ESTADÍSTICA AVANZADA | Los mapas de calor de lanzamiento de la LEB Oro 2019-20 - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

06 junio 2020

ESTADÍSTICA AVANZADA | Los mapas de calor de lanzamiento de la LEB Oro 2019-20



Esta semana hemos tenido conocimiento de una interesante herramienta para la visualización de estadísticas de la LEB Oro 2019-20. Pablo de Marcos (@pablo_deMarcos) subía a su cuenta en Twitter una aplicación que permite ver diversos tipos de gráficos para visualizar las cartas de tiro y eficiencia de jugadores y equipos, tanto a nivel ofensivo como defensivo.

El estudio de sus datos seguro que permite sacar análisis interesantes para gente experta. En este artículo vamos a intentar extraer algunas informaciones y conclusiones más básicas, pero visualmente muy curiosas. 

Os invito a todos a poder 'trastear' dentro de la aplicación para conocer más en detalle toda la información que ofrece.

A nivel de equipo podemos ver los mapas de calor de todos los equipos de LEB Oro, que representan con colores más cálidos (amarillo) las zonas donde hay mayor frecuencia de tiro y con colores más fríos (morado) las zonas de menor frecuencia de tiro. 

Si ponemos los mapas de calor de los 18 equipos vemos reflejado en líneas generales esa tendencia del baloncesto a la práctica desaparición del tiro a media distancia. 


Aunque se aprecia ese color negro del tiro a media distancia y como todos los equipos tienen su mayor foco de tiro en posiciones cercanas al aro, si que es cierto que hay pequeñas variaciones que llaman la atención. 



Vemos a equipos como Granada o Lleida que tienen el foco muy pequeño y concentrado, lo que indica que sus jugadores finalizan en zonas menos variables.

En el caso de ICG Lleida vemos que sus tres interiores  (Stutz, Cleare y MBaye) tienen un mapa de calor muy similar. Incluso su base Adrián Chapela también finaliza sus acciones en esa misma zona.


En el caso de Coviran Granada vemos un patrón similar, donde sus tres referencias interiores (Watson, Olmos, Rubio) tienen un mapa de calor de lanzamiento muy similar y concentrado en esas posiciones centrales de la pintura.



Otro patrón curioso es el que encontramos en Levitec Huesca, donde la zona de calor está desplazada hacia el lado izquierdo del aro y si vamos a los jugadores que más lanzan del conjunto oscense vemos que su pareja interior (Vucetic-Skara) atacan el aro en posiciones desplazadas hacia la izquierda. Igualmente, Olin Carter también tiene un mapa de calor claramente desplazado, tanto en tiro exterior como en penetraciones a canasta.



Los únicos dos equipos que parecen que tiene algo más de peso en los tiros a media distancia son Melilla y Palma. En el caso de Melilla vemos como jugadores como Agada o Uclés tienen un rango de zona de tiro amplio, y luego vemos como Matulionis y Misters prácticamente lanzan desde cualquier zona (no hay apenas zonas negras). Por último, se ve como Sidibe tiene un mapa curioso y poco habitual en jugadores interiores, ya que lanza mucho desde la zona del tiro libre.



En el caso de B the travel brand Mallorca-Palma también se ve que el peso de jugadores como Bropleh, Lofberg, Bivià o Quintela hace que la zona intermedia tenga también cierto peso en comparación con otros equipos.



ANÁLISIS DE JUGADORES INDIVIDUALES

Mirando los mapas de calor podemos ver los distintos perfiles ofensivos de los jugadores. Vamos a poner algunos casos representativos, pero es muy interesante ir a cada jugador en concreto para descubrir información interesante.

BASES 

Hemos realizado una pequeña selección de 6 jugadores por tipología de base. 
En la primera imagen vemos a seis bases que tienen en las finalizaciones cerca de aro su mayor fuente de aportación ofensiva. 

Adrián Chapela, Alex Hernández, Justin Pitts, Dani Rodríguez, Augustas Peciukevicius y Aitor Zubizarreta.



En este segundo grupo tenemos a bases que tienen un equilibrio entre las finalizaciones cerca de aro y su amenaza exterior.

Pedro Llompart, Gaizka Maiza, Josep Pérez, Fran Cárdenas, Ricardo Uriz y Sergio Llorente.



En el tercer grupo hemos incluido a seis bases que tienen un rango muy amplio en el que lanzan a canasta

Kaspars Vecvagars, Jorge Sanz, Tom Leimanis, Reed Timmer, Bobby Harris y Mikel Uriz




EXTERIORES

En los jugadores exteriores hemos hecho tres pequeñas muestras de jugadores.
En primer lugar hemos seleccionado a seis exteriores que equilibran su amenaza exterior con capacidad de finalizar cerca de aro.

Osvaldas Matuliones, Olin Carter, Brano Djukanovic, Johnny Dee, Devin Schmidt y Alex Reyes


En un segundo grupo hemos incluido a cuatro jugadores exteriores que centran su anotación en posiciones más cercanas al aro.

Frank Bartley, Caleb Agada, Johan Lofberg y Kristian Kullamae.



Por último hemos incluido a seis exteriores que tienen un mapa de calor de tiro bastante amplio y que pueden amenazar casi desde cualquier posición. Algunos dan mayor peso al lanzamiento exterior (Xavier) y otros a finalizaciones cerca de aro como Pardina, Puerto o Rakocevic. Pero todos ellos tienen capacidad de lanzar desde casi cualquier rango.





INTERIORES

Entre los jugadores interiores hemos creado también tres agrupaciones con algunos perfiles que se pueden detectar.

En primer lugar tenemos a jugadores que lanzan siempre en posiciones cercanas al aro y que en rara ocasión se alejan a media distancia.

Bamba Fall, Kevin Larsen, Darko Balaban, Eric Stutz, Davis Rozitis y Guille Rubio.


En el segundo grupo hemos incluido a seis jugadores interiores que no rehuyen al lanzamiento a media o larga distancia.

Sergio De la Fuente, Nikola Cvetinovic, Rolandas Jakstas, Taiwo Badmus, Mindaugas Kacinas y Vasilije Vucetic.

En la última imagen hemos recogido a cuatro parámetros de mapa de calor muy peculiares. Vemos a Amadou Sidibe que tiene un punto interesante de amenaza desde el tiro libre. Kacinas centra sus lanzamientos cerca de aro pero tiene rango de lanzamiento exterior casi desde cualquier punto de la línea exterior. Por último tenemos los mapas de calor de los dos ala-pívots de Canoe (Seibring y Schaftenaar) en los que se ve que lanzan casi desde cualquier posición. 



VER APLICACIÓN

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages