Analizando el bache de juego que sufre el HLA Alicante - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora tambiƩn mucha #LEBOro

ƚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

31 enero 2021

Analizando el bache de juego que sufre el HLA Alicante

Foto: Jose Fco. MartĆ­nez



Crisis. Bache. Problemas. Mal momento. Son tĆ©rminos con lo que definen en los medios las sensaciones que estĆ” transmitiendo el HLA Alicante en las Ćŗltimas semanas. El equipo encadena cuatro derrotas seguidas, una racha negativa de la que el Ćŗltimo precedente se produjo hace 5 temporadas, con Kuko Cruza en el banquillo. 


Es cierto que las derrotas han dejado sensaciones diferentes. Desde la buena impresiĆ³n que dio el equipo en la final de Copa hasta el lamentable Ćŗltimo periodo de esta semana en Huesca, pasando por la derrota clara ante Palma o la sufrida ante TAU dejando mejor sensaciĆ³n. Pero la dinĆ”mica irregular ya la venimos arrastrando desde hace mĆ”s semanas, aunque el equipo era capaz de sacar triunfos en partidos mĆ”s o menos grises.


Hoy leemos un interesante anĆ”lisis de la situaciĆ³n realizado en el Diario InformaciĆ³n. El artĆ­culo pone la lupa en la bajada en las prestaciones de Llompart o en la irregularidad de Pitts. asĆ­ como en las carencias en la pintura. 

Vamos a repasar algunos puntos de interĆ©s para intentar comprender la situaciĆ³n que atraviesa el equipo: 


NUESTRA 'CRISIS' TAMBIƉN ES CULPA DE LOS RIVALES. Es un hecho que si Pedro Llompart baja de 5 de valoraciĆ³n el equipo cae derrotado. Ahora bien, para analizar esa bajada en los nĆŗmeros de Llompart o de Pitts (inĆ©dito en los momentos importantes ante BreogĆ”n, por ejemplo) creo que tambiĆ©n hay que poner el foco en unos rivales que van encontrando el antĆ­doto para nuestro juego. En los Ćŗltimos partidos es habitual ver como nuestros bases encuentran presiĆ³n casi desde el medio campo, tambiĆ©n vemos como los rivales realizan ayudas en las jugadas de bloqueo directo que nos acaban incomodando. 


Al final, el baloncesto es un juego en el que el trabajo tĆ©cnico-tĆ”ctico tiene que ir evolucionando durante la temporada para poder realizar ajustes que impidan que los scoutings rivales puedan anular tu dinĆ”mica de juego. 


PONIENDO LA SITUACIƓN EN CONTEXTO Es evidente que el equipo estĆ” en un bache de juego y en una racha importante de derrotas, pero tambiĆ©n es cierto que el equipo estĆ” a un solo triunfo del lĆ­der del grupo y para clasificarse para la fase de ascenso hace falta solo un triunfo en los cinco partidos que quedan. No se trata de quitar hierro al asunto, pero tampoco es cuestiĆ³n de pasarnos de dramĆ”ticos. Todos los equipos atraviesan momentos malos durante la temporada. Ahora es momento de ver la gestiĆ³n que Pedro Rivero hace del equipo en esta situaciĆ³n. 


EL EQUIPO ESTƁ EN UN MOMENTO VALLE DE SU NIVEL FƍSICO. TambiĆ©n es posible que el equipo estĆ© atravesando una semanas en las que en nivel fĆ­sico estĆ© en un periodo valle. Hay que tener en cuenta que el equipo empezĆ³ la liga como una moto y es imposible mantener ese ritmo todos los meses que dura la competiciĆ³n. En este punto, quizĆ” sea ahora el 'mejor momento' para atravesar ese bache fĆ­sico y poder recuperar sensaciones para dentro de un mes que es cuando empieza la fase decisiva de la liga.


BUSCANDO EL EQUILIBRIO El equipo necesita encontrar un mayor equilibrio para que si Pedro Llompart no se encuentra cĆ³modo el conjunto tenga una alternativa fiable para generar diversas vĆ­as de amenaza a los rivales. En este punto quizĆ” se echa en falta mayor aportaciĆ³n del perĆ­metro en algunos momentos. Txemi Urtasun y Chumi Ortega son las piezas mĆ”s regulares y completas del juego exterior esta temporada. Se esperaba algo mĆ”s de un Edu MartĆ­nez que aporta su tiro exterior pero no suma en capacidad reboteadora, casi similar es el de un Rafa Huertas que tiene poca relevancia en el juego y con un rol muy especĆ­fico. En este punto, la llegada de Noah Allen puede ser clave si se adapta bien y ofrece pronto lo que se espera de Ć©l, porque aporta capacidad de rebote y una mayor versatilidad en el juego exterior.


DUDAS EN EL JUEGO INTERIOR. En este punto es evidente que en la pintura nos falta la referencia que suponĆ­a Bamba Fall el aƱo pasado. Zohore se muestra irregular y su nivel varĆ­a demasiado de partido a partido. Gjuroski era una pieza que a comienzo de temporada daba la sensaciĆ³n de que podĆ­a ser una de las claves que diera versatilidad al equipo pero no acaba de generar el impacto necesario. Bilbao se destapĆ³ con algunas actuaciones superlativas pero ha vuelto a lo que se espera de Ć©l, que es mucho trabajo en el rebote, intensidad y capacidad para generar juego. TambiĆ©n GalĆ”n estĆ” en su lĆ­nea regular de trabajo, energĆ­a y crecimiento. ¿LlegarĆ” una pieza en la pintura? AquĆ­ ya entra en juego la calculadora y es la direcciĆ³n deportiva del club la que tendrĆ” que valorar si merece la pena realizar una inversiĆ³n para reforzar el juego interior o si se va con lo que tenemos hacia el final de una temporada en la que el equipo tiene prĆ”cticamente asegurado su objetivo mĆ­nimo y donde el ascenso es casi una utopĆ­a habiendo solo una plaza de ascenso.


En definitiva, tenemos motivos para estar preocupados, pero tambiĆ©n creo que tenemos motivos para confiar en que este equipo va a recuperar su nivel. Ahora vienen partidos importantes y donde es importante que todos sumemos para que pronto volvamos a disfrutar de la frescura y descaro que este equipo nos ha demostrado que puede ofrecer. 

No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages