Historia de los ascensos a ACB (1984-85): Manresa, Peñas Huesca y Claret Las Palmas - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 marzo 2020

Historia de los ascensos a ACB (1984-85): Manresa, Peñas Huesca y Claret Las Palmas



TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

Segunda entrega de la serie en la que repasamos los ascensos de la temporada 1984-85. Dos clubes regresaban a ACB tras haber descendido el primer año (Huesca y Manresa) y el Claret culminaba una gesta y dab

PEÑAS HUESCA: El conjunto oscense es el primer equipo que regresaba a la ACB tras haber perdido la categoría, mismo camino que siguió el TDK Manresa. Los aragoneses formaron parte de la temporada inaugural de la ACB 1983-84 pero acabaron descendiendo. Tras una única temporada en Primera B regresaban ascendiendo la temporada 1984-85.

El Peñas Huesca llegó a la primera edición de la ACB tras la renuncia del Inmobanco Madrid, un club atípico fundado en 1978 como una escisión de las categorías inferiores del Real Madrid y que llegó a disputar dos finales de Copa, la última de ellas en 1983, pocos meses antes de desaparecer

Kike Casanovas, redactor de Solobasket, recuerda aquel primer año ACB "En esa primera y fugaz temporada del Peñas Recreativas la plantilla la formaban jugadores en su mayoría de Huesca como Estiragues, Sanclemente, Périz y ya algún nombre que sus apellidos ya suenan en la actualidad como Alberto Alocén (padre del actual jugador del Casademont Zaragoza) o James Wright (padre de Devin Wright, hoy en Oviedo de la LEB Oro), otro jugador que marco historia en la ciudad (continúa viviendo aquí) era Joan Pages".

Del ascenso de 1984, Casanovas apunta que "El equipo paso a llamarse Magia de Huesca, nadie sabía lo que significaba, ni se había oído hablar nunca de la Magia, resulto ser el slogan elegido por la Diputación Provincial de Huesca para apoyar al equipo de la capital y de paso patrocinar lo que iba a ser el turismo de montaña. El baloncesto paso a ser el escaparate no solo de una de las ciudades más pequeñas en tener equipo en ACB, sino el referente de toda una provincia." 

De aquel ascenso no hay vídeo. De lo que sí que hay vídeo es de las eliminatorias por la permanencia de la temporada siguiente, en las que Huesca salvó la categoría en unos duelos intensos ante Cajamadrid dando inicio a la época dorada del club.

Invasión de la cancha de 'El Parque' tras la victoria ante Cajamadrid en 1991

Kike Casanovas nos acerca aquel partido de Playout: "En el equipo de la capital jugaban históricos del baloncesto en España como Pedro Cesar Ansa, Beirán, Craig Dykema y unos jovencísimos Fede Ramiro, Carlos Gil (terminaría su carrera ACB en Huesca) y Juan Antonio Orenga. Precisamente el que luego fue jugador de Estudiantes, Real Madrid y varias veces de la selección española (aparte de entrenador de la misma) protagonizó una de las jugadas más recordadas en Huesca. Tras un emparejamiento que salto chispas durante toda la serie entre el Orenga y Bryant, el norteamericano (aunque nacido en Torrejón de Ardoz, dentro de la base aérea americana) gran figura desde su llegada a Huesca propino un codazo primero y un puñetazo al pívot español que supuso la expulsión de Wallace Bryant. Cuando parecía que allí Peñas perdía el partido partido el resto del equipo y el apoyo de la afición convirtieron el pabellón en una caldera que hizo que el Magia de Huesca mantuviera su plaza ACB".





CLARET LAS PALMAS

El club canario logró su primer ascenso a la ACB la temporada 1984-85. Lo lograba tras vencer a Maristas Málaga y proclamarse campeón de la Primera B. En 2010 se cumplieron 25 años de aquel primer ascenso y el que fuera presidente del club en aquella temporada recordaba aquella temporada en una entrevista publicada en el diario Canarias Ahora. Recordaba que "Fue, tras 22 años de intenso e ilusionante trabajo, la culminación de un sueño. Porque, sin lugar a dudas, aquel ascenso fue la apuesta por la fe de un sueño que, al final, se hizo realidad".



Pepe Clavijo, entrenador de aquel ascenso, recordaba aquellos tiempos en una interesante entrevista en el Diario La Provincia. Clavijo destacaba que "La llegada del Claret, en mi opinión, significó abrir una nueva puerta al baloncesto de máxima categoría nacional y la aparición de un tipo de estructura de club a un nivel superior, porque cuando los clubes se organizan mejor, el nivel del baloncesto mejora. Sí hubo un antes y un después con respecto a los medios de comunicación, que con el auge del Claret le dieron un impulso al baloncesto."


MANRESA

El conjunto manresano, con la denominación de EBRO Manresa, formó parte de la primera edición de la ACB, donde quedó colista y descendió a Primera B. Una temporada después regresaría a la ACB tras quedar tercer clasificado (17-9) como Seguros Velázquez Manresa. Tras este regreso compitió durante 15 temporadas consecutivas en la máxima categoría, ya como TDK Manresa, logrando en 1998 un histórico título de campeón.


Cerramos el artículo con un vídeo de un partido entre Magia Huesca y TDK Manresa, un clásico en aquellos finales de los 80:

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages