Ascensos a ACB: cada club LEB Oro arrima el ascua a su sardina - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

21 abril 2020

Ascensos a ACB: cada club LEB Oro arrima el ascua a su sardina


AUDIO | La NucĆ­a podrĆ­a ser sede de una fase de ascenso a la ACB


Tras la reuniĆ³n celebrada ayer entre clubes LEB Oro y representantes de la FEB hoy podemos leer muchas referencias en los diferentes medios locales a las conclusiones extraĆ­das de dicho encuentro.

A modo de resumen, la sensaciĆ³n es que existe un consenso casi total en que la liga se debe dar por terminada. TambiĆ©n parece que hay una postura comĆŗn en cuanto a que no haya descensos, algo que ya ha decidido la ACB y que parece que va a ser comĆŗn en la mayorĆ­a de ligas deportivas.

El punto de debate que queda abierto es cĆ³mo decidir quĆ© equipos ascienden a ACB. Y aquĆ­ es cuando queda claro que cada uno arrima el ascua a su sardina y defiende la postura que le beneficia. Algunos lo hacen con vehemencia, unos utilizan argumentos mĆ”s sĆ³lidos que otros, y luego hay tambiĆ©n un grueso de equipos que ven esa lucha por el ascenso desde mĆ”s distancia.

Para empezar, hay que tener claro que estamos ante una situaciĆ³n que es difĆ­cil de encajar en los reglamentos. Se pueden hacer lecturas o interpretaciones, pero la normativa no contemplaba una situaciĆ³n como la que se estĆ” viviendo con esta crisis sanitaria. Cualquier decisiĆ³n que se tome hay que medirla bien y, desde la FEB y desde la ACB, hay miedo a que pueda haber una judicializaciĆ³n de una decisiĆ³n que perjudique a algunos clubes. 



Para decidir los ascensos estĆ” la opciĆ³n de que se decida dar por terminada la competiciĆ³n. En este caso, es el Carramimbre CBC Valladolid el que ocupa la Ćŗnica plaza de ascenso directo que hay. En este sentido, Mike Hansen declara que "Voy a defender a muerte nuestros derechos"

El Delteco GBC es el segundo clasificado, aunque en muchas declaraciones, su presidente reclama que les corresponde el primer puesto. Nacho NĆŗƱez declara que "nos amparamos en nuestro derecho a que suban los dos equipos que ocupen plazas de ascenso". Este argumento no acaba de corresponderse con la realidad, ya que en LEB Oro solo hay una plaza de ascenso directo. La segunda plaza se decidirĆ­a en unos Playoffs. EstarĆ­a por ver si es 'justo' que su segunda plaza sea legalmente merecedora del ascenso ya que en ningĆŗn sitio pone que el segundo clasificado ascienda a ACB. Entramos en una interpretaciĆ³n interesada de la normativa. En este sentido, Toni Gallego (presidente de HLA Alicante) ha apuntado que "en justicia deportiva tiene lĆ³gica que si se han jugado mĆ”s de dos tercios de la Liga regular suba directamente el primer clasificado, pero serĆ­a muy complicado defender que la segunda plaza de ascenso se pudiera otorgar al segundo clasificado  cuando la normativa estipula que ese premio se gane por medio de un play-off".

Por detrƔs de estos dos lƭderes vienen equipos como Leche Rƭo BreogƔn, Chocolates Trapa Palencia, HLA Alicante, Melilla... que podrƭan estar interesados en que se pudiera realizar un Playoff de ascenso para decidir, al menos, esa segunda plaza.

En este sentido, desde el BreogĆ”n se apunta que "defiende la reanudaciĆ³n de la comepticiĆ³n siempre que se cumplan unos condicionantes: que se garanticen las medidas sanitarias, que se encuentren habilitadas las instalaciones deportivas ncesarias y que se permitan los desplazamientos. Y marcan un plazo de finalizaciĆ³n anterior al 15 de junio, y con una confirmaciĆ³n anterior al 15 de mayo."



Desde el Leyma CoruƱa se habrĆ­a abogado por decidir los ascensos en la cancha, incluso mĆ”s allĆ” del 15 de junio que algunos clubes han marcado como tope, segĆŗn apunta La OpiniĆ³n de A CoruƱa.

SerĆ­a algo similar a lo que ha propuesto la ACB, pero claro, las complicaciones que existen en LEB Oro son grandes. Limitaciones presupuestarias, clubes en situaciĆ³n de ERTE, plantillas con muchos jugadores en sus paĆ­ses y con dificultades para regresar a esa hipotĆ©tica fase de ascenso.



En el Heraldo se apunta que la FEB parece dispueseta a defender que se produzcan los dos ascensos, y para ello una de sus propuestas es organizar una fase final.



Al final, lo que va a marcar el destino de la liga va a ser la propia evoluciĆ³n de la pandemia. De hecho, nos tenemos que preparar para una nueva temporada anĆ³mala, donde no sabemos cĆ³mo afectarĆ”n las restricciones que puedan existir en aforos, desplazamientos y condiciones sanitarias a las competiciones deportivas.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages