Temporada 2020-21: ¿ACB de 20 equipos? ¿LEB Oro de 19? ¿LEB Plata de 27 equipos? - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

11 mayo 2020

Temporada 2020-21: ¿ACB de 20 equipos? ¿LEB Oro de 19? ¿LEB Plata de 27 equipos?



Las competiciones de baloncesto españolas han dibujado sus hojas de ruta para resolver la competición. Tanto ACB como FEB han previsto la celebración de fases finales y han dejado sus competiciones sin descensos. 

Queda muy en el aire la disputa de las fases finales, sobre todo las de las Competiciones FEB, donde se ha marcado el 25 de mayo como fecha límite para tener una certeza que permita disputar las fases de ascenso desde LEB Oro a Liga Endesa y desde LEB Plata a LEB Oro.

La ACB, por su parte, sí que va avanzando y los clubes están poniéndose poco a poco en marcha de cara a la disputa de una Fase Final con 12 equipos, para la cual ya tienen incluso varias candidaturas.
Así la cosas, y atendiendo a la resolución que se plantea de las competiciones y dando por hecho que no se van a disputar las Fases de Ascenso en las Ligas LEB, vamos a repasar como quedarían, a día de hoy, las competiciones la próxima temporada.

Liga Endesa (20 Equipos):
  • No hay descensos desde ACB
  • Ascienden Carramimbre CBC Valladolid y Delteco GBC
Lógicamente todo esto estará supeditado a que los clubes que ascienden cumplan todas las exigencias derivadas del convenio de coordinación ACB-FEB. Igualmente, habrá que ver si la ACB plantea cualquier tipo de trabas adicionales al ascenso de ambos equipos. Es evidente que la ACB está en contra de esa ampliación, algo que supondría ampliar un calendario ya de por si saturado, y todo ello además en una temporada cargada de incertidumbres.

LEB ORO (19 Equipos):
  • No hay descensos desde LEB Oro
  • Ascienden Real Murcia Baloncesto, UBU Tizona y Bàsquet Girona
El conjunto murciano ya tiene confirmado su ascenso y así lo celebró en su cuenta de Twitter:

Tanto UBU Tizona como Bàsquet Girona tendrán que esperar al 25 de mayo para poder hacer oficial su ascenso, pero todo parece indicar que así será, al ser casi imposible que se dispute la fase de ascenso.
LEB Plata (27 equipos):
  • No hay descensos desde LEB Plata
  • Ascienden directamente los Primeros clasificados de las cinco conferencias (A, B, C, D y E) a fecha de 8 de marzo. Se determinará un sexto ascenso en virtud de un ránking.
Según estos parámetros, la situación sería la siguiente:
EBA Grupo A: Hay dos grupos (AA y AB). Con lo que habría que definir cual de los dos líderes (Aquimisa Carbajosa o Mondragon Unibertsitatea) asciende. En principio, el Carbajosa, con un parcial 20-0 tendría todas las papeletas, pero están a la espera de confirmación oficial:
EBA Grupo B: El NCS Alcobendas sería el equipo que asciende. El conjunto madrileño también logró el ascenso la pasada temporada pero no lo pudo hacer efectivo en los despachos lo conseguido en la cancha.
EBA Grupo C: Hay dos grupos (CA y CB). Con lo que habría que definir cual de los dos líderes (CB Vic y CB Tarragona) asciende. El CB Vic acabó con un balance 19-2 y el CB Tarragona con 18-3, con lo que, en principio sera el CB Vic el que tendría esa plaza de ascenso, a falta de confirmación oficial.
El CB Tarragona quedaría a la espera de que pueda tener opciones de ascenso:
EBA Grupo D: El C.A.M. Enrique Soler logra el ascenso a LEB Plata

EBA Grupo E: El Valencia Basket logra el ascenso. En un artículo publicado en SuperDeporte se analiza cómo queda el proyecto del filial valenciano y si afrontará o no dicho ascenso.


El escenario planteado en este artículo es de plasmar los equipos que deben competir en cada competición en base a sus derechos deportivos según las decisiones de ACB y FEB. A partir de ahora se abre un tiempo complicado y lleno de incertidumbre en los que es muy probable que muchos de estos equipos se queden en el camino y no puedan cumplir con los requisitos que supone competir en estas categorías.

Ante una temporada 2020-21 que se presenta con gradas vacías o con muchas restricciones de asistencia, con patrocinadores sufriendo una importante crisis y con subvenciones económicas tendiendo a descender, se hará necesario que la FEB adopte medidas que permitan paliar esta situación y alivie costes fijos a los clubes para que se minimicen las renuncias por temas económicos.

Luego llegarán también restricciones presupuestarias que afectarán al nivel de plantillas y demás aspectos.

Es pronto para todo. No sabemos lo que sucederá dentro de una semana. Así que se antoja complicado este año prever que sucederá en los meses de verano y cómo podrán los clubes planificar una temporada con tantas interrogantes.

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages