Historia de los ascensos a ACB (1996-97): Huelva respiró baloncesto y alcanzó la Liga ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

18 abril 2020

Historia de los ascensos a ACB (1996-97): Huelva respiró baloncesto y alcanzó la Liga ACB


TODOS LOS ARTÍCULOS DE LA SERIE "HISTORIA DE LOS ASCENSOS ACB

En la temporada 1996-97 llegaba el CB Ciudad de Huelva a la Liga ACB. El club onubense fue heredero del Huelva 76. En 1989 llegaron por primera vez a la Primera División B y el equipo jugaría cinco temporadas consecutivas los Playoff de ascenso a ACB. 

La temporada 1996-97 era la primera de la LEB y los onubenses hicieron una gran campaña. Disputaron la Copa Príncipe y finalizaron la liga regular en cuarta posición. 

Las eliminatorias de ascenso le hicieron jugarse el ascenso ante Andorra en una serie que se fue a cinco partidos y que se decidió en pabellón Andrés Estrada abarrotado.

Las imágenes del ascenso de Huelva a ACB en 1997:


descenso




ARTÍCULO: ASCENSO DEL CB HUELVA A LA ACB
1996-97: LA PRIMERA LEB ORO


El entrenador en aquel ascenso de Huelva era un joven Sergio Valdeolmillos, que recuerda que "el ascenso fue ante un Andorra que era el equipo a batir, tenía un gran equipo". Añade que "ese fue el primer año de la LEB Oro y solo hubo 14 equipos".

Esa temporada, Valdeolmillos recuerda que "hicimos un equipo con un buen bloque de nacionales y acertamos de lleno con los dos americanos. Teníamos a Vickery y también a Phil Cartwright, que llegó de Pamesa Valencia. Era un 2.10 de gran envergadura y con un perfil defensivo muy bueno"

Sobre el partido decisivo recuerda que "hubo mucha tensión pero el partido nos lo acabamos llevando con cierta comodidad. Aquello fue histórico. El club no tenía estructura ni estaba preparado para el ascenso"

De la celebración, el técnico apunta que "el pabellón estaba abarrotado, se pusieron pantallas gigantes fuera del recinto. Fue una locura total. La gente se fue a bañarse a la fuente tras la victoria".

Tras el ascenso, se tuvo que adecuar el pabellón para que cumpliera los requisitos de aforo de la ACB y eso obligó al conjunto onubense a jugar sus primeras 5-6 jornadas ACB en Sevilla. Sobre este punto Valdeolmillos recuerda que "el primer partido ACB que ganamos fue en Sevilla ante León y habría unos 500 espectadores".

De la etapa ACB Valdeolmillos recuerda que "yo no tenía experiencia (29 años) y la estructura del club no estaba preparada. Fichamos a Montecchia con 23 años, vino pero al final se marchó porque no pudo venir la novia, y eso nos rompió un poco. Luego fichamos a Sciarra, que tenía muchísima calidad, pero Sciarra se marchó a la Benetton. Después llegó Pablo Martínez finalmente, y todo ese cambio de bases nos hizo daño, el tema de jugar en Sevilla también nos perjudicó"

Para recordar aquel ascenso también hemos podido contactar con Damián Ortiz, periodista onubense que nos ha recordado cómo fue aquel hito histórico del baloncesto en Huelva.

Aquel partido se jugó en el Andrés Estrada, pabellón con capacidad para 3.500 espectadores. Aunque siempre registró entradas de 1500-2000 personas durante la temporada, nunca se llenó. Salvo en el quinto partido con el Andorra. Se metieron unas 4000 personas. Había gente sentada en las escaleras, de pie en los pasillos, e incluso sentada en algunas vigas del techo. Yo comentaba los partidos desde una mesa con dos sillas situada en mitad del pabellón en una zona de tránsito que siempre estaba vacía. Pues bien, aquel día había unas cincuenta personas detrás mía y no me pude mover en todo el partido. Las puertas del pabellón no se cerraron porque hubo gente que se quedó fuera sin poder entrar, así al menos escuchaban el partido

Fue una auténtica locura. Medios de comunicación que habitualmente no pisaban el pabellón, hicieron coberturas especiales. Las radios lo dieron en directo y la otra televisión local (nosotros éramos Atlántico TV y la competencia era Teleonuba) que no había dado un solo partido, desplazó su novísima unidad movil para dar el encuentro con realización.

Al acabar el partido, una marea humana saltó al parque. No se veía un solo centímetro cuadrado de la cancha, todo eran personas. Cogieron a hombros a Joey Vickery y lo pasearon como un torero dando la vuelta al pabellón.



Los jugadores a duras penas pudieron alcanzar los vestuarios. Cuando lo hicieron. bañaron a todo el que pasó por allí, incluido al entonces alcalde Pedro Rodríguez.

También salieron a una pasarela que hay en uno de los laterales del pabellón para celebrarlo con el público que se negaba a irse.

Finalmente, la gente poco a poco se fue a su casa, aunque algunos cogieron el coche y dieron vueltas por la ciudad tocando las bocinas de los coches y agitando banderas.

El fin de fiesta se vivió en la fuente de la Avda Andalucía, donde los jugadores se bañaron y festejaron el ascenso ante un centenar de aficionados.

Fue la primera vez que se celebró un éxito deportivo en esa fuente, que desde entonces se conoce extraoficialmente como 'fuente de los triunfos'.


El ascenso a la ACB sirvió para espolear al deporte onubense en general. Hay que tener en cuenta que mientras el CB Huelva estaba en la élite, el Recreativo jugaba en Segunda B.

El ascenso justificó la construcción de un nuevo pabellón de 5.100 asientos para jugar la ACB. Es el Palacio de Deportes, hoy rebautizado como Carolina Marín. Es curioso, se construyó para la ACB pero nunca albergó un partido de ACB. Cuando se inauguró ya se había producido el descenso. Aunque sí ha sido de tres torneos internacionales con la selección absoluta masculina y uno con la femenina.

En cuanto al paso por la ACB, digamos que fue una gran oportunidad perdida para el baloncesto. El basket siempre fue el segundo deporte de Huelva, con una masa fiel de 1.500-2.000 aficionados. Jugar en la ACB sirvió para que hubiera 3.500-4.000 espectadores en un remodelado Andrés Estrada, que sólo se llenó en los dos partidos del 'play-out' contra Granada.

Además, los dos primeros partidos como locales tuvimos que jugarlo en San Pablo (Sevilla) porque el Andrés Estrada aún no estaba listo, lo que provocó el viaje, principalmente en tren, de unos 1.500 aficionados a Sevilla ante el Pamesa y León.


Muchos medios que antes no lo hacían, cubrieron el baloncesto, aunque la mayoría siguió dando preferencia a un Recreativo que, como anécdota, cambiaba el horario de sus partidos de Segunda B para no coincidir con el basket. Lo nunca visto en Huelva.

Luego, el descenso del Ciudad de Huelva a la LEB se combinó con el ascenso del Recreativo a Segunda División y digamos que todo volvió a la normalidad.

En la LEB jugamos varias veces playoff de ascenso, llegando incluso a semifinales ante el Fuenlabrada, pero se escapó. Esos intentos por subir, generaron una gran deuda, lo que unido a la falta de apoyo privado y público acabó forzando la desaparición del club y del baloncesto de elite masculino en Huelva



Esta es la primera temporada de esta liga, que se crea entre la ACB y la EBA. Comienza con 14 equipos elegidos de entre los que presentaron solicitud a la FEB. El formato de competición es el siguiente:

- Liga regular: Todos contra todos a doble vuelta.

Play-off: Los doce primeros juegan por el título (los cuatro primeros están exentos de la primera ronda). Los dos últimos juegan por la permanencia.

Ascienden a ACB los finalistas de las eliminatorias por el título. Desciende a EBA el perdedor de la eliminatoria de permanencia.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages