Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC reclaman su liderato: ¿Quién tiene razón? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

24 marzo 2020

Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC reclaman su liderato: ¿Quién tiene razón?

Foto: FEB
Estamos en plena crisis sanitaria por el Coronavirus y la LEB Oro está condenada a quedar definitivamente suspendida. Los clubes aceleran gestiones para solicitar ERTEs, los clubes han suspendido entrenamientos y toda actividad, los jugadores han regresado a sus casas, los extranjeros han regresado en gran número a sus países y todo hace muy complicado que se pueda reanudar la competición en un plazo razonable de tiempo.

La FEB todavía no ha dado solución definitiva a la situación, aunque casi todas las voces ya dan por hecho esa finalización de la liga.

Ante esta situación se empiezan a leer y escuchar las primeras visiones sobre qué puede suceder con ascensos y descensos. 

El tema de los ascensos a ACB ha salido a la palestra en los últimos días con declaraciones de los presidentes de los dos equipos que encabezan la clasificación tras la suspensión: Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC.

El presidente del Delteco GBC declaraba en una entrevista a El Diario Vasco que "hemos solicitado a la FEB que nos considere líderes y transmitido a la FEB, que se debe modificar el criterio de clasificación. En ese caso, somos primeros empatados con Valladolid pero el average es nuestro". Añadía que "Es cierto que nos ganaron en su cancha, pero nosotros nos circunscribimos a las 24 jornadas disputadas hasta la fecha y a que no hemos tenido oportunidad de jugar contra el Valladolid en la vuelta. En esta jornada, el average sería nuestro y ese va a ser uno de los principales focos de lucha por parte del club, por lo que pueda pasar".

El presidente de Deltecto habla sobre el asunto (a partir del minuto 55):

Mike Hansen, presidente del Carramimbre CBC Valladolid declaraba Diario de Valladolid-El Mundo  que “Vamos a defender nuestros derechos ante la FEB, que nadie lo dude. Jugamos la Copa Príncipe en casa porque éramos primeros al término de la primera vuelta. A día de hoy comandamos la LEB-Oro y además hemos sido líderes en la mayoría de las jornadas. No tiene lógica lo que está pidiendo el presidente del Gipuzkoa Basket. Si no se reanuda la competición todo se atendería a la clasificación actual. Vamos a defender lo nuestro. Somos los justos vencedores hasta el momento”.

Foto: FEB
¿Quién tiene razón? Esa sería la cuestión. Para empezar, estamos ante una situación sin precedentes en la que desconozco si hay alguna reseña normativa que prevea esta situación. Pero si miramos la normativa de desempates, el criterio que se rige desde el comienzo de la segunda vuelta y hasta el final de competición es el siguiente:

1º Puntos obtenidos en los partidos jugados entre ellos.
2º Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de encuentros jugados entre ellos
3º Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos.
4º Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.
5º Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición.



Atendiendo a esos criterios, el Carramimbre CBC Valladolid sería el líder de la liga porque se impuso a Delteco GBC en el partido de la primera vuelta entre ellos. Con lo que la normativa parece que daría la razón a los pucelanos en cuanto a reclamar el liderato de la competición. Otra cosa es si lo excepcional de la situación abre otro tipo de interpretación o de solución federativa.

Otro asunto será si realmente hay ascensos a ACB o  no. En principio la FEB y la ACB tienen un convenio por el que debe haber 2 ascensos-descensos al final de cada temporada, pero ante la situación extraordinaria y sin precedentes que estamos viviendo es difícil saber si habrá algún cambio en este sentido. Si finalmente la ACB no se retoma, es evidente que tanto Estudiantes como Fuenlabrada harán máxima presión para que no haya descensos.

La opción que podría ser viable sería la de aceptar ascensos y ampliar temporalmente la ACB a 20 equipos, aunque aquí ya entrarían en conflictos con los equipos que juegan Euroliga y que siempre se lamentan del apretadísimo calendario que tienen.

Todavía es pronto para todo esto, pero ya les aseguro que correrán ríos de tinta sobre todos estos temas. 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages