Así llegan los 10 equipos que lucharán por el ascenso a ACB - Lucentum Blogging

Lucentum Blogging

Desde 2007 hablando del Lucentum Alicante. Ahora también mucha #LEBOro

ÚLTIMAS NOTICIAS

Home Top Ad

Post Top Ad

13 marzo 2021

Así llegan los 10 equipos que lucharán por el ascenso a ACB




La segunda fase de la LEB Oro ya está definida. CB Almansa con Afanion completaba el grupo por el ascenso tras la derrota sufrida anoche por ICG Força Lleida.

En este artículo vamos a hacer un primer repaso a los diez equipos que lucharán por la única plaza de ascenso a Liga Endesa que hay esta temporada y los agrupamos en tres grupos en función de sus objetivos y de factores como presupuestos, clasificación o sensaciones.

Es cierto que un equipo de la Fase de Permanencia también luchará por el ascenso, pero eso lo vamos a dejar para un próximo artículo analizando el grupo por la permanencia.




OBJETIVO ASCENSO: Leche Río Breogán y Leyma Coruña serían los dos únicos equipos que se marcaron al comienzo de temporada el objetivo del ascenso a la ACB.




Leche Río Breogán parte como favorito claro al ascenso por muchos motivos. Su presupuesto es potente. Su plantilla ha dado un gran rendimiento e incluso han ganado piezas como el fichaje de Israel Gutiérrez o la recuperación de Ahonen. Lograron vencer en la Copa y han sumado una regularidad que les ha llevado a iniciar la segunda fase con un 7-1 que les pone en posición inmejorable para optar al ascenso. En su contra puede estar esa presión de ser el favorito, algo que cuando lleguen los Playoff puede influir cuando el margen de error sea mínimo.


Leyma Coruña. El conjunto coruñés partía a comienzo de temporada como el proyecto más ambicioso de la liga junto a Breogán. Muchos contratiempos en forma de bajas y lesiones han impedido que alcancen una regularidad que les permita llegar en mejor momento. Para colmo de males la inoportuna lesión de Peciukevicius supone otro contratiempo que genera algo de incertidumbre sobre el nivel que pueda dar el equipo en la segunda fase. En cualquier caso, son candidatos claros al ascenso con ese 5-3 de arranque.


LICENCIA PARA SOÑAR: En este segundo vagón podemos meter a cinco equipos que tienen potencial para competir con cualquier equipo y que tendrán sus opciones de ascenso, aunque en sus objetivos iniciales no estaba abiertamente el ascenso. Aquí metemos a TAU Castelló, Coviran Granada, Destino Palencia, Clínica Sur-Aspasia Valladolid y HLA Alicante.


Foto: Fermín Rodríguez



TAU Castelló se planta en la segunda fase como líder del grupo Este y mostrando un gen competitivo muy importante que le ha permitido sacar triunfos en situaciones muy diferentes y complicadas. El castellonense es un club en un continuo y sólido crecimiento que le ha llevado, por primera vez en su historia, a tener un proyecto que puede luchar de tú a tú incluso por estar cerca del ascenso. Aunque no es el objetivo del club, lo cierto es que los de Toni Ten son uno de los equipos que más tienen que decir en esta segunda fase. Además tienen un buen punto de partida con su 6-2.


Coviran Granada despertaba muchas expectactivas a comienzo de temporada pero ha tenido una temporada irregular y muy marcada también por los parones sufridos por aplazamientos por casos COVID. La llegada de Edu Gatell y la esperada recuperación de Bamba Fall dan buenas perspectivas a un equipo liderado por un Lluís Costa que está dominando la liga. Parte con 5-3 en esta segunda fase.


Destino Palencia es un club con una trayectoria e historia reciente que le coloca siempre entre los candidatos al ascenso. Quizá esté un paso por detrás de equipos top como Breo o Coruña, pero han demostrado ser competitivos una temporada más. Su balance inicial de la segunda fase de 2-6 es un lastre importante que le va a meter presión en las primeras jornadas si quiere entrar rápido en posiciones de Playoff y esa será la clave para ver las opciones palentinas en esta segunda fase.


HLA Alicante causó sensación en la primera parte de la liga imprimiendo un nivel físico y de juego demoledor que le llevó a disputar la Copa Princesa y a asegurar su clasificación para la fase de ascenso con mucha solvencia. Los de Pedro Rivero, sin embargo, llevan varias semanas en una línea descendente que le ha llevado a acumular malos resultados y malas sensaciones en las semanas previas al arranque de la segunda fase, en las que ha tenido varios partidos intrascendentes. Falta por ver si cuando vuelva la tensión competitiva el equipo recupera su mejor versión y vuelve a ser ese equipo que sorprendió el año pasado.


Clinica Sur-Aspasia Valladolid también ha tenido una campaña irregular que le ha llevado a iniciar la segunda fase con 3-5 de balance y con la necesidad de mejorar prestaciones y sensaciones para poder mantener esos puestos que dan acceso a los Playoff.


SIN NADA QUE PERDER: En este grupo se colocan tres equipos que han llegado contrapronóstico a la lucha por el ascenso y que valoran más el hecho de la permanencia lograda que el estar peleando por los Playoff. Aquí colocamos a CB Almansa con Afanion, Liberbank Oviedo Baloncesto y Palmer Alma Mediterránea Palma.




CB Almansa con Afanion sigue acrecentando su leyenda. No olvidemos que hace solo 4 años estaba jugando en Primera Nacional. No hay precedentes de lo que ha logrado el club manchego con Rubén Perelló en el banquillo. Tres ascensos consecutivos y ahora se encuentran a un paso de unos Playoff de ascenso a ACB, algo increíble para un pueblo de apenas 24000 habitantes. La permanencia lograda les permite dedicar el esfuerzo institucional del club a pelear por su viabilidad, mientras que su equipo y su afición se disponen a disfrutar (si la pandemia les deja) de unos partidos para la historia. Llegar a los Playoff es complicado tras su balance inicial de 1-7, pero ya dejaron claro hace un par de años que pueden ser peligrosos en este sistema de competición.


Liberbank Oviedo Baloncesto es, junto a Palma, uno de los equipos que más ha reducido su presupuesto. Los ovetenses tuvieron que renovar totalmente su plantilla y hacer muchas apuestas que tenían su riesgo. Sin embargo, Natxo Lezkano ha dado con la tecla y ha convertido a su equipo en la revelación del grupo Oeste y su clasificación para la fase de ascenso es todo un éxito. Su posición inicial con 3-5 de balance les convierte en un rival peligroso.


Palmer Alma Mediterránea Palma ha sido la sensacion del grupo Este. Ha sido el club más castigado por la crisis de la pandemia y vio como su presupuesto pasó de ser el más alto de la liga a estar en la parte baja presupuestaria. Construyeron un proyecto renovado y con una filosofía poco habitual en la liga, apostando por jugadores con proyección y con un esquema donde 6-7 jugadores asumen un rol muy predominante en minutos. Tras un inicio dubitativo encontraron su momento y se han clasificado con solvencia y partirán con un 4-4 que les deja en situación interesante para pelear por el Playoff.




No hay comentarios:

Post Bottom Ad

Pages