆ”s de la gran valoración de su quinteto. Sus cuatro jugador mĆ”s valorados acumulan casi el 70% de la valoración total del equipo. En el sentido contrario vemos como BreogĆ”n y Palma mantienen una lĆnea casi recta, lo que denota una aportación mucho mĆ”s coral de la segunda unidad. Palencia, GBC y CoruƱa estĆ”n en un punto intermedio.
En este segundo bloque (7º al 12º) se observan tendencias mÔs dispares. TAU Castello es el equipo que tiene valoración mÔs repartida, mientras que HLA Alicante acumula el 70% de su valoración en sus cuatro jugadores mÔs valorados. Destaca también que Melilla acumula el 97% de su valoración en 8 jugadores, mientras que equipos como Granada o Castelló solo acumulan el 84% en esos 8 jugadores mÔs valorados.
En el bloque que incluye a los seis últimos clasificados de la liga vemos tendencias muy dispares. Llama la atención la dinÔmica de un Canoe donde la valoración se reparte mucho mientras que en el lado opuesto vemos a un CB Almansa que roza el 90% de valoración con sus seis jugadores mÔs valorados. Liberbank Oviedo destaca con un quinteto que suma el 80% de valoración, algo también que puede venir influido por el accidentado comienzo de temporada de los ovetenses.
Intentando ir un poco mÔs al detalle vamos a repasar unas grÔficas en las que se muestra la aportación mÔs segmentada.
En la siguiente grÔfica vemos la relevancia de las parejas de jugadores mÔs valorados de cada equipo en el total de valoración del equipo. El primer puesto lo ocupa Liberbank Oviedo (Alex Reyes-Rolandas Jakstas), un equipo que ha tenido muchos problemas de lesiones y que ha tenido en estos dos jugadores a sus pilares en este arranque de liga. Por encima también del 40% estÔ la aportación del pareja Pitts-Fall en Alicante y Balaban-Alvarado en Ourense. En el sentido contrario vemos como un equipo como TAU Castelló solo el 26% de su valoración total depende sus dos hombres mÔs valorados (Dukanovic-Wade-Chatman)

Si ampliamos la mirada y nos centramos en la valoración que acumula el quinteto mĆ”s valorado de cada equipo vemos que se acotan mĆ”s las diferencias. Oviedo y HLA Alicante siguen en cabeza, pero vemos como equipos como el lider CBC Valladolid da un salto con su quinteto (Bartley, Torres, Federico, De la Fuente y Aboubacar). TambiĆ©n Almansa, MarĆn, Melilla, Ourense y Huesca acumulan mĆ”s del 70% de su valoración en su quinteto principal. En el extremo contrario estĆ”n BreogĆ”n, Palma, Canoe y Castelló con menos del 60% de su valoración dependiendo de su quinteto mĆ”s valorado.

El último grÔfico presenta tres columnas por equipo. Una primera con el acumulado de los tres jugadores mÔs valorados de cada equipo. Una segunda columna con el acumulado de los 7 jugadores mÔs valorados del equipo. Y una tercer con el acumulado total, lógicamente el 100% en todos los equipos.
Aquà se ven casos como Almansa, CÔceres, Valladolid o Melilla, donde esa unidad formada entre el 4º y 7º jugador mÔs valorado suma mucho en el equipo. También vemos como en equipos como Melilla y Almansa, los tres jugadores menos valorados aportan muy poca valoración al equipo. Seguimos viendo como equipos como Castelló o BreogÔn tienen una profundidad de jugadores que aportan valoración hasta el 11º hombre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario