INFORME | ¿Cómo atacan los equipos LEB Oro según las estadísticas avanzadas? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

19 abril 2020

INFORME | ¿Cómo atacan los equipos LEB Oro según las estadísticas avanzadas?



En la web Basketenvena.com publicaron esta semana un análisis de la LEB Oro 2019-20 en base a estadísticas avanzadas. En dicho informe se analizaba a los jugadores de la liga por posiciones.

Siguiendo la línea de intentar extraer información de parámetros de estadísticas avanzadas, en este artículo presentamos un análisis de la forma en la que se generan los tiros cada anota cada equipo.

En las siguientes gráficas se representa el número de acciones por partido que acaban en tiro anotado, en función de la jugada que los genera.

De un golpe de vista se puede ver que equipos basan más su juego en pick and roll, en transiciones, en juego al poste...  Además, se puede ver en cada color la aportación de cada jugador a ese tipo de jugada. Aquí hay que reseñar que se habla de jugadas anotadas por partido. También hay que comentar que en algunas gráficas se ven algunos resultados algo anómalos ya que al tratarse de promedios por partido, hay jugadores que con muy pocos partidos tienen promedios altos y tal vez poco reales.

Los términos de las jugadas están en inglés en las gráficas. A continuación desglosamos su traducción:

Catch and drive: recibir y penetrar a canasta.
Drives with shot: penetraciones con tiro.
PnP: Pick and pop, jugada en el que tras un bloqueo el jugador que bloquea se abre a tiro exterior.
Transitions: Contraataques.
Cuts: Cortes a canasta.
Hand off: jugada tras un pase de apoyo.
Post up: juego al poste.
Screen Off: Bloqueos indirectos.
Catch and shoot: recibir y tirar.
PnR Handlers: Jugadas de pick and roll en las que anota el jugador manejador de balón.
PnR Rollers: Jugadas de pick and roll en las que anota el jugador que hace la continuación.


EQUIPO A EQUIPO

A continuación mostramos las gráficas de cada equipo con un pequeño comentario sobre algún aspecto destacado:

AFANION CB ALMANSA: Destaca el juego rápido con muchas penetraciones a canasta, transiciones y cortes. Pocas acciones de continuación tras pick and roll, donde solo Maxwell ha aportado acciones relevantes. Cvetinovic, su mejor jugador ha aportado en muchas facetas diferentes, desde posteo, penetraciones, cortes e incluso catch and shoot.


LECHE RÍO BREOGÁN: En el conjunto gallego se puede ver un equilibrio en muchas facetas. Mucho catch and shoot y bloqueos indirectos para jugadores como Peña, Arco o Powell. Destaca también la labor de Christian Díaz en penetraciones y en acciones de pick and roll. 


HLA ALICANTE: En las gráficas del equipo alicantino destaca el impacto de sus estrellas, Justin Pitts y Bamba Fall. El africano absorbe casi todo el juego en el poste. Pitts, por su parte lidera las penetraciones a canasta. Destaca el juego de bloqueo directo del equipo con Pitts y Llompart ejecutando a la perfección los pick and roll. 


ZTE REAL CANOE: Mucha relevancia del catch and shoot y de las penetraciones a canasta. Kullamae ha aportado en muchas facetas. En el catch and shoot, destaca el rol especialista de Seibring y Schaftenaar.

TAU CASTELLÓ: El conjunto tiene en el catch and shoot y las penetraciones como sus principales fuentes de anotación. Destaca también la aportación del juego en el poste, sobre todo por el impacto (breve) que tuvo la llegada de Marcius, y algo menos la de Toncinic. Brano Djukanovic ha destacado ejecutando acciones de pick and roll y en penetraciones a canasta. Van Zegeren y Gatell aportaron en acciones de corte y de continuaciones de pick and roll.

LEYMA CORUÑA: El conjunto gallego tiene en las acciones de penetración a canasta su mayor fuente de anotación, con Peciukevicius como referente. También es relevante la aportación del trío Maiza-Peciukevicius-Xavier en acciones de bloqueo directo en pick and roll. Blackwell es la referencia interior del equipo y aporta de forma variada (posteo, continuaciones y cortes).


CÁCERES PATRIMONIO: El conjunto extremeño ha basado muchas de sus acciones en las acciones de penetracion y canasta de jugadores como Uriz y Rakocevic. También el juego de catch and shoot ha tenido mucha relevancia con muchos jugadores realizando esa acción. 

DELTECO GBC: En los datos aparece destacada la aportación que tuvo Reed Timmer en los 8 partidos que disputó hasta su lesión. La pareja Timmer-Dee destaca en acciones de penetración a canasta, catch and shoot y acciones tras pick and roll. La referencia interior de Rozitis aporta en varias formas desde la pintura. 

LEVITEC HUESCA: Destaca la baja relevancia de acciones de posteo, cortes y continuaciones en el juego interior. Gran peso de transiciones, penetraciones y acciones de bloqueo directo, con Wintering como referente. El pívot Vasilije Vucetic destaca en acciones de Catch and shoot. 



ICG FORÇA LLEIDA: El catch and shoot es la acción que genera más acciones anotadas en el equipo, con jugadores como Feliu, Polanco o Chapela. Cerca de aro, Shaquille Cleare trabaja mucho las acciones al poste, y también en continuaciones de pick and roll. 

MARÍN ENCE PEIXE GALEGO: Destaca la acciones de Sango Niang en facetas como penetraciones, transiciones y acciones tras bloqueo. En la pintura, Doorson aporta tanto en posteo como en continuaciones.



MELILLA BALONCESTO: Caleb Agada es la referencia ofensiva, con relevancia en transiciones, penetraaciones y acciones tras bloqueo. Su artillero Osvaldas Matulionis anota en acciones tanto de bloqueos indirectos como en catch and shoot. En esta gráfica, los datos de Koyanouba alteran un poco la gráfica ya que al solo haber jugado un partido, sus datos no son representativos.


CLUB OURENSE BALONCESTO: En la gráfica destaca el impacto de Txemi Urtasun en sus dos partidos con el equipo antes de la suspensión de la liga. El escolta navarro anotó en facetas como penetraciones, tras bloqueos indirectos o directos. Darko Balaban es la referencia clara interior con gran eficacia en el posteo y también en acciones de continuación y cortes.

LIBERBANK OVIEDO BALONCESTO: Al igual que en el caso de Ourense, aquí también destaca el efecto de sus últimos fichajes. Francis Alonso ha impactado mucho en el juego del equipo y también destaca la relevancia de los cortes y de los bloqueos indirectos en las acciones anotadas por el equipo.



CHOCOLATES TRAPA PALENCIA: El conjunto palentino destaca por la eficacia de su catch and shoot con jugadores como Jasaitis, Vecvagars, Bader o Kacinas. Bader, además aprovecha bien los bloqueos indirectos. Dani Rodríguez lidera la anotación tras bloqueo directo y en acciones de penetración. El trabajo interior de Larsen es fundamentalmente al posteo, pero el danés aporte en casi todas las variables de ataque.


B THE TRAVEL BRAND MALLORCA-PALMA: El catch and shoot y las penetraciones a canasta lideran la aportación ofensiva en el equipo. Alex Hernández destaca en acciones tras bloqueo directo y penetraciones. En la faceta de catch and shoot el equipo tiene varias referencias, como Lindqvist, Quintela, Bropleh y un Johan Lofberg que suma en multitud de facetas ofensivas.





COVIRAN GRANADA: Una de las gráficas con menos picos. Hay muchas facetas que tienen peso en el juego del equipo. Es uno de los equipos con menos anotaciones en transición. Destaca Kapelan con anotación en acciones de penetración, bloqueos indirectos, directos y catch and shoot. Pardina lidera el catch and shoot del equipo.

CARRAMIMBRE CBC VALLADOLID: Las acciones de penetración a canasta destacan, con Leimanis y Bartley como referentes. Sergio De la Fuente en un pívot peculiar, que su anotación viene del catch and schoot, además de poder anotar en otras múltiples situaciones. Bartley es la referencia ofensiva y anota en transiciones, indirectos y catch and shoot, además de las ya comentadas penetraciones a canasta. 


No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages